Propuesta que explora la construcción de ciudadana en América Latina
Novedad de Eudene: Sentidos de la participación ciudadana en América Latina y el Caribe de María del Socorro Foio

Un nuevo titulo de descarga libre propone Eudene para este mes de diciembre en su catálogo de libros electrónicos en formato pdf. Se trata de Sentidos de la participación ciudadana en América Latina y el Caribe ¿Autonomía o subordinación? de María del Socorro Foio.

El libro retoma y explica contenidos del trabajo de tesis de Doctorado en Ciencias Cognitivas de la Universidad Nacional del Nordeste, titulado «Desarrollo de un modelo de análisis de la construcción de realidad(es) en espacios participativos instituidos por las políticas públicas en países de América Latina y el Caribe» aprobado en 2016 por la autora.

María del Socorro Foio nos ofrece este detallado estudio, que tuvo origen en uno de sus proyectos de investigación con Unne, en un momento clave en el que necesitamos repensar y volvernos acción como comunidad. El proyecto de autonomía social implica individuos involucrados y organizaciones fuertes. Y las organizaciones no pueden ser fuertes sin comunicación honesta, horizontal y permeable. El sentido político democrático de la participación ciudadana, que garantiza la verdadera inclusión social, empieza y se reinicia en la capacidad y el derecho para tomar decisiones.

El desafío es preguntarse ¿puede el Estado proponer proyectos participativos realmente democráticos?, ¿somos capaces de organizarnos para sostener gestiones autónomas?, ¿sabemos comunicarnos democráticamente? Este texto es un recorrido analítico por 15 experiencias de participación comunitaria en América Latina. Luego de completarlo veremos por qué muchos de los proyectos que nacen autonómicos se vuelven verticales, cuánto de esa subordinación proviene de los modos de incomunicación e intentaremos estudiar de cerca ese mecanismo de no-comunicación.

La autora

Es Licenciada en Sociología, Magister en Epistemología y Metodología de la Investigación Científica, y Doctora en Ciencias Cognitivas. Actualmente es docente en carreras de posgrado en las Facultades de Humanidades y de Ciencias Económicas de la Unne. También en las universidades nacionales de Formosa y de Misiones e Investigadora en el Instituto para la Inclusión Social y el Desarrollo Humano.

Está categorizada en el nivel III en el Programa de Incentivos a Docentes Investigadores de Universidades Nacionales. Ha participado en estudios e investigaciones interdisciplinarias e interinstitucionales sobre políticas públicas, organizaciones y problemáticas sociales; y publicado en libros y revistas científicas nacionales y extranjeras, realizando ademas numerosas presentaciones en Congresos y Reuniones Científicas.

Dictó cursos de actualización y perfeccionamiento, realizando innovaciones pedagógicas. Con el financiamiento de la AECID, realizó intercambios en actividades de docencia y de investigación con el Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Santiago de Compostela.

Es integrante de la Comisión Directiva del Consejo de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste, y Congresal titular de la Federación Nacional de Docentes Universitarios. Es miembro de INCLUIR, de la Asociación Latinoamericana de Sociología, de la Asociación Argentina de Sociología, y de la Asociación Civil Centro de Estudios Políticos Económicos y Sociales.

Link de descarga: http://eudene.unne.edu.ar/catalogo/pdfs/item/80-sentidos-de-la-participacion-ciudadana-en-america-latina-y-el-caribe-autonomia-o-subordinacion