MES DE LA INGENIERÍA
Dragado, señalización y logística competitiva, temas centrales en las Primeras Jornadas sobre la Hidrovía

Primeras Jornadas HIdrovía Paraná Paraguay
Primeras Jornadas sobre Hidrovía Paraná Paraguay

En las Primeras Jornadas sobre la Hidrovía Paraná – Paraguay, organizadas por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste, en el marco del Mes de la Ingeniería, los temas centrales de los expositores estuvieron ligados con tres ejes: el dragado sistemático, la señalización adecuada para la navegación y la logística competitiva para estar a la altura del resto del mundo.

La apertura estuvo a cargo del Decano de Ingeniería, José Leandro Basterra, quien agradeció la presencia de los disertantes por “la importancia que tiene el transporte fluvial para  nuestra región, sobre todo para el desarrollo de nuestras economías” y adelantó que en los próximos meses habrá más encuentros de este tipo, sobre la misma temática, con “profundización en cuestiones técnicas y ambiental”.

La Rectora de la UNNE, Delfina Veiravé, dejó formalmente inauguradas las Jornadas con un discurso en el cual ratificó a la Universidad como “espacio de debate, de intercambio de opiniones y visiones, en debates que están en la agenda nacional”.

Veiravé consideró que la Hidrovía constituye un “recurso estratégico geopolítico” para el país, cuya “complejidad está dada por cuestiones económicas y de infraestructura, que hacen a la agenda gubernamental”, tras lo cual indicó que la UNNE es una “activa colaboradora” en todos los organismos y espacios donde se debate el tema, acercando “numerosos trabajos en relación con este recurso estratégico y su sustentabilidad, porque es un tema complejo y controversial, que requiere del pensamiento crítico y la Universidad ofrece diversidad de voces, como lugar ideal para llevar adelante este tipo de debates”, remarcó la académica.

Por su parte, el Gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, inició el espacio para los disertantes y dejó en claro que la región necesita una hidrovía Paraná-Paraguay “sumamente competitiva con balizamiento, señalización y dragado los 365 días del año”. Al mismo tiempo afirmó la importancia de garantizar “la integración multimodal, que fortalezca nuestros puertos fluviales y que promueva el desarrollo de nuestras economías regionales”.

En su exposición, Capitanich remarcó la necesidad de “potenciar la hidrovía con el Corredor Bioceánico Norte, el sistema ferroviario, para que el transporte fluvial se integre con el marítimo y logremos un modelo de desarrollo productivo federal que potencie de cadenas de valor, haciendo más eficaz y eficiente del sistema”.

Jornadas sobre Hidrovía Paraná Paraguay
Primeras Jornadas sobre Hidrovía Paraná Paraguay

A su turno, el profesor de la Facultad de Ingeniería y miembro del Observatorio de Integridad y Transparencia de la Hidrovía Paraguay – Paraná (OITH), Benicio Szymula, realizó consideraciones generales sobre aspectos técnicos de instalación y mantenimiento de la hidrovía, su adecuación, específicamente en el canal de navegación fluvio marítimo con obras de infraestructura para el sistema de carga.

“El 75 % de la producción agroindustrial argentina se exporta por la Hidrovía”, destacó Szymula y agregó que “se suman la producción proveniente de países limítrofes como  Bolivia, Paraguay y Brasil”. Indicó que desde la Universidad y en particular desde la Facultad de Ingeniería, “nos proponemos trabajar fuerte y rápidamente en proyectos para mejorar nuestro crecimiento y adecuación de la hidrovía respecto de otros países del mundo”. Explicó luego que “nuestro principal problema es la logística, que implica por ejemplo, readecuar aspectos legales para competir con los parámetros internacionales”.

«La hidrovía sin logística no alcanza y en ese eje la Universidad debate un Plan Director, sobre logística e infraestructura que implique: dragado sistemático, mejorar servicios de aduana, acondicionar el ferrocarril, entre muchos otros temas, en conjunto y de manera articulada con las demás provincias vinculadas a la hidrovía”, aseguró Szymula.

Luego, Lucas Ferrero, Director del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE, quien se explayó sobre Economía política de la Hidrovía Paraguay – Paraná y el desempeño regional y toda la complejidad -en materia de desarrollo- que implica sostener esa vía de transporte. En ese sentido puntualizó aspectos a tener en cuenta como ser la “Macro Gobernanza e incentivos y horizontes, capacidades reales en roles, marcos tarifarios y de subsidios, aspectos regionales, orientación atractiva, no transable, baja productividad y apropiación, acumulación regional de valor agregado, las fuerza económicas, espaciales e institucionales y complementos estratégicos estructurales e incentivos concretos”.

Finalmente, Alfredo O. Sesé, Secretario Técnico de la Comisión de Transporte e Infraestructura de la Bolsa de Comercio de Rosario, Profesor Titular Ordinario de la Cátedra de Finanzas y Evaluación de Proyectos de Inversión de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura – Universidad Nacional de Rosario, disertó sobre la “Importancia de la Hidrovía Paraguay – Paraná y del sistema de navegación troncal de los ríos Paraná y de la Plata”

“Impulsamos objetivos puntuales como reducir los costos logísticos de la producción, garantizar la sustentabilidad medioambiental, acompañar el desarrollo eficiente de la infraestructura portuaria” aseguró. «También proponemos disponer de un sistema de navegación moderno, acorde a los tiempos que corren y a los desafíos del comercio exterior actual, garantizar un mantenimiento óptimo del Sistema de Navegación Troncal por parte de un concesionario con experiencia en este tipo de obras y por último permitir la participación de las provincias y de los usuarios del sector privado en un órgano de control de la concesión de dragado y balizamiento profesional y eficiente”, concluyó.

Al término de las exposiciones, el moderador Hugo Rohrmann, habilitó las consultas de quienes seguían las instancias a través de Zoom y la transmisión en directo por el canal de YouTube de la Secretaría de Extensión y Transferencia de la Facultad, que coordinó toda la transmisión, las que fueron respondidas por los expositores. Quienes deseen volver a ver las exposiciones podrán ingresar al Link del canal