La UNNE suma equipamiento de última generación para potenciar investigaciones y servicios en el área de la química y bioquímica

La Universidad Nacional del Nordeste completó la recepción de módulos para el armado del Sistema de Espectrometría Masa-Masa, con la llegada de un Cromatógrafo Líquido UHPLC/HPLC y un Generador de Gases. Esta es una tecnología avanzada que permitirá potenciar la investigación y servicios en la región NEA en el área de química y bioquímica en diversos tipos de muestras.

 

El nuevo equipamiento consiste en un Espectrómetro de masas híbrido de triple cuadrupolos, con trampa de iones lineal y sondas ESI y APC que será acoplado a un Cromatógrafo líquido de alta performance (UHPLC/HPLC) y un Generador de gases”.

Es una tecnología que permite explorar matrices complejas como alimentos y muestras biológicas, con gran profundidad, realizando un screening, detectando y cuantificando a “niveles traza” de componentes, contaminantes, productos del metabolismo de drogas, muestras ambientales, tóxicos forenses, etc.

Contar con un equipo de esa envergadura en la región posibilitará brindar servicios a grupos de investigación de la Universidad, empresas e instituciones del NEA y del resto del país.

El equipo forma parte de los Servicios Centrales de la Universidad y además está adherido a la red del Sistema Nacional de Espectrometría de Masas, lo cual tiene numerosas ventajas, tales como la posibilidad de acceder a subsidios para su funcionamiento, mantenimiento, reparación, formación de recursos humanos, etc.

Será instalado inicialmente en el Laboratorio de Tecnología Química de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FacENA) en el Campus Universitario Deodoro Roca de la UNNE, aunque se tiene prevista realizar su instalación definitiva en el Polo Tecnológico que funcionará en el mismo Campus ubicado sobre la Ruta Nacional 12 (Corrientes).

“Para la UNNE es muy relevante seguir fortaleciendo su infraestructura tecnológica, y más con un equipamiento que aportará innovación en beneficio de la región y el país” destacó la Rectora de la UNNE, profesora María Delfina Veiravé.

 

UN LARGO CAMINO

La Rectora en especial resaltó el esfuerzo de gestión y presupuestario realizado por la Universidad en su conjunto para poder completar la adquisición de los equipos.

Es que la UNNE había accedido al financiamiento para la compra del equipo en el año 2015 en el marco del concurso nacional “Proyectos para Modernización de Equipamiento”, de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT).

A finales del año 2018, se logró efectivizar la compra del espectrómetro MS/MS, marca Sciex QTRAP 4500, pero por variaciones en el tipo de cambio, no se pudo completar la adquisición de los restantes equipos.

Tras numerosas gestiones infructuosas, a través de una reciente convocatoria del Sistema Nacional de Espectrometría de Masas (SNEM) para adquisición de equipos complementarios, la UNNE resultó beneficiada con un proyecto para la compra del Generador de Gases, con una contraparte de la inversión a cargo de la Universidad.

En tanto, la compra del Cromatógrafo Líquido (UHPLC/HPLC) se realizó posteriormente con fondos de la ANPCyT, también con contraparte de la UNNE y en particular de las Facultades de “Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura”, “Ciencias Agrarias” y “Medicina” que aportaron recursos debido al interés en poner en funcionamiento un equipo de estas características, que tendrá indudables impactos positivos en las líneas de investigación y los servicios a ofrecer.

Esta semana se completó la llegada de estos dos últimos equipos, por lo cual se inició la etapa de instalación con vistas a la pronta puesta en funcionamiento del equipamiento en su conjunto.

“La adquisición del equipamiento significará un salto cualitativo en investigación y servicios para la región”

Así lo explicó la doctora Sonia Sgroppo, quien fue la responsable de la presentación del proyecto original y continuó realizando gestiones para llegar a la instancia de completar el Sistema de Espectrometría de Masa y su puesta en marcha que se gestionó a través de la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE.

Remarcó que el nordeste argentino es una de las regiones menos desarrolladas del país, se encuentra fuera del núcleo principal del sistema científico y tecnológico y es considerada un área de vacancia geográfica en cuanto a equipos de gran porte como los espectrómetros de masa.

En ese sentido, señaló que con el nuevo instrumental se podrán profundizar estudios en distintas líneas de investigación vigentes y la incorporación de nuevas líneas de trabajo en distintas áreas de aplicación dentro de la química y bioquímica.

Además permitirá mejorar la oferta de servicios mediante una tecnología de última generación, y también favorecerá la formación de recursos humanos calificado en el uso de la misma.

 

POTENCIALES USOS

Sobre los aspectos técnicos del equipamiento, detalló que el Cromatógrafo Líquido separa los compuestos que después ingresan al Espectrómetro que realiza la identificación de los compuestos de acuerdo a su masa. Para su funcionamiento, el Espectrómetro de MS-MS requiere de la provisión continua de aire puro y nitrógeno de muy alta calidad que es provisto por el Generador de Gases.

Entre los potenciales servicios que se tiene previsto realizar con el nuevo equipo, se destaca la identificación y cuantificación de productos fitosanitarios en matrices alimentarias (cereales, frutas y hortalizas), agua y suelos.

Además de permitir avanzar en la identificación y cuantificación de analitos en el ámbito de la seguridad alimentaria (aditivos, residuos veterinarios, y otros compuestos de importancia toxicológica).

Se prevé realizar la identificación y cuantificación de principios bioactivos en cereales, legumbres, frutas, hortalizas y otros alimentos o productos de origen vegetal, la caracterización de extractos naturales, así como también desarrollar líneas de investigación en proteómico y lipidómica.

También se podrían realizar análisis de compuestos antioxidantes y vitaminas en materias primas, productos alimenticios, productos dietéticos y de régimen, y el control de calidad de medicamentos y monitoreo de principios activos y sus metabolitos en fluidos biológicos (sangre, orina, saliva, etc).

La Dra. Sgroppo señaló que gran parte de estos análisis actualmente no se realizan en la región debido a la falta de instrumental, lo cual origina inconvenientes que gravitan en el desarrollo de los grupos de investigación y hay una importante carencia en los servicios a ofertar al medio.

Sobre la disponibilidad de este tipo de equipos en la región, comentó que existen en otras universidades equipos con menores prestaciones.

Un equipo con características similares al que se adquirió para la UNNE está ubicado en la ciudad de Esperanza (Santa Fe) y es utilizado en la determinación de antibióticos, antiparasitarios y pesticidas en muestras biológicas de origen animal, entre otros análisis.