Desde la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) se continúa aportando al trabajo para avanzar con el proyecto de Reformulación de Zonificación y Distritos de la ciudad de Resistencia. Especialistas del Centro de Gestión Ambiental y Ecología (CEGAE) se sumaron a las reuniones del Consejo Permanente de Planeamiento Urbano, y aportaron información, ideas y propuestas en pos de un reordenamiento territorial sustentable.
El director del CEGAE, Mgter. Prof. Luis Ariel Pellegrino, la profesora investigadora de Educación Ambiental, Érica Peralta y el Mgter. Lic. Lucio Chiozzi participaron de la reunión que tuvo lugar el viernes 2 de julio en el salón Eliseo Popolizio del edificio ProDeSos en el Campus Resistencia de la UNNE.
«La idea de la reunión es tener opinión calificada para avanzar con un proyecto de desarrollo sostenible”, dijo el presidente del Concejo Municipal, Agustín Romero y agradeció la presencia tanto de los profesionales del CEGAE como del director del Departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería, Jorge Pilar. ”Buscamos que el proyecto tenga en cuenta lo económico, productivo, social y la sostenibilidad ambiental», agregó.
«Nos interesan dos cuestiones fundamentales: la cuestión hídrica y la ambiental. Pero desde el punto de vista del conocimiento, lo científico», agregó en relación al motivo por el cual la Universidad Nacional del Nordeste, con sus profesionales y especialistas, son consultados por la Municipalidad de Resistencia en el marco de los encuentros que llevan adelante con distintos sectores de la sociedad.
La subsecretaria de Ordenamiento Territorial, Otilia Aguirre, tuvo a su cargo la exposición del proyecto. Con proyección de imágenes, hizo hincapié en las realidades del ordenamiento territorial actual y lo proyectado, donde más atender la cuestión ambiental.
Durante el encuentro, se abordaron temas relacionados a la relevancia de las cuencas hídricas existentes para evitar anegamientos ante eventuales lluvias intensas, y plantearon medidas para cuidar los recursos naturales tales como lagunas y fauna de esos espacios, en armonía con el desarrollo urbano.
En ese marco, Pellegrino destacó que se trata de un trabajo muy importante de realizar “ya que el planeamiento urbano de nuestra ciudad se realizó hace mucho tiempo y la ciudad ha crecido y cambiado”. Y planteó además la importancia del trabajo de contralor por parte del municipio: “se pueden tener todas las normativas y reglamentaciones respecto del ordenamiento territorial, pero si no se hace un control y se hacen cumplir esas planificaciones, todo el trabajo no tiene sentido. Esto es más un problema social que técnico”, señaló.
Peralta en tanto, resaltó la importancia de generar conciencia ambiental-ciudadana: “debemos educar ambientalmente a todos los sectores, porque todos somos parte del problema y también de la solución”, aseguró.
El Lic. Chiozzi aportó la sugerencia de hacer un mapeo de basureros informales, con el fin de erradicarlos, y ver la posibilidad de realizar recolección diferenciada de residuos para algunas de las zonas.
Tras participar de esta reunión, desde el CEGAE se ha enviado al Consejo Permanente de Planeamiento Urbano, una serie de ideas, aportes y propuestas, con respecto a las siguientes temáticas: participación de todos los actores en esta planificación; infraestructura de la ciudad; línea de ribera de lagunas y cursos de agua; zonas verdes; educación, capacitación y comunicación; profundización de lagunas; corredores biológicos y conectividad ecológica; manejo de residuos y sistemas de gestión ambiental en áreas industriales.
Así, especialistas y profesionales del Centro de Gestión Ambiental y Ecología se suman a los diversos actores de la UNNE que son consultados, en este caso, para aportar al proyecto de Reformulación de Zonificación y Distritos de la ciudad de Resistencia, que busca actualizar una normativa vigente desde 1979.