
El estudiante Juan Ignacio Artus estudió las interacciones de alumnos de quinto año de la Carrera de Medicina de la UNNE en plataformas virtuales y sus propias valoraciones sobre el aprendizaje. Los resultados indican que el rendimiento académico no se limita a las calificaciones e identifican factores vinculados con la enseñanza, la práctica clínica y la integración de contenidos.
El rendimiento académico de los estudiantes de la Carrera de Medicina no se explica únicamente por las notas obtenidas durante la carrera. También intervienen las experiencias de aprendizaje, el vínculo con los docentes, las evaluaciones y las oportunidades de relacionar los contenidos teóricos con la práctica clínica.
Estas son algunas de las conclusiones del trabajo de investigación desarrollado por Juan Ignacio Artus, estudiante de la Facultad de Medicina de la UNNE, con una beca de Pregrado financiada por la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la institución.
El trabajo, titulado “Analítica de aprendizaje en la Carrera Medicina: generación de un modelo predictor de rendimiento académico”, fue dirigido por la doctora Viviana de los Ángeles Navarro. Su propósito fue analizar el rendimiento académico de estudiantes de 5to año de Medicina mediante el estudio de los datos generados en plataformas virtuales y de las percepciones de los propios alumnos sobre sus procesos de aprendizaje.
Entre los principales resultados, la investigación identificó que los estudiantes entienden el rendimiento académico como un proceso que cambia a lo largo de la carrera y que abarca más aspectos que las calificaciones. El estudio también señala una relación inversa entre las notas y el aprendizaje logrado, es decir, que ambos aspectos no necesariamente avanzan en la misma dirección.
A partir de las opiniones recogidas, surgieron otros factores relacionados con el aprendizaje: el compromiso de los docentes y las evaluaciones que exigen a los estudiantes aplicar e integrar los conocimientos. Asimismo, los participantes señalaron la importancia de recuperar los espacios presenciales, la práctica clínica y la articulación de los contenidos de distintas asignaturas como elementos para mejorar el rendimiento académico.

Experiencias para comprender el aprendizaje. Para desarrollar la investigación, Artus trabajó junto con la doctora Navarro en el análisis de información educativa proveniente de plataformas virtuales utilizadas por estudiantes de quinto año de Medicina de la UNNE.
El plan contempló dos líneas de trabajo relacionadas entre sí. Por un lado, se analizaron las interacciones de los estudiantes dentro de las aulas virtuales para reconocer patrones de participación y explorar qué datos podían aportar información sobre su desempeño académico. Por otro, se estudiaron las opiniones, valoraciones y experiencias de los alumnos para comprender cómo interpretan su propio aprendizaje y qué factores consideran que influyen en sus resultados.
En esta segunda línea se realizó un estudio cualitativo con un enfoque fenomenológico, una metodología que permite conocer cómo las personas experimentan y comprenden una situación a partir de sus propias vivencias.
La población de estudio estuvo integrada por estudiantes de quinto año de la Facultad de Medicina de la UNNE. Se seleccionaron 20 alumnos, distribuidos en dos grupos, y se utilizaron guías semiestructuradas para orientar las conversaciones. Durante los encuentros se abordaron las percepciones sobre el rendimiento académico, los factores que intervienen en él y las experiencias formativas atravesadas durante la carrera.
Dos trabajos científicos derivados. Como resultado del plan de investigación, se elaboraron y presentaron dos trabajos científicos vinculados con los objetivos de la beca.
El primero, denominado “Análisis de datos dinámicos en plataforma virtual para detección de variables de rendimiento académico”, se centró en explorar los patrones de interacción en las aulas virtuales y en identificar datos que pudieran utilizarse para anticipar el desempeño académico. Este trabajo recibió las distinciones de Mejor Póster y Trabajo Destacado en la XXX Reunión de Comunicación Científica y Tecnológica 2025.
El segundo trabajo, titulado “Rendimiento académico: estudio centrado en valoraciones y percepciones estudiantiles”, abordó las opiniones de los estudiantes y la forma en que valoran su propio proceso de aprendizaje. La investigación fue presentada en el Congreso Argentino de Educación Médica (CAEM 2025) y publicada en la Revista de Educación Médica.
Ambas producciones respondieron a las líneas de trabajo previstas en la beca: reconocer información útil en la actividad registrada en las plataformas virtuales y comprender las valoraciones de los estudiantes sobre su formación.
Un modelo para anticipar el rendimiento académico. El trabajo cumplió con el objetivo de analizar el rendimiento académico de estudiantes de quinto año de Medicina mediante herramientas de analítica del aprendizaje. Este campo utiliza datos sobre las actividades educativas para reconocer patrones que ayuden a comprender los procesos de formación.
Los resultados respaldan la hipótesis de trabajo según la cual el estudio de las interacciones en entornos virtuales, combinado con el análisis de las percepciones y valoraciones de los estudiantes, puede aportar información para comprender el rendimiento académico y orientar la construcción de modelos que permitan anticiparlo.
La hipótesis se considera respaldada por los hallazgos preliminares y por las producciones científicas derivadas del proyecto.
Las conclusiones muestran que la interpretación de las calificaciones requiere considerar otros aspectos de la formación, entre ellos la participación docente, las evaluaciones, la práctica clínica y la relación entre los contenidos de las asignaturas. Estos factores, según las percepciones recogidas, forman parte de la manera en que los estudiantes comprenden su aprendizaje y su recorrido académico.
















