En el marco de una actividad de cátedra de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste, alumnas y alumnos del colegio Hipólito Irigoyen de la Ciudad de Corrientes, junto a los estudiantes universitarios, interpretaron días atrás distintos roles en esta modalidad de juicio, que se implementa a partir de la vigencia de los nuevos códigos procesales de la provincia.
Estos simulacros tienen como objetivo preparar a estudiantes para desempeñarse en la profesión en el marco de un Proceso Penal Constitucional, adquiriendo destrezas en litigación oral con acompañamiento de «coaches» (entrenadores), quienes también son docentes en la asignatura.
Durante el encuentro, las y los alumnos del secundario simularon ser jurados, en tanto los estudiantes de la UNNE participaron como fiscales, defensores y testigos.
Además, la actividad tuvo como complemento una charla previa, dictada por los doctores Agustín Blanco, Lucila Colignon, Karina Cáceres Bignotti (profesores de la materia) y Fernanda Martínez (estudiante universitaria).
Se trata de una iniciativa de la Cátedra B de Derecho Procesal Penal, a cargo de la doctora Gabriela Aromí y se enmarca dentro del proyecto de enseñanza y práctica profesional de la materia.