Con el objeto de contribuir al desarrollo de un modelo de evaluación integral para las bibliotecas universitarias argentinas, la Rectora de la UNNE y Presidente de la Comisión de Asuntos Académicos (CIN) Delfina Veiravé, participó del 3° Encuentro del Ciclo de Reflexión sobre la Evaluación de las Bibliotecas Universitarias, organizado por la Red Interuniversitaria Argentina de Bibliotecas y el Consejo Interuniversitario Nacional (RedIAB-CIN).
En el marco de las acciones que viene llevando a cabo la RedIAB-CIN, se realizó esta tercera reunión con la mesa: “Diálogos hacia un modelo de evaluación nacional: CIN, CRUP y CONEAU”, donde se analizaron los procesos de evaluación institucional por parte de la CONEAU, en lo referente a las bibliotecas universitarias del sistema nacional y, ante los resultados de una reciente encuesta aplicada a las bibliotecas de las universidades públicas.
En relación a dichas acciones, la UNNE participa activamente a través de la coordinación del Grupo de Trabajo: Evaluación de las bibliotecas universitarias (EBU), integrado por el Mg. Victor Ferracutti (Universidad Nacional del Sur), la Lic. Prof. Berta Bonacorsi (Universidad Nacional del Nordeste) y la Dip. Romina Décima (Universidad Nacional Arturo Jauretche).
“Acceso al conocimiento como un derecho humano, un derecho colectivo de pueblos, un bien público social y común para el buen vivir”
Durante su exposición, la Rectora Veiravé destacó el rol fundamental de las bibliotecas universitarias en su concepción moderna basado “en los principios del acceso al conocimiento como un derecho humano, un derecho colectivo de pueblos, un bien público social y común para el buen vivir, para la soberanía, la emancipación de las sociedades, para garantizar la sostenibilidad, preservar la diversidad cultural, la democracia y la convivencia humana, entre otras funciones”.
En otro tramo de su ponencia, añadió que “sin dudas los servicios bibliotecarios tienen un compromiso con el acceso libre y equitativo de la información y el conocimiento, impulsado a nivel nacional y con gran apoyo del CIN y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, con la creación y desarrollo de los repositorios digitales que se integran a las prestaciones de las bibliotecas”.
“Las bibliotecas universitarias son espacios de aprendizaje, de investigación, no solo donde se consume información, sino donde se promueven procesos de aprendizaje autónomo y también la producción de conocimiento”
Frente a este escenario, la Rectora Veiravé remarcó que el rol de las bibliotecas se debió adecuar a los cambios de la digitalización y del impacto de las tecnologías. “Las bibliotecas universitarias han ido evolucionando y adaptándose a esas nuevas necesidades de sus comunidades de usuarios. Hoy son asumidas como espacios de aprendizaje, de investigación, no solo donde se consume información, sino donde se promueven procesos de aprendizaje autónomo y también la producción de conocimiento, comprometiendo a las bibliotecas a ampliar y diversificar sus servicios, las colecciones y prácticas, para poder satisfacer esas nuevas expectativas. Y, el correlato de estos cambios sociales y tecnológicos nos obligan a las universidades a garantizar estas acciones”, afirmó.
Antes de concluir su participación, Delfina Veiravé ofreció su colaboración desde la Comisión de Asuntos Académicos para motorizar una propuesta de programa para hacer llegar a la Secretaría de Políticas Universitarias, que apunta a un fortalecimiento del Sistema Bibliotecario de Universidades Públicas Nacionales.
Programa de mejora de la calidad de las bibliotecas universitarias
En relación a ello, detalló que dicho programa de mejora de la calidad de las bibliotecas universitarias, sería a través del desarrollo de un modelo de evaluación integral de las bibliotecas, que contenga acuerdos sobre estándares nacionales que deben surgir de toda esta experiencia acumulada con el sistema universitario y muy especialmente por la participación y el protagonismo que en los procesos de evaluación y acreditación tiene el personal técnico y profesional de las bibliotecas y que requiere además, un trabajo interinstitucional, interdisciplinario e interredes que incluya a la Red de Educación a Distancia, la Red de Editoriales Universitarias, la Red de Discapacidad entre otras, que por el carácter transversal que tiene la función de las bibliotecas también requiere una participación o por lo menos un proceso de consulta con la Comisión de Acreditación y de Planeamiento del CIN.
Actividades del 3° Encuentro del Ciclo de Reflexión
El propósito de estas reuniones es contribuir al desarrollo de un modelo de evaluación integral para las bibliotecas universitarias argentinas, teniendo en cuenta los cambios y paradigmas emergentes en el campo bibliotecológico, que actualice y adecue los criterios/estándares que son utilizados actualmente y, con su aplicación, aportar al mejoramiento de las prácticas en las bibliotecas, enriqueciendo la toma de decisiones.
La apertura del encuentro, transmitido por el canal de YouTube del CIN, estuvo a cargo del Rector Coordinador de la RedIAB, Luis Negretti quien, entre otros conceptos, brindó su reconocimiento a los 50 años de labor federal de la RedIAB, que, si bien formalmente se la conoció a partir del año 2008, “han hecho un aporte inestimable al sistema universitario”, afirmó. Posteriormente se escucharon las palabras del Secretario de Políticas Universitarias (SPU) Oscar ALPA, destacando el rol fundamental del sistema de bibliotecas para la universidad del futuro que se visiona con un funcionamiento híbrido y dispuso su acompañamiento institucional para la construcción participativa que requiere un modelo de evaluación de bibliotecas universitarias.
A su turno, la rectora de la Universidad Delfina Veiravé dio inicio al ciclo de reflexiones, planteando la importancia por la cual las universidades deben abordar los procesos de evaluación institucional, dado que “tenemos la responsabilidad de informar a la sociedad sobre nuestro accionar, asumimos funciones clave vinculadas a generar transformaciones sociales, desarrollo económico, producir conocimientos de impacto y formar los recursos humanos necesarios para estos procesos de desarrollo”.
Posteriormente, la actividad continuó con las disertaciones de la Coordinadora de Evaluación Externa Nora Rovegno, de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y la representante de AMICUS, Susana Soto, integrante del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP).
Culminando con el encuentro virtual las disertantes respondieron a las diferentes consultas que los asistentes fueron planteando durante la jornada, acordando continuar trabajando con sus aportes para el próximo encuentro de este ciclo de reflexiones, previo al cierre del año.