Representando a Argentina
Destacada participación de la rectora Veiravé en el IX Congreso Iberoamericano de Investigación en Gobernanza Universitaria

La rectora de la UNNE se sumó desde la virtualidad a este congreso en la siesta de hoy -jueves 24 de junio- desde la sede de la UNNE en Buenos Aires, integrando un panel latinoamericano denominado “Gobernanza universitaria en tiempos de pandemia: la experiencia de rectores”.

La profesora Delfina Veiravé participó vía online del IX Congreso Iberoamericano de Investigación en Gobernanza Universitaria e Instituciones Educativas- CIIGUE 2021 con sede organizativa en la ciudad de Lima, Perú.

Representando a la Universidad Nacional del Nordeste, la rectora Veiravé compartió la Mesa 1 de este IX Congreso Iberoamericano junto a sus pares panelistas, rectores Emilio Rodríguez de la Universidad de Tarapacá – Chile; Patricia Campos, de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo – Perú y Paulo Fossatti, de la Universidad de La Salle Canoas – Brasil.

En su intervención virtual para toda iberoamérica, la profesora Veiravé brindó una detallada aproximación a la realidad del sistema universitario argentino en general, desde su conocimiento y ejecutividad -desde el inicio de la pandemia en 2020- al frente del Consejo Interuniversitario Nacional de Argentina.

Habló de la visibilización social que logró la universidad y su enorme potencial en materia de investigación, transferencia, asistencia a la comunidad, científico, técnico y docente para afrontar los problemas y aportar soluciones en un contexto absolutamente disruptivo generado en el ámbito académico por la pandemia.

Se refirió a la rápida respuesta y adaptación a la virtualidad del sistema universitario en general, no sin antes hacer hincapié en los soportes de conectividad deficientes que hacen que este proceso de cambio de presencialidad a virtualidad no sea igualitario para todos.

“Los dolores que quedan, son las libertades que nos faltan” dijo la rectora Veiravé cerrando su exposición, haciendo hincapié en la línea reformista que llevan como bandera las universidades argentinas en su acción y desarrollo. Remarcó en este sentido el esfuerzo humano e intelectual que se realiza desde las universidades en la búsqueda de la mejora académica, social y de las realidades que nos tocan vivir como sociedad.