PRÁXEDES LÓPEZ- MIN. DE EDUCACIÓN DE CORRIENTES
“Trabajamos fuertemente para lograr presencialidad plena y la revinculación escolar cuidada de nuestros alumnos en este 2022”

La titular de la cartera educativa de Corrientes en contacto con Radio UNNE brindó detalles del intenso trabajo que se viene realizando en la previa del inicio del ciclo lectivo 2022. La presencialidad plena en este nuevo año, las condiciones sanitarias pensadas para vacunar a toda la población de escolares y docentes y la fuerte voluntad del gobierno nacional y provincial por revincular a los alumnos que abandonaron sus estudios con la escuela.

El próximo 2 de marzo inician las clases formalmente en el territorio provincial de Corrientes, pero desde el próximo lunes 14, los docentes y todo el equipo del ministerio de Educación de la provincia, se abocará de lleno al trabajo con el 60% de la población estudiantil que necesita aprobar materias y con aquellos que buscan reintroducir al sistema educativo para que retomen sus estudios.

Así lo anunció la ministra de Educación de la provincia de Corrientes, Práxedes López en charla con Radio UNNE, donde además se refirió al reciente encuentro que mantuvo tanto con el gobernador de la provincia, Gustavo Valdés, como con el ministro de Educación de la Nación, licenciado Jaime Percyk.

“Con el gobernador Valdés acordamos los lineamientos para todo el equipo de educación provincial. Tenemos nuevos edificios escolares, 20 edificios por inaugurar, 20 acondicionados a nuevo y 4 escuelas emblemáticas reformadas, junto a los ajustes de los demás establecimientos para empezar el año lectivo con presencialidad plena”, explicó López.

Dijo además que se habló de la necesidad de lograr conectar a todas las escuelas de capital con la empresa TelCo (proveedora de internet provincial) y seguir profundizando este trabajo de conectividad para que finalmente, pueda llegar el servicio de internet a todas las escuelas de nuestra provincia, detalló.

En otro orden de cosas, la ministra de Educación de Corrientes aclaró que -tal como se viene anunciando en todos los medios- el pase sanitario no se va a exigir para ingresar a las escuelas. Vinculado a esto, explicó que lo que sí se va a instaurar en los distintos establecimientos escolares es un registro de cuántos alumnos y cuántos docentes están vacunados -números que se reflejarán en la sección educativa de nuestra plataforma- .

“Este relevamiento nos va a permitir trabajar con aquellos alumnos y el personal que quisieron vacunarse y no pudieron hacerlo, acercando los centros de vacunación a nuestras escuelas y educando a través de éstas acciones para que los que no están vacunados puedan hacerlo”, destacó la titular de la cartera de educación correntina.

“Tenemos que seguir trabajando como docentes y seguir educando para lograr la vacunación en toda la comunidad”.

En el intercambio radial, López destacó la fuerte labor que viene encarando con todo su equipo para lograr una presencialidad plena de todos los alumnos en este ciclo lectivo 2022. “Este lunes de hecho tuve una reunión bilateral con el ministro de Educación de la Nación, licenciado Jaime Perczyk en la que coincidimos en que debemos hacer un gran trabajo para que nuestros alumnos estén en la escuela, que la presencialidad sea plena. Coincidimos en que efectivamente todos nuestros alumnos estén presentes en el establecimiento escolar, logrando de esta manera la revinculación del alumno con la escuela”.

Sobre esta temática, Práxedes manifestó “el gobernador de la provincia de Corrientes solicitó también que para la próxima reunión, presentemos números, indicadores y estadísticas para ver realmente cuáles son los motivos del abandono escolar de nuestros estudiantes. Sin dudas, es un gran trabajo que tenemos que hacer junto al área de Planeamiento, pero estamos seguros que junto al apoyo del gobierno vamos a avanzar  para que los alumnos niños y adolescentes de nuestra provincia estén escolarizados y puedan terminar el ciclo primario y secundario”.

Amplió el espectro de trabajo que le toca a su equipo ministerial en este 2022 explicando que también van a retomar la labor vinculada al nuevo sistema de calificación a implementar en las escuelas, así como también los contenidos prioritarios.

“Estamos también trabajando con entregas de netbooks para el desarrollo de contenidos, lo que resulta muy importante porque en Corrientes, el 60% de nuestras escuelas se encuentran radicadas en la ruralidad. Tanto en éstas condiciones, como en cualquier otra, sabido es que la formación de los alumnos debe estar acompañada permanentemente por el entorno familiar cercano (padres, madres, abuelos, hermanos); el compromiso en el proceso educativo de los niños es realmente importante para se pueda concretar y desde nuestro lugar también promovemos este vínculo”.

En el final de la entrevista radial, la ministra Práxedes López trajo tranquilidad a los alumnos que todavía no fueron notificados sobre su inscripción en los distintos establecimientos.

Al respecto, dijo que éste próximo 14 de febrero, se vuelve a habilitar la página de inscripción a las distintas escuelas de la provincia, “en ese tiempo ya van a estar abiertas las escuelas, así que allí van a poder acercarse a los establecimientos y consultar por las vacantes y procesos de inscripción”.

A clases en Corrientes
El miércoles 2 de marzo inicia formalmente el ciclo lectivo 2022.
El lunes 14 de febrero inician las actividades docentes para evaluar al 60% de la población estudiantil que se encuentra en proceso de aprobación de materias.