HACIA UNA PRESENCIALIDAD PLENA Y CUIDADA EN ESTE 2022
Pase sanitario en la UNNE: «No será un condicionante pero vamos a promover la vacunación y las medidas de cuidado»

La rectora de la UNNE, Delfina Veiravé dialogó con Radio UNNE y amplió la información sobre el regreso cuidado hacia la presencialidad académica plena en este ciclo lectivo 2022.

 

La rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, Delfina Veiravé dialogó con Radio UNNE y se refirió a la decisión recientemente tomada por las autoridades universitarias, sobre el regreso cuidado a la presencialidad para este ciclo lectivo 2022, en el contexto sanitario actual de pandemia por Coronavirus.

“La decisión para el 2022 es que profundicemos mucho más la presencialidad, y que vayamos en un camino de presencialidad plena. Esa es la decisión que hemos consensuado con todas las autoridades de las distintas facultades”, dijo la Rectora.

Recordó que ya el año pasado se elaboró un protocolo para la vuelta gradual y progresiva de la presencialidad de la actividad académica. Desde el segundo semestre del 2021, algunas facultades y puntualmente algunas carreras y cátedras, han tenido actividades académicas presenciales, sobre todo aquellas que implican prácticas, trabajos de campo, cátedras que están ligadas a la finalización de las distintas carreras. “Así que hemos tenido algún grado de presencialidad”, señaló.

Para el presente ciclo lectivo, se avanzará hacia una mayor presencialidad académica, pero siempre reforzando medidas de cuidado sanitario. En ese sentido, Veiravé remarcó que se continuará promocionando la inoculación de la población universitaria, tal como se realizó durante estos últimos dos años. “La idea es que podamos seguir creando consciencia y estimulando a que todos puedan completar sus esquemas de vacunación”, dijo y adelantó que se continuarán realizando campañas de concientización, capacitaciones, y se volverán a habilitar puestos de vacunación para el personal docente, no docente y estudiantes de la Universidad.

En trabajo conjunto con los gobiernos de Chaco y Corrientes, en la UNNE se habilitaron puestos de vacunación para la comunidad universitaria.
En trabajo conjunto con los gobiernos de Chaco y Corrientes, en la UNNE se habilitaron puestos de vacunación para la comunidad universitaria.

“Vamos a hacer un relevamiento acerca de los esquemas de vacunación que tiene la población universitaria, para poder requerir a las autoridades sanitarias los recursos para completar esos esquemas”, adelantó la rectora de la UNNE. 

Pase sanitario

Consultada sobre la posibilidad de pedir pase sanitario, como lo han resuelto algunas universidades nacionales, la rectora de la UNNE explicó que ello “no está planteado en este contexto, porque no está dentro de los esquemas de vacunación obligatoria, ni hay una medida nacional o provincial orientada en ese camino”. No obstante, adelantó que “vamos a estar siempre atentos a las decisiones que tomen las autoridades sanitarias, y vamos a acompañar”.

“En este momento -el pase sanitario- no va a ser un condicionante”, aclaró, “pero vamos a tratar de que las personas que no están vacunadas, cumplan con las medidas como por ejemplo el uso de barbijos que sabemos protegen mucho a esas personas y a todos”, agregó.

“Por un lado está la libertad de decisión, que uno cuida y respeta, pero eso acompañado de una responsabilidad individual que tiene impacto colectivo”, dijo Veiravé en relación a las medidas adoptadas durante este tiempo y la recientemente tomada, también en relación al pedido del mencionado pase. 

Veiravé destacó por último que las decisiones adoptadas en la Universidad desde el inicio de la pandemia, han estado acompañando las decisiones, indicaciones y recomendaciones de los organismos sanitarios nacionales y de las provincias donde se asienta la UNNE. 

“Nosotros estamos siempre atentos a las recomendaciones que los organismos sanitarios realizan. Por eso, nuestra planificación en el ámbito de la universidad es avanzar hacia la presencialidad, pero si llegara a haber una situación que requiere detener esto y volver a otra etapa lo haremos por supuesto, porque nada hemos cuidado más que la salud, no solamente de la comunidad universitaria, sino también pensando que nuestras decisiones no impacten negativamente en la situación sanitaria de las localidades en donde estamos insertos”, aseguró.

En ese marco, resaltó la efectividad de las medidas tomadas con los criterios antes mencionados. “Creo que han sido muy efectivas porque nosotros dentro del ámbito de la actividad universitaria no hemos tenido brotes de contagio, como ha ocurrido en otras situaciones. Entonces eso habla muy bien de cómo la Universidad y quienes integramos la comunidad universitaria, hemos tomado esa responsabilidad para cuidarnos entre todos”, señaló.

Cuidado sanitario

Además de fomentar la vacunación, las acciones de sensibilización también estarán dirigidas a “fomentar buenas prácticas de cuidado sanitario”. Tal como se señala en el documento acordado por decanos, decanas y demás autoridades de la UNNE, “se dispondrán las medidas e insumos necesarios que aseguren las condiciones para el regreso a la presencialidad plena. Lo que implica también reforzar las normas que deben ser respetadas por la comunidad universitaria”. 

Entre ellas se menciona el uso de alcohol en gel o al 70% al ingreso de los espacios de trabajo, el uso de barbijo de protección óptima (quirúrgico o KN95) perfectamente colocado por parte de alumnos, docentes y nodocentes con vacunación completa. En ese aspecto, para las personas que no se han aplicado las vacunas, se dispuso que deberán asistir con barbijo KN95.

Entre otras medidas sanitarias, en la UNNE se aplica alcohol en los ingresos a los distintos espacios.
Entre otras medidas sanitarias, en la UNNE se aplica alcohol en los ingresos a los distintos espacios.

También se dispone “no asistir al establecimiento y aislarse ante la presencia de cualquier síntoma compatible con infección por SARS-CoV-; y en el caso de los/las alumnos/as y del personal deberán comunicarlo y presentar la certificación correspondiente a las instancias determinadas por las Unidades Académicas. 

Respetar además el distanciamiento de acuerdo con lo establecido en los nuevos protocolos, no compartir mates, vasos, ni botellas, entre otras recomendaciones.

Ante una situación sanitaria tan dinámica como la de la actual, la Rectora manifestó también su deseo de llegar al fin de la pandemia: “todos deseamos eso”, aseguró. No obstante, ratificó el compromiso y aseguró que “la expectativa es seguir trabajando para ofrecer la mejor educación y calidad universitaria», que no es solamente la actividad académica específica, sino también ofrecer a los y las estudiantes una formación integral, que incluye participar de otros espacios de formación que la universidad ofrece. Actividades deportivas, encuentros, voluntariados, actividades de extensión. 

“La vida universitaria incluye muchas otras cosas, además de venir y tomar una clase en un aula universitaria. Así que esperamos retomar también eso fundamentalmente”, concluyó Veiravé reiterando el deseo de recuperar los espacios de encuentro, donde se generan además de los vínculos, muchas experiencias valiosas y se estimula también el desarrollo de muchos proyectos que la universidad promueve en sus estudiantes, y también en los docentes y trabajadores no docentes”.