MARITA CONTI, DIRECTORA DEL INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES VIRALES
Detectan nuevas variantes de Dengue y Chikungunya que no circulaban en el país

El aedes es un mosquito pequeño y se caracteriza por tener unas rayitas blancas en las patas y unas antenas muy particulares.

A través de un estudio de secuenciación genómica, el Instituto Nacional de Enfermedades Virales (INEVH) Julio Maiztegui, de la ANLIS Malbrán, detectó la circulación de una nueva variante de Dengue denominada genotipo II-Cosmopolita.

En este contexto, Marita Conti, directora del INEVH, charló con Radio UNNE FM 99.7 y para explicar los detalles de esta nueva variante.

“Hoy estamos teniendo un cuadro epidémico de Dengue en el centro norte del país en más
de 13 provincias con circulación tipo I y II. Respecto a esto último, se ha detectado un nuevo genotipo II que no circulaba en nuestro territorio. La detección de este nuevo genotipo, el II Cosmopolita, requiere profundizar en datos para el análisis de su evolución”, comentó Conti.

Esta variante ya había sido reportada previamente en Perú, en 2019, y posteriormente en
Brasil, en 2021, esta identificación marca la introducción de un nuevo genotipo de Dengue
tipo II en Argentina, donde hasta el año 2022 circulaba el genotipo III-Sudeste Asiático
Americano.

“Hemos podido arribar a esta situación en base al fortalecimiento y equipamiento del INEVH que viene a aportar a la salud pública gracias al expertís de su equipo”, valoró.

La profesional informó también que “se ha visto un nuevo genotipo de Chikungunya” y en
este marco “ha habido una decisión política de fortalecer los secuenciadores que se
encuentran en las diferentes provincias”.

El INEVH, es uno de los nodos de la Red Federal de Genómica y Bioinformática de la
ANLIS Malbrán que también lleva a cabo la secuenciación genómica de las muestras
procesadas para Chikungunya, con el hallazgo de la introducción de una nueva variante de
este virus en el país.