Estudio con participación de la UNNE
Campaña de vacunación logró marcada disminución de adolescentes con HPV

La infección persistente por Virus Papiloma Humano, VPH o HPV por sus siglas en inglés, es causa necesaria para el desarrollo del cáncer cervical.
La UNNE participó en la primera medición a nivel país del impacto de la vacunación contra el Virus Papiloma Humano (HPV).

La Universidad Nacional del Nordeste (#UNNE), a través de la Facultad de Medicina – Unne, participó en la primera medición a nivel país del impacto de la vacunación contra el Virus Papiloma Humano (HPV), que identificó una marcada disminución de la prevalencia de los HPV 16 y 18 en adolescentes vacunadas.

En Argentina, en el año 2011 se introdujo en el Calendario Nacional de Vacunación la vacuna bivalente para niñas de 11 años contra los HPV tipos 16 y 18, dos subtipos de alto riesgo.

Tras la implementación de la campaña, el Laboratorio “Referencia de HPV”, coordinado por el Instituto Malbrán de Buenos Aires (anlis.gov.ar), comenzó la vigilancia virológica para evaluar el impacto de esta intervención, siendo las adolescentes el blanco más temprano para la evaluación.

En el relevamiento participó el Dr. Gerardo Daniel Deluca, docente-investigador de la Facultad de Medicina #MedUNNE , y referente de un equipo científico que hace años viene trabajando en el abordaje del HPV en la región nordeste.

Según explicó el doctor Deluca, el objetivo de la medición fue determinar la prevalencia total de HPV y tipo-específica en muestras cérvicovaginales de adolescentes sexualmente activas (15 y 16 años) no vacunadas (línea basal) (2014-2015) y vacunadas (2017-2018).

El estudio descriptivo, transversal incluyó 957 muestras de adolescentes no vacunadas y 1.238 de adolescentes vacunadas. La detección y genotipificación viral se realizó por PCR genérica con posterior hibridación reversa que permite identificar 36 tipos de HPV en infecciones simples y mixtas.

Los resultados mostraron una prevalencia total de HPV de 56,3% y 50,0% en las adolescentes no vacunadas y vacunadas, respectivamente, contabilizando todos los genotipos del virus.

Sin embargo, al comparar las prevalencias tipo específicas entre ambos grupos de adolescentes se observó, en el grupo de las vacunadas, una reducción significativa en la detección de tipos HPV16 (11,1% a 1,05%), HPV 18 (6,0% a 0,6%), HPV 31 (7,1% a 1,95%) y HPV 45 (4,6% a 0,55%).

El HPV 33, disminuyó en las vacunadas (3,1% a 1,85%), pero la diferencia no fue significativa.

Se estimó una efectividad de la vacuna del 91,74% para la protección contra la infección de los HPV 16 y 18 de manera conjunta y del 83,71% para los tipos 16/18/31/33 y 45.

De acuerdo a las conclusiones de la medición, la elevada circulación viral en este grupo etario se asocia con el debut sexual.

La marcada disminución de las prevalencias de los HPV 16 y 18 demuestra la alta efectividad de la vacunación.

Asimismo, la caída de los genotipos de HPV no presentes en la fórmula vacunal (HPV 31,33 y 45) indicaría una protección cruzada.

El Dr. Deluca comentó que el trabajo en el cual pudo colaborar en representación de la Facultad de Medicina de la UNNE #MedUNNE  brinda los primeros datos sobre el monitoreo biológico post-introducción de la vacunación contra HPV obtenidos en un país latinoamericano.

Agregó que la información relevada es de gran valor para sostener y optimizar la inmunización.

Recordó que desde la Universidad Nacional del Nordeste se viene trabajando desde hace años en el desarrollo de líneas de investigación relacionadas al HPV, desde estudios epidemiológicos para conocer la situación de esta enfermedad en la región nordeste, así como en el ajuste de técnicas para el diagnóstico.