GESTIÓN
Desde el 2022, la UNNE sumará el Doctorado en Historia como oferta académica de posgrado

La nueva carrera ya fue aprobada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CoNEAU). En el mes de febrero se publicará toda la información de la nueva oferta en la página web de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste. El Doctorado en Historia estará a cargo de las doctoras María Silvia Leoni y María del Mar Solís Carnicer.

La secretaria general en Ciencia y Técnica de la UNNE, Dra. María Silvia Leoni conversó con Radio Unne y brindó precisiones acerca del nuevo doctorado. “Hemos recibido la aprobación de CoNEAU sin ninguna objeción ni observaciones, así que el año que viene arrancamos con el doctorado”, señaló. También adelantó que recién en el mes de febrero se publicará toda la información referida a la nueva carrera de posgrado y se abrirá la inscripción a la misma.

“Creemos que es una carrera que va a tener una matrícula muy importante, porque se ha despertado un interés muy grande desde el momento que anunciamos esta aprobación, era muy esperada”, indicó la destacada historiadora. Recordó además que la universidad ya ofrece una Especialización en Historia Regional, que cuenta con varias cohortes. “Actualmente tenemos una cantidad significativa de becarios que estaban realizando sus doctorados en otros espacios por no contar nosotros con esa oferta”, comentó entonces sobre la necesidad de este doctorado.

En cuanto al proceso llevado adelante para obtener la aprobación, contó que para la presentación ante CoNEAU se tuvo que diseñar completamente la carrera y obtener el aval del Consejo Superior de la UNNE. “Fue un proceso largo de casi dos años. La presentación se hizo a principios de este año y las evaluaciones que se hicieron en marzo y abril, recién ahora tienen su resolución”, detalló.

El cursado del nuevo doctorado tendrá una duración de dos años y para la graduación deberá realizarse una tesis doctoral. “Se trata de una carrera semi estructurada, dado que tendrá algunos cursos obligatorios y otros optativos, según la orientación o temática que aborden los estudiantes”, precisó la directora de la carrera. Hasta el momento, está previsto que el cursado sea de manera presencial y aún no hay detalles acerca del costo que tendrá la nueva carrera. Leoni contó que también se evalúa una propuesta de dictado virtual para el Doctorado en Historia, pero que eso se deberá presentar y autorizar más adelante.

De esta manera, el Doctorado en Historia se suma a los vigentes Doctorados en Educación, Filosofía, Letras y Geografía que ofrece la Facultad de Humanidades de la UNNE como titulación de mayor nivel académico en y para la región norte del país.