Mediante un acuerdo entre la Fundación de la UNNE (FUNDUNNE) Lotería Chaqueña, se proveerá de un grupo electrógeno de alta potencia al Instituto de Medicina Regional, para garantizar la provisión energética a los equipamiento de avanzada que en los últimos tiempos se instalaron en ese centro de investigación y servicios.
El Instituto de Medicina Regional de la UNNE se dedica a la investigación científica, actividades de actualización y perfeccionamiento; y asistencia/asesoramiento en materia de las patologías infecciosas y tropicales de prevalencia regional.
En los últimos meses, el IMR-UNNE accedió a la provisión de equipamiento que representaron un salto de calidad en las capacidades tecnológicas de la institución, y abrieron nuevas perspectivas de investigación.
Entre los nuevos equipamientos, a finales de mayo se adquirió el secuenciador de ADN y ARN MinION Mk 1C, lo más avanzado que se utiliza actualmente en el mundo para estudiar al SARS-CoV-2.
Dichos equipos están siendo usados en secuenciación genética de SARS-CoV-2, pero también será utilizado en investigaciones de otras patologías regionales.
Además, a mediados del 2020 se había recibido en donación dos Termocicladores en Tiempo Real CFX96, equipos de última tecnología que detectan la presencia de material genético específico mediante la técnica de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR).
En ese entonces, dicha donación representó una importante contribución para continuar con los diagnósticos moleculares de COVID-19, pero también favorecerán el desarrollo de nuevos proyectos de investigación en el IMR.
También se recibieron equipos de refrigeración especiales para conservación de -80 grados.
Pero la nueva infraestructura de equipamientos tecnológicos requería de nuevas prestaciones en materia de provisión energética permanente, que superaron las capacidades del grupo electrógeno con que contaba el IMR-UNNE.
Por ello, mediante el acuerdo entre FUNDUNNE y Lotería Chaqueña se proveerá un grupo electrógeno de 44KVA, cabinado insonorizado con tablero de transferencia automática.
El nuevo grupo será de uso exclusivo para el Instituto de Medicina Regional de la UNNE.
La firma del acuerdo contó con la presencia de la Rectora de la UNNE, profesora María Delfina Veiravé, y del presidente de Lotería Chaqueña, Gabriel Lemos.
Además estuvieron presentes el Dr. Luis Merino en representación del Instituto de Medicina Regional, el Ing. Amílcar Aguirre por la FUNDUNNE y la gerente general de Lotería Chaqueña, Patricia Rodríguez,
ARTICULACIÓN
La Rectora de la UNNE destacó la importancia para la Universidad de seguir ampliando sus capacidades tecnológicas, en especial en dependencias como el IMR que además de la generación de conocimientos de avanzada también despliegan una destacada transferencia al medio.
En particular destacó que el acceso a los nuevos equipamientos se concrete como fruto de la articulación de la UNNE con otras instituciones, como en este caso ocurre con el Gobierno del Chaco que por medio de Lotería Correntina proveerá del grupo generador.
Por su parte, el Dr. Luis Merino, director del Instituto de Medicina Regional señaló que los nuevos equipos con que cuentan demandan la provisión permanente de energía, sumado a un gran consumo, lo que hacía necesario un nuevo grupo electrógeno de gran envergadura.
Celebró el acompañamiento del Gobierno del Chaco hacia el Instituto, lo cual representa un reconocimiento explícito de que las acciones que se desarrollan no quedan dentro de las paredes de la Universidad sino que constituyen investigaciones y servicios para toda la región.