Inicio Actualidad FaCENA Dos proyectos de FaCENA UNNE fueron seleccionados por el Programa Argentina...

FaCENA
Dos proyectos de FaCENA UNNE fueron seleccionados por el Programa Argentina contra el Hambre

Una de las iniciativas seleccionadas se orienta a la implementación de un paquete tecnológico para la producción de quesos artesanales inocuos y de elevado valor nutricional en el NEA. Y la segunda propone la producción de harina de legumbres en planta piloto adaptada a la Agricultura Familiar y su utilización en la formulación de alimentos.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, (MINCyT), junto con el Ministerio de Desarrollo Social y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, presentaron los resultados de la Convocatoria «Ciencia y Tecnología contra el Hambre». Fueron evaluadas 451 iniciativas de todo el país y seleccionadas 147; entre ellas dos pertenecen a proyectos de investigación/transferencia de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNNE.

La convocatoria nacional “Ciencia y Tecnología contra el Hambre” es coordinada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Inno­vación de la Nación (Min­CyT), junto con el Ministerio de Desarrollo Social y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

Los proyectos elegidos tienen como objetivo impulsar y fortalecer la integración del conocimiento y de los desarrollos tecnológicos y sociales vinculados a soluciones para el acceso a la alimentación y al agua segura, así como al abordaje de la vulnerabilidad socioambiental y a la planificación nacional y local de las acciones comprendidas en el Plan Nacional “Argentina contra el Hambre”.

Según especificaron, de los proyectos aprobados, 45 corresponden a proyectos de tecnología y producción de alimentos (31%); 21 proyectos de tecnología para el acceso al agua y sa­neamiento (14%); y 81 pro­yectos de investigación y desarrollo orientados con potencialidad de integra­ción a políticas públicas enmarcadas en el Plan Na­cional “Argentina contra el Hambre” (55%).

Proyectos de FaCENA

Puntualmente, las iniciativas seleccionadas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE se encuentran dentro de la “Modalidad A. Tecnología y producción de alimentos”.

Una de las iniciativas seleccionadas de la UNNE se orienta a la implementación de un paquete tecnológico para la producción de quesos artesanales inocuos y de elevado valor nutricional en el NEA. El proyecto, dentro de la ca­tegoría “Tecnología y Pro­ducción de Alimentos”, tiene como investigadora responsable a la Dra. Olga Vasek, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura.

En esta modalidad se incluyen propuestas directamente relacionadas con la incorporación de conocimiento científico y de tecnología a los procesos de producción de alimentos desde una perspectiva saludable e innovativa basada en el conocimiento científico- que, por su composición nutricional y posibilidades de escalamiento, contribuyen a una mejora sustantiva para el acceso a la alimentación saludable.

Los tres proyectos restantes corresponden a la categoría “Proyectos de Investigación y Desarrollo Orientados”. Una de esas iniciativas propone la producción de harina de legumbres en planta piloto adaptada a la agricultura familiar y su utilización en la formulación de alimentos. Cuenta con la dirección de la Dra. María Victoria Avanza, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura.

Se trata de proyectos de investigación y desarrollo orientados con potencialidad de ser incorporadas a políticas públicas relacionadas con los objetivos del Plan Nacional “Argentina contra el Hambre”. En este sentido, tiene como objetivo el fortalecer la integración del conocimiento y de los desarrollos tecnológicos para lograr un aprovechamiento y revalorización de legumbres regionales consolidando la agroindustria familiar, motivando la producción y la comercialización de las harinas y el consumo de productos elaborados.

Ambas iniciativas buscarán tomar contacto con la realidad social de familias agrícolas de la región y están orientados a propiciar el acceso a la alimentación desde un abordaje que toma en cuenta la vulnerabilidad socioambiental.