APORTE AL DESARROLLO REGIONAL
La UNNE promueve la creación del primer Centro de Nanotecnología, Ciencia e Ingeniería de los Materiales del Chaco

 

La Universidad Nacional del Nordeste participa de la gobernanza del proyecto junto al CONICET y al gobierno chaqueño. Aportará al financiamiento de recursos humanos, y la Facultad de Ingeniería cederá el terreno donde funcionará el CeNCIM en Resistencia. El rector Omar Larroza participó del acto de presentación junto al ministro de Ciencia de la Nación, Daniel Filmus.

En el marco de su política de acompañar las líneas estratégicas de los gobiernos locales y aportar al desarrollo regional, la Universidad Nacional del Nordeste promueve la creación del primer Centro de Nanotecnología, Ciencia e Ingeniería de los Materiales (CeNCIM) del Chaco. Es en gobernanza con la administración provincial, el CONICET y la adhesión de otras universidades nacionales con asiento local, instituciones y el estado nacional.

El nuevo espacio se destinará a la investigación, innovación, desarrollo de proyectos colaborativos, y la formación de recursos humanos altamente calificados. Funcionará en un predio cedido por la Facultad de Ingeniería de la UNNE, en Resistencia.

El rector de la Universidad del Sol, Omar Larroza participó del acto en el que el gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Ciencia Tecnología e Innovación de Nación, Daniel Filmus, anunciaron la creación de este centro y se firmó el acuerdo marco que permitirá la cooperación mutua entre los organismos provinciales y nacionales para la creación del mismo.

La UNNE estuvo representada también por el decano de la Facultad de Ingeniería, Mario De Bortoli; la secretaria General Académica, Patricia Demuth; entre otras autoridades universitarias.

“Este Centro va a ser el único en su tipo en la región norte. Hoy tenemos a la Fundación Argentina de Nanotecnología y a la mayor parte de la ciencia y la tecnología concentrada en la zona metropolitana y el gran Buenos Aires”, dijo el funcionario nacional y resaltó la importancia del mismo en lo que refiere a transferencia con el sector productivo.

“El conocimiento tiene que ser aplicado a una realidad territorial. El uso del agua, las enfermedades, el desarrollo de las materias primas son temas de investigación que requieren el trabajo de las y los investigadores locales, para desarrollar transferencia de tecnología”, concluyó Filmus y destacó el aporte que significará este Centro en pos del “trabajo calificado en el Norte Grande”.

La misión del CeNCIM es expandir la frontera científico-tecnológica en el área de nuevos materiales y transferir conocimiento para que pymes industriales chaqueñas innoven en productos y procesos.

El proyecto surge a partir de un diagnóstico en el que se evidenció la inexistencia de un centro de este tipo en la zona, especialmente vinculado a la metalúrgica de avanzada. Se detectó también, por ejemplo, la necesidad de Pymes chaqueñas, de maquinaria específica para mejorar su productividad.

El desarrollo de infraestructura en la región, como la construcción de puentes y acueductos, también requieren de este tipo de desarrollos tecnológicos. Sucede igual en la agroindustria.

Y se cuenta además con “una masa crítica de profesionales, científicos y tecnólogos que habilitan el crecimiento del campo”, tal como se consigna en el proyecto de creación del CeNCIM.

El Centro concentrará la investigación, la innovación, el desarrollo de proyectos colaborativos, la formación de recursos humanos altamente calificados en las áreas de la Nanotecnología, Ciencia e Ingeniería de los Materiales, abarcando el desarrollo de nuevas metodologías, la obtención de nuevos productos, el agregado de valor a los residuos de la agroindustria, los fundamentos de estas; como también la aplicación a múltiples disciplinas y en áreas interdisciplinares.

El aporte de la UNNE

El Centro estará articulado con las tres Universidades Nacionales con sede en Chaco: UNNE, UTN y UNCAus, así como organismos nacionales de Ciencia y Tecnología y las áreas de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) del Gobierno de la provincia del Chaco.

Como parte de la gobernanza de este proyecto, junto al CONICET y al gobierno del Chaco, la UNNE aportará también financiamiento para los recursos humanos que trabajarán en el Centro. Se prevé un equipo de 25 especialistas.

El ministro Filmus destacó este punto en su discurso, y sumó la inversión que se realizará a partir de la Ley de Financiamiento de la Ciencia y la Tecnología “para que las y los jóvenes puedan seguir investigando y generando valor en la región”.

La Universidad del Sol aportará además el terreno en el que se construirá el CeNCIM. Será cedido por la Facultad de Ingeniería y su puesta en centro contempla el proyecto de creación de un Hub científico-tecnológico ubicado en Resistencia, en un edificio de 2.315 metros cuadrados, con una inversión de 978.350 millones de pesos.

La participación de la UNNE en esta importante iniciativa, está dada también a partir del Instituto de Modelado e Innovación (IMIT-CONICET-UNNE). Su director, Gustavo Aucar fue uno de los impulsores del proyecto.

Como instituciones adherentes, se destaca también la participación en este proyecto, del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), cuya sede en Chaco estará en el CeNCIM.

Primer hub de Ciencias de Datos del NEA

En el marco del anuncio, las autoridades confirmaron la apertura de sobres de licitación para la construcción del Centro de Innovación en Ciencia de Datos (CINNODAT), el primer Hub de Ciencias de Datos del NEA, que se construirá en un predio cedido por el Conicet en Resistencia como parte del programa “Construir Ciencia”. El acto tendrá lugar este viernes 28 de abril, a las 10:00 en Casa de Gobierno.