EQUIDAD TERRITORIAL
La UNNE acompaña iniciativa federal para fortalecer el desarrollo de pequeñas y medianas localidades

Desarrollo Armónico con Equilibrio Territorial

Referentes de la UNNE participaron de un encuentro informativo para la región NEA del programa “Desarrollo Armónico con Equilibrio Territorial” que busca fortalecer oportunidades de desarrollo y arraigo en localidades pequeñas y medianas. La rectora de la UNNE, profesora María Delfina Veiravé,  destacó que la propuesta se asocia con uno de los fenómenos poblacionales que más afectó a la región NEA desde la década de 1970 que es la emigración desde zonas rurales y pequeñas localidades a las grandes ciudades.

 

El programa “Desarrollo Armónico con Equilibrio Territorial” busca identificar y poner en ejecución ideas innovadoras que surjan de la sociedad, que tengan alto impacto para atraer población económicamente activa y fortalezcan el arraigo en localidades pequeñas y medianas.

La iniciativa cuenta con el respaldo del Consejo Económico y Social que lanzó la convocatoria para la presentación de proyectos desde distintas regiones del país.

Los proyectos deberán generar efecto demográfico positivo, como ser posibilitar el arraigo, especialmente de los jóvenes, en las localidades donde se desarrollen los proyectos, así como la relocalización de familias desde zonas densamente pobladas a zonas de menor densidad poblacional.

Con el fin de promocionar la presentación de iniciativas desde la región NEA, se realizó este jueves una reunión informativa regional, de manera virtual, coordinada por los responsables del programa nacional y con la participación de referentes de las universidades nacionales de la región, de organismos gubernamentales, cámaras empresariales,  entidades civiles, ONGs, y demás instituciones.

En representación de la UNNE participaron autoridades del Rectorado y de las unidades académicas, docentes, investigadores, y referentes de las áreas de extensión y transferencia tecnológica.

La Rectora Veiravé expuso el compromiso de la UNNE de promover la presentación de proyectos desde la Universidad, por considerar la temática prioritaria para la región.

Destacó que a la UNNE y al conjunto de instituciones que forman la región NEA les importa el desarrollo de este programa, pues la falta de un desarrollo armónico impacta con especial fuerza en esta zona del país.

En ese sentido, acotó que esta iniciativa federal está asociada con uno de los fenómenos poblacionales que más afectó a la región desde la década de 1970, relacionado con la emigración desde zonas rurales y localidades menos pobladas hacia los grandes centros urbanos.

Acotó que en el NEA cerca del 50% de la población vive en las ciudades capitales, y a su vez mucha gente emigró a los cordones urbanos de las grandes ciudades del país.

“Representa una prioridad poder desarrollar equilibradamente la región y poder crecer” indicó.

En ese orden, señaló que los diversos sectores de la economía social y las instituciones de muy diversas características de la región, pueden nutrir y acompañar iniciativas creativas que puedan tener las oportunidades de financiamiento del Estado Nacional.

Sostuvo que es también necesaria una continuidad en estas políticas, “porque sabemos que hay grandes ideas que tuvieron enormes discontinuidades a la hora de plasmarse en la realidad”.

Reiteró el compromiso institucional de poner el capital científico, académico y humano de la Universidad al servicio de este programa orientado al desarrollo territorial armónico.

Para finalizar, resaltó la numerosa convocatoria lograda en la reunión, con diversas instituciones y sectores representados, lo cual es una muestra del interés desde la región NEA por la propuesta.

COMPROMISO REGIONAL

Durante la presentación, autoridades de las demás universidades nacionales de la región NEA también expusieron el compromiso de participación en la convocatoria, y la búsqueda de trabajo articulado entre las distintas instituciones y sectores representativos de la región.

Desde la coordinación del programa nacional, Emiliano Di Cola y Norberto Oneto, detallaron que las iniciativas deben cumplir las condiciones de generar nuevas actividades productivas, generación de empleo directo y relocalización de familias desde las grandes ciudades a pequeños y mediados poblados.

Los proyectos pueden estar orientados a generar impacto social o a la prevalencia de rentabilidad económica.

En ambas categorías, indicaron, la convocatoria pretende que se produzca un efecto demográfico concreto, por encima del desarrollo económico-social que se pueda lograr.

Expresaron que el programa se sustenta en que “hay mucho que producir, que brindar desde los distintos territorios” por lo cual se deben identificar estrategias para que las poblaciones se queden en su territorios de origen, así como promover que las pequeñas y medianas ciudades puedan ser atractivas para nuevos asentamientos de personas, evitando que siempre la emigración se direccione a las grandes urbes.

De la reunión participó además el Secretario de Relaciones Parlamentarias e Institucionales de la Jefatura de Gabinete de la Nación, Fernando Navarro, quien explicó que esta primera convocatoria de 50 proyectos a financiarse es una “prueba piloto”, pero si el programa prospera y genera buenos resultados se podrá seguir sosteniendo en una mayor escala y ser tomado como una política de Estado.

“Si no se trabaja entre distintos sectores es muy difícil pensar en una Argentina que vuelva a ser justa y equitativa” dijo.

 

DETALLES DEL PROGRAMA

El “Programa de Apoyo a la Convocatoria de Proyectos para el Desarrollo Armónico con Equilibrio Territorial” cuenta con un financiamiento de 28 millones de dólares, para fortalecer iniciativas orientadas a la desconcentración demográfica y productiva en todo el territorio nacional de la República Argentina.

El programa permitirá, mediante una convocatoria abierta de alcance nacional, realizar un proceso de selección e implementación de proyectos sostenibles y orientados a la desconcentración demográfica y productiva, que contribuyan de ese modo a la generación de empleo directo y/o mejoren la empleabilidad mediante asistencia técnica y económica no reembolsable.

Los proyectos deben encuadrarse en ejes estratégicos como ser “Agricultura Familiar, Agroecología y Bio-economía”, “Cadenas de Valor en Microrregiones y Regiones”, “Actividades relacionadas al Cuidado y Bienestar” y el eje “Industria del Conocimiento, Teletrabajo y Conectividad”.

Las presentaciones que resulten seleccionadas podrán tener acceso a dos beneficios.

  • En primer lugar, se evaluará su inclusión en los programas disponibles en los distintos organismos del Estado Nacional que son parte de la convocatoria.
  • En segundo término, las mejores propuestas, para viabilizar su puesta en funcionamiento, tendrán acceso a Aportes No Reembolsables (ANR) de hasta un monto máximo de USD 2.300.000 por proyecto seleccionado.

 

LINK DE LA CONVOCATORIA

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/ces-argarmonica-form_0.pdf