El Instituto de Servicios Sociales de la Universidad Nacional del Nordeste (ISSUNNE) finalizó con éxito el proceso de adecuación a la receta electrónica, que se comenzará a implementar a partir del primer día del 2025. Entre los beneficios se destaca el avance hacia la digitalización y modernización, la rapidez, sencillez, seguridad, reducción del riesgo de errores en la prescripción, entre otros.
Este proceso cumple con la normativa nacional de la Ley 27.553 de Recetas Electrónicas o Digitales, que tiene por objeto permitir la prescripción y dispensa de medicamentos en recetas electrónicas o digitales, en todo el territorio nacional, propendiendo a la digitalización y modernización del sistema de prescripción de medicamentos. La implementación de obligatoriedad de la utilización de la receta electrónica se extendió por un período de 180 días a partir del 1 de julio de 2024 y permitió a ISSUNNE adaptar su sistema para garantizar una transición eficiente hacia el uso de la receta electrónica en la institución.
A partir del 1 de enero de 2025, ISSUNNE implementará el uso de la receta electrónica.
La receta electrónica ofrece beneficios significativos para el sistema de salud y los pacientes. Su utilización proporciona a los profesionales de la salud una forma sencilla y eficaz de prescribir medicamentos de manera digital y segura, presentando entre otras ventajas, la reducción del riesgo de errores