Cuidar el ambiente y mejorar producción
Con manejo de pasturas, Corrientes podría pasar de una ganadería deficiente a ser motor de desarrollo

Consideran que Corrientes podría aplicar una política de manejo racional de pasturas.
Consideran que Corrientes podría aplicar programas de manejo racional de pasturas para optimizar la ganadería y cuidar el ambiente.

La degradación de pasturas es un problema grave en el mundo y la utilización racional de las pasturas puede contribuir no sólo a la preservación del recurso sino a la mejora de los rendimientos productivos e incluso a la mitigar los Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Durante el “Curso Intensivo de Pastoreo Racional Voisin”, realizado en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE#FCV100, se puso a Corrientes como ejemplo de un lugar donde sería factible aplicar una política de estado de manejo de pasturas que permitiría pasar de una ganadería extensiva y de baja productividad, a ser motor del desarrollo económico provincial.

El último informe de la FAO (Organización de las Nacionales Unidas para la Alimentación y la Agricultura – http://www.fao.org) pone de relieve las múltiples contribuciones que hace el sector ganadero a nivel mundial, pero también subraya que se necesitan cambios en las políticas y prácticas para optimizar esas aportaciones.

Según la publicación “Ganadería mundial: Transformar el sector ganadero con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, el debate en torno a la producción ganadera se ha centrado en gran medida en cómo el sector puede producir más, para satisfacer la creciente demanda de productos de origen animal y alimentar al mismo tiempo a una población mundial en aumento, a la vez que se reduce su huella ambiental.

La degradación de las pasturas en un problema mundial que afecta a todas las regiones del mundo, y la utilización racional de las pasturas puede contribuir para la reducción de las deforestaciones y mitigar los Gases de Efecto Invernadero GEI, entre otros efectos negativos para el ambiente.

 

“La ganadería es la única actividad humana que es capaz de compensar de manera superavitaria los efectos de gases invernaderos que genera, y al mismo tiempo ser un motor de desarrollo económico” sostuvo el Ing. Agr. Humberto 

Sorio, Profesor de Zootecnia de la Universidad de Passo Fundo (Brasil) y especialista en pastoreo Voisin, quien junto al Ing.  Agr. Paulo Aresi, brindaron el “Curso Intensivo de Pastoreo Racional Voisin” que tuvo por sede a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE los días 24 y 25 de abril.

 

Los sistemas de uso racional de pasturas además de un aporte al ambiente, contribuyen en producir la máxima cantidad de masa verde de alto valor nutritivo para los animales y propiciar que la mayor cantidad de masa verde de calidad llegue al tracto digestivo de los animales. Además logra obtener el menor costo del alimento ingerido por los animales y mantener la perennidad o persistencia productiva de las pasturas.

El Pastoreo Racional Voisin es un sistema intensivo de manejo del ganado y del pastoreo, propuesto por el profesor y ganadero francés André Voisin para las condiciones europeas que se ha expandido y consolidado en varias partes del mundo, entre ellos en gran parte de América. Es una tecnología considerada ecológica y de alta compensación económica en leche y carne, proveniente del  ganado bovino, bubalino, ovino y caprino.

Para montar y poner en marcha un proyecto son demandadas modestas inversiones, al alcance de ganaderos de todos los tamaños, incluidos los pequeños. Con el pastoreo Voisin se puede alcanzar un aumento de la productividad, carga animal,  rentabilidad de los establecimientos ganaderos;  mitigación de los GEI; bienestar animal y bienestar humano.

En ese sentido, el profesor Sorio se refirió a si puede Argentina lograr un amplio desarrollo de los sistemas de pastoreo racional, como lo logró por ejemplo Costa Rica, que incluso cuenta con un Plan Nacional de Mitigación de GEI a través de la ganadería, con pago de compensaciones económica a los productores ganaderos por sus servicios ambientales.

En ese país, el ganadero que tiene certificado el pastoreo racional recibe una compensación estatal, que se suma a los demás beneficios del pastoreo como ser la mejora de la renta productiva, las condiciones productivas, la optimización de la ocupación de las tierras y de los insumos,  sumado a que se frenan los éxodos de habitantes rurales a las urbes al existir más demanda de trabajadores.

