Diseño Industrial: tras intensas gestiones se lograría el financiamiento que permitirá abrir inscripciones en 2026

Desde la Secretaría de Políticas Universitarias adelantaron al rector de la UNNE, Omar Larroza, las buenas perspectivas para el envío de fondos. Ello posibilitará reabrir las inscripciones para el ingreso a la carrera que debieron ser suspendidas temporalmente, como comunicaron hace un mes desde la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

A partir de la presentación realizada desde la Universidad Nacional del Nordeste ante la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), y de conversaciones lideradas por el rector Omar Larroza, se obtendría el financiamiento que permitirá reabrir las inscripciones a la Licenciatura en Diseño Industrial, que fueron suspendidas por la falta de recursos.  

“Hemos recibido buenas perspectivas para el financiamiento del 4to y 5to año de la carrera de Licenciatura en Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura. Y este financiamiento para cargos docentes, nos permitirá continuar con las actividades académicas en el 2026, retomando la inscripción al primer año, ni bien se formalice/institucionalice la gestión”, dijo el rector confiado en el logro de las tratativas que encaró luego de que desde la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) comunicaran, el 14 de noviembre pasado, la suspensión temporal de las inscripciones para el primer año de la carrera.

La noticia, que llega horas antes de que finalice el plazo de inscripción general a las carreras de la Universidad del Sol y a poco de finalizar el año académico, permite dar solución a la problemática que afectaba a las y los aspirantes que buscaban ingresar por primera vez a la Licenciatura en Diseño Industrial. 

Las perspectivas actuales permitirán proyectar las inscripciones a esta carrera para febrero del próximo año, cuando se habilite el segundo periodo dispuesto en la Resolución N° 817/2025 del Consejo Superior de la UNNE, que tendrá distintas fechas y plazos.

Un aporte a la región

En 2023, la Universidad Nacional del Nordeste sumó la Licenciatura en Diseño Industrial a su amplia oferta académica, con el propósito de aportar a la región profesionales que trabajen en la generación de valor.

Aprobada por Resol-2017-1984-APN-ME, la oferta académica atiende también una necesidad planteada desde el sector productivo y abre una posibilidad de estudio superior clave en la zona, teniendo en cuenta que en la actualidad son pocas las universidades argentinas que la dictan: la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Universidad Nacional de Misiones (UNAM).

La nueva oferta de grado tiene una duración de 5 años y se proyectan pasantías y una rápida salida laboral para graduadas y graduados, en virtud de la creciente demanda de profesionales que puedan desenvolverse en sectores de la industria agroalimentaria, forestal, entre otras del Nordeste Argentino.

Cuenta con 29 asignaturas organizadas en 4 áreas disciplinares, que estarán ligadas a contenidos universales referidos al diseño, pero enfocados a las necesidades regionales. 

Además, desde el punto de vista académico, la carrera tendrá desde los inicios un enfoque pedagógico integrado. Un innovador modelo que apunta al desarrollo de competencias del estudiante, por encima de la subdivisión de los contenidos que propone el currículum tradicional.

El rector Larroza celebró la noticia que llega también previo a las fiestas de fin de año: “Estamos muy contentos por el logro, y por cada persona que quiere estudiar esta carrera en la UNNE, y ahora podrá inscribirse. Es un buen motivo de celebración en estos tiempos”, dijo.