COMUNICACIÓN
Se lanzó Abstract, el programa de entrevistas con investigadores de la UNNE

La realización técnica y periodística estuvo a cargo del equipo de la Coordinación General de Comunicación Institucional de la UNNE.

 

La Universidad Nacional del Nordeste lanzó un nuevo producto comunicacional, que busca visibilizar la valiosa producción científica universitaria y así revalorizar el trabajo de nuestros investigadores e investigadoras, que a diario aportan al avance de la ciencia, en beneficio de la sociedad.

“Abstract: resumen breve, objetivo y exhaustivo del contenido de un documento científico”. En esa definición se encuentran las razones del nombre que lleva el nuevo ciclo de entrevistas en formato audiovisual que se realiza con investigadores de la UNNE.
Impulsada desde la Coordinación General de Comunicación de la Universidad, la producción ya está disponible en www.medios.unne.edu.ar o en el canal de Youtube de la UNNE.

Hasta el momento los científicos de la UNNE se mostraban a través de sus investigaciones que quedaban plasmados en formato gráfico. Con “Abstract”, estos estudios tendrán los rostros de quienes los impulsan. Las mujeres y hombres de la ciencia de la institución serán protagonistas por unos minutos al hablar de ellos mismos y del trabajo que llevan adelante.

Las entrevistas disponibles, con una duración de 25 minutos cada una, fueron realizadas durante el 2019. La Pandemia de Coronavirus impuso un inevitable freno que modificó los planes de su divulgación, hasta este momento en que el trabajo de post producción ha concluido.

“Abstract” es otra herramienta surgida desde la mencionada Coordinación, para cumplir con uno de los objetivos de la gestión de la Rectora María Delfina Veiravé: “visibilizar la actividad científica, para acercar la ciencia y la tecnología al entorno socio-económico regional, proponiendo soluciones a los desafíos a los que se enfrenta”.

El primer envío es la entrevista realizada a la doctora Laura Cristina Leiva en el Laboratorio de Investigación en Proteínas (LabInPro) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. “Farmacología veterinaria”, es el título de esta charla.

En otro capítulo se conocerá la opinión de la ingeniera Angela Maria Burgos, investigadora de la Facultad de Ciencias Agrarias, sobre uno de sus temas de investigación: el “aprovechamiento integral de la mandioca”.

La arquitecta Laura Alcalá, de la Facultad de Arquitectura, se referirá al “Desarrollo Urbanístico, respetando el territorio”.

La “Caracterización de venenos de serpientes”, es el tema sobre el que gira la entrevista a la Dra. Cristina Ana Leiva, del Laboratorio de Investigación en Proteínas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FACENA).

“La mujer en la política”, es la temática de la entrevista a la Dra. Mabel Novoa, especialista en género, y ex directora del Centro Interdisciplinario de Estudios de Género (CIDEG-UNNE).

“Niñez vulnerable”, es en tanto el título del envío que tendrá como protagonista a la Dra. Alba de Bianchetti, de la Facultad de Derecho de la UNNE.

La doctora en Comunicación (IGHI-UNNE-CONICET), Cleopatra Barrios; el doctor Raúl Horacio Lucero, bioquímico a cargo del Área Biología Molecular y Secuenciación del instituto de Medicina Regional (IMR-UNNE) y la doctora Laura Lozina, de la Facultad de Veterinarias, son protagonistas de otros capítulos.

La realización técnica y periodística estuvo a cargo del equipo de la Coordinación General de Comunicación Institucional de la UNNE.