“Las propuestas de pastoreo racional cumplen la doble misión de aportar a mitigar el Cambio Climático y al mismo tiempo hacer más eficientes los sistemas productivos” resaltó el experto brasilero, durante el curso realizado en el marco de la Expo Búfalo Otoño 2019 organizada por la Asociación para el Desarrollo y la Producción del Búfalo en la Argentina (ABUAR)  y que tuvo a la UNNE entre las instituciones auspiciantes.

 

POTENCIAL EN CORRIENTES.

Para Sorio, Corrientes podría ser una provincia pionera en implementar un programa específico de uso racional de pasturas debido a la importancia de la ganadería para su economía.

Señaló que Corrientes es una de las que menos agricultura tiene, es en gran parte campo natural y manejado extensivamente.

“Si la provincia de Corrientes desarrollara ganadería más productiva a través de la utilización racional de las pasturas podría tener un desarrollo económico impresionante”.

Agregó que “hay planes para todo menos para la ganadería. Los ganaderos produciendo 60-70 kg de peso vivo por hectárea por año necesitan de grandes extensiones para ser productivos. La ganadería con manejo racional de pasturas puede lograr  mayor crecimiento del rebaño, más riqueza local y  proporcionar a los productores mayor renta”.

Según el especialista, se requiere un cambio en el sistema ganadero actual. “El pastoreo extensivo fue el que ha dado inicio a la colonización de la región cuando pertenecían a los indios. Ellos vivían en pequeñas aldeas con poca gente, pero con el paso del tiempo aumentó la población y los productores siguen trabajando con grandes extensiones de tierra y utilizadas irracionalmente produciendo poca renta, y poca riqueza para el país y para los mismos productores”.

“¿Qué otra mejor actividad puede ser desarrollada en Corrientes para generar mucha riqueza? Sólo la ganadería.

Otras provincias como Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, La Pampa están muy agriculturalizadas, pero en Corrientes no hay tanta agricultura, sólo ganadería y ganadería extensiva no desarrollada” opinó.

Comentó que  Costa Rica es un país pequeño y el Estado hace control casi absoluto del manejo de pasturas. Pero Argentina, un país de 3.5 millones de kilómetros cuadrados, y Brasil, que tiene 8.5 millones de kilómetros cuadrados, son muy grandes para un programa de control absoluto, no así Uruguay es un país que puede hacerlo con 176 mil kilómetros cuadrados.

Para el caso de Argentina estimó que “debería hacerlo por provincias” por su extensión territorial, y Corrientes podría ser un caso testigo por la predominancia de la ganadería extensiva de baja productividad.

Señaló que en el país hay buenos ejemplos de pastoreo, en casi todas las provincias hay proyectos de manejo racional de pastoreo, pero  por decisión de los productores, sin presencia de planes oficiales estatales. “Los ganaderos se percatan del tema, se  involucran, pero son acciones individuales sin acción gubernamental que respalde. En Costa Rica es una política de Estado que vio el aporte del manejo de las pasturas para la mejora de la ganadería y la generación de fuentes de trabajo y de generación de recursos”.

Agregó que en Corrientes hay algunas empresas “modelo” en pastoreo racional, que tienen alta productividad por buen manejo de las pasturas, experiencias que deberían ser ampliadas.

CUIDADO DEL AMBIENTE

En cuanto al aspecto ambiental, Sorio recordó que la ganadería es capaz de compensar la pérdida de carbono que le genera al ambiente.

Las vacas eructan metano (CH4). Los gases que salen de estos animales son unos de los causantes del efecto invernadero. Este gas tiene la capacidad de atrapar 20 veces más calor que el dióxido de carbono (CO2). “La ganadería tiene que acumular masa verde en el  suelo para mejorar el manejo productivo y capturar el carbono”.

Agregó que todas las demás actividades económicas y productivas son deficitarias en cuanto a emisión de carbono, como la agrícola, el engorde a corral (feed lot), transporte, comercio, industria, todas emiten más carbono que lo que pueden aportar.

El “Curso Intensivo de Pastoreo Racional Voisin” contó con gran cantidad de asistentes, y se realizó en el Salón de Usos Múltiples de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE los días 24 y 25 de abril, con salida de campo el 26 de abril. Fue una actividad organizada en el marco de la Expo Búfalos Otoño 2019.