FORTALECE TAMBIÉN EL VÍNCULO CON LA COMUNIDAD
La Junta Promotora de la UNNE avanza en la gestión de nuevas ofertas académicas para la región

Desde la Universidad Nacional del Nordeste se avanza en la articulación con la comunidad en pos de analizar y definir nuevas ofertas académicas que atiendan las demandas y necesidades de las distintas zonas de la región donde la UNNE se asienta. Con ese norte viene trabajando la Junta Promotora Regional de Nuevas Ofertas Educativas de la UNNE, que avanzó en la definición de futuras propuestas académicas para la zona de Castelli, Chaco.

Una Tecnicatura en Instalaciones Eléctricas a cargo de la Facultad de Ingeniería,  la Tecnicatura Universitaria en Apicultura de la Facultad de Ciencias Agrarias, y un trayecto formativo de la Facultad de Humanidades orientado a comunicadores sociales de la región Impenetrable, son algunas de las posibles opciones de estudio.

“Durante las últimas reuniones trabajamos sobre la gestión de nuevas ofertas educativas para el presente año, se expusieron y se debatieron demandas de formación regionales, y se hizo especial énfasis en avanzar en la gestión de ofertas relacionadas con la actividad productiva, en capacitaciones sobre instalaciones eléctricas, gasistas”, comentó el Coordinador del CRU Castelli, doctor Fernando Vogel.

Como presidente de la Junta Promotora Regional de Nuevas Ofertas Educativas de la UNNE destacó los avances, fruto del vínculo y trabajo coordinado con la comunidad, especialmente con los municipios de la región Impenetrable y el gobierno de la provincia del Chaco.

Ejemplo de ello fue la “Jornada de Diálogo” que se realizó por ejemplo, el pasado 28 de septiembre, junto a diversos actores sociales de Castelli y de la región.

En dichos encuentros de trabajo se identifican las necesidades y demandas de formación de la zona, y se avanza luego con las gestiones necesarias como las que se vienen realizando ante el Gobierno de la Provincia del Chaco, el municipio local y distintas Unidades Académicas.

Tal es el caso del último encuentro entre autoridades del citado municipio chaqueño y de la Facultad de Ingeniería. El Decano, Mario De Bortoli recibió al Intendente de Juan José Castelli, Pío Oscar Sander, y coincidieron en la voluntad de acercar ofertas académicas para esa región del Chaco, con el objetivo de permitir una “mayor profesionalización y salida laboral inmediata” para las personas que ya se encuentran desarrollando algún oficio.

En la reunión, de la que también participaron el Secretario de Extensión y Transferencia de la Facultad, Juan José Corace; el Secretario de Desarrollo Social del municipio, Javier Bender, y el doctor Vogel; se comenzó a diagramar, en principio, el dictado de la Tecnicatura Universitaria en Instalaciones Eléctricas.

Los funcionarios coincidieron en la idea de que acercar ofertas académicas de la Facultad a la zona permitirán a los pobladores del lugar crecer y desarrollarse en su lugar de origen, obtener un oficio para acceder de manera rápida al mercado laboral, beneficiando especialmente a los jóvenes, que por diversos motivos,  no tienen la posibilidad de trasladarse a sedes centrales para poder continuar una carrera universitaria.

Capacitación a comunicadores

Desde la Junta de Gestión de Nuevas Ofertas Educativas de la UNNE – Castelli, con el acompañamiento de API (Asociación de Periodistas del Impenetrable), plantearon también las necesidades de formación académicas para comunicadores sociales de la región.

Por ello, se reunieron días atrás con la Vice Decana de la Facultad de Humanidades de la UNNE, prof. Analia García y el subdirector a cargo del Departamento de Comunicación Social, Daniel Chao.

“El objetivo es contribuir a fortalecer la actividad de los trabajadores de prensa del impenetrable”, dijo Vogel tras el encuentro.

La Junta

La Junta Promotora Regional de Nuevas Ofertas Educativas de la UNNE, creada en el año 2015, tiene por objetivo constituir un espacio de intercambio, cooperación, comunicación, articulación y de labor conjunta entre la comunidad y la universidad.

En la reunión que tuvo lugar el pasado martes 18 de octubre, en la sede del Centro Regional  Castelli, se actualizaron los miembros y autoridades del área, y el referente del CRU Castelli, doctor Fernando Vogel fue reelecto como titular de la Junta.

“Agradezco el acompañamiento para llevar adelante este espacio de trabajo, diálogo y participación que genera la Junta Promotora, la cual congrega a diferentes instituciones públicas y privadas de la región, con el objetivo de propiciar acciones tendientes a favorecer las propuestas educativas de la región, asesorar y acompañar al Centro Regional de la Universidad Nacional del Nordeste en todo lo relacionado a la planificación, evaluación e implementación de nuevas ofertas educativas, como ser cursos de formación, nuevas carreras de pregrado y de grado”, señaló el presidente.

También destacó la predisposición del rector Omar Larroza y demás autoridades de la Universidad Nacional del Nordeste, para trabajar de manera conjunta y así seguir fortaleciendo las actividades y ofertas educativas en los Centros Regionales Universitarios.

Cabe destacar que de este espacio participan representantes de municipios, de establecimientos educativos, cooperativas, asociaciones, fundaciones, referentes de centros de estudiantes, representantes de empresas locales, entre otros. Y se gestiona en tanto la incorporación de más referentes de distintos sectores y municipios de la zona. Se avanzará a la brevedad con nuevas reuniones de trabajo.