Ley de Formación Docente, ciclos de actualización y capacitación como principales temas en ANFHE
Se realizó la XXXV Reunión Plenaria de la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación

Prof. Aldo Lineras, Decano Facultad de Humanidades UNNE

En la mañana de hoy y con la participación de representantes de alrededor de cuarenta Unidades Académicas que componen la Asociación se reunieron en Modalidad Virtual para concretar su primera reunión del año. Cabe destacar que forman parte del grupo decanas y decanos de facultades de la mayoría de universidades nacionales argentinas.

En primer término, la Asociación decidió por unanimidad extender el mandato de sus autoridades actuales, esto es, la continuidad en la presidencia del Prof. Aldo F. Lineras (UNNE) y la Lic. Laura Tarabella (UNL) como vicepresidenta hasta tanto la condiciones permitan un proceso de renovación producto de la discusión y el consenso, herramientas que caracterizan el funcionamiento de ANFHE.

Se ha compartido en plenario de decanas y decanos las actividades que se desarrollan en el marco de la pandemia donde se destaca la continuidad de las funciones de las facultades en modalidad virtual. Clases, carreras docentes, concursos, actividades de investigación y extensión así como la expedición de títulos de grado y posgrado se han adaptado a la nueva modalidad impuesta por la coyuntura. Con realidades muy similares se advierte el esfuerzo de docentes, estudiantes y no docentes para mantener las actividades a pesar de las dificultades actuales.

La Asociación constituyó comisiones para tratar proyectos sobre Formación Docente Continua (capacitación, cursos de Licenciatura y otras modalidades de formación y actualización) así como también para diseñar propuestas para ser presentadas ante la Secretaría de Políticas Universitarias. Especial atención demandó la forma de aportar al proceso de redacción de una Ley de Formación Docente, impulsada actualmente desde el Ministerio de Educación de la Nación a través del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD

La Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación está compuesta por 42 miembros (unidades académicas entendidas como Facultades, Escuelas, Institutos, Departamentos) pertenecientes a 32 universidades nacionales. Se conformó en 2004 con el objeto de promover la cooperación académica así como la articulación de programas que jerarquicen las humanidades y la educación como campos de conocimiento, formación y producción científica.