UNIVERSIDAD - ESTADO
La UNNE y el Gobierno de Corrientes inauguraron Central Fotovoltaica del Campus Deodoro Roca

En la tarde de un caluroso sábado primaveral correntino, el Rector de la Universidad Nacional del Nordeste, Gerardo Omar Larroza y el Gobernador de Corrientes, Gustavo Adolfo Valdes, inauguraron la Central Fotovoltaica del Campus Deodoro Roca y la iluminación LED del campo deportivo que funciona en el predio. Gran número de funcionarios universitarios, provinciales y municipales acompañaron a ambos mandatarios durante el acto.

El rector de la Universidad Nacional del Nordeste, Gerardo Omar Larroza, y el Gobernador de Corrientes, Gustavo Adolfo Valdés, inauguraron este sábado por la tarde la primera etapa de la central de energía fotovoltaica proyectada en el Campus Deodoro Roca y la iluminación LED de las canchas del campo deportivo universitario. 

Estuvieron acompañados por el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard, el intendente Eduardo Tassano, decanos y decanas de las facultades de la UNNE, funcionarios del gabinete del Rector, funcionarios provinciales y municipales, legisladores, docentes, no docentes y estudiantes. 

Los paneles solares instalados tienen una capacidad de generación de 540 kilovatios y en una segunda etapa, se duplicará este potencial, alcanzando el megavatio (1 MW). La central se encuentra en el extremo este del Campus y abastecerá con energía limpia los requerimientos energéticos del mismo.

El Rector Larroza, resaltó la importancia de concretar este anhelado proyecto señalando “nos hemos trazado la idea de trabajar con una matriz de energía renovable y sustentable, es muy importante. Estamos muy agradecidos con el gobierno de la provincia porque toda esta infraestructura se integra en un ecosistema junto al parque tecnológico, las dos hectáreas de la central fotovoltaica, que generará iluminación en las canchas de fútbol, con todo el beneficio que trae el uso de los estudiantes de un espacio deportivo”.

Rector Omar Larroza y Gobernador Gustavo Valdés

Este proyecto se inició con la firma de un convenio marco, donde el rector de la UNNE, Omar Larroza y el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, acordaron la construcción de una central de energía fotovoltaica para abastecer con energía limpia el Campus Deodoro Roca de la UNNE. 

En nombre de la comunidad universitaria, el rector Larroza agradeció al gobernador, destacando que “es la cuarta vez que nos está visitando, ya nos aportó la comisaría, el parque tecnológico, el polideportivo y ahora estas obras. Un gran aliciente en estos momentos de crisis para la universidad, porque estas alianzas estratégicas nos permiten fortalecer y seguir posicionándonos en lo más alto del sistema universitario argentino”.

Por su parte, el primer mandatario correntino expresó que “con esta central de energía solar, buscamos reducir los consumos energéticos que tiene la universidad y darle iluminación a todas las canchas de fútbol del campus”. Como egresado de la misma expresó su satisfacción por este momento “estoy muy contento de estar acá acompañando a la universidad, porque la UNNE aporta el conocimiento que tenemos que tener los correntinos, es el motor de nuestro crecimiento y desarrollo”.

Autoridades inaugurando la Central Fotovoltaica

“Cerramos esta etapa con la universidad, pero van a venir más etapas de trabajo en conjunto, con investigación y tecnología que necesitamos”, destacó Valdes durante el contacto con UNNE Medios después de la inauguración. 

“Son 756 paneles o módulos fotovoltaicos (con tecnología mono y bifacial) los que comenzarán a generar energía en esta primera etapa del proyecto, y ocupan en total una hectárea del predio del campus universitario”, explicó Arturo Busso, presidente de ENCOR SA, empresa de participación estatal mayoritaria que desarrolló el trabajo. 

La Central Fotovoltaica

La firma del convenio en noviembre de 2024 permitió iniciar la ejecución de obra e instalación de la central de generación y suministro de energía fotovoltaica a cargo de la empresa ENCOR S.A., encargada de esta primera etapa que se inauguró este sábado 6 de diciembre.

Concurrencia masiva en un sabado primaveral caluroso al acto inaugural

La Central Fotovoltaica se erige en un predio de dos hectáreas aportado por la UNNE en la ciudad de Corrientes. El aprovechamiento de la energía solar eléctrica generada por éstos primeros 756 paneles o módulos fotovoltaicos, será inyectada a una red interna, lo que permitirá autoabastecimiento de las instalaciones del mencionado Campus, con posibilidad de utilizar los excedentes -en días sin actividad académica- a la red general de energía eléctrica de la ciudad.

Espacio de formación profesional

En el acuerdo suscripto por los referentes de la UNNE y el gobierno de Corrientes, se dejó sentado que esta Central de Energía Fotovoltaica tiene entre sus objetivos futuros, la conformación de un laboratorio experimental con fines educativos, la formación profesional, el ahorro energético y el desarrollo tecnológico.

Con este espacio activo, se ampliarán las posibilidades para realizar investigación y transferencia de conocimiento, asociados a grupos que trabajan con el aprovechamiento de fuentes energéticas renovables desde la UNNE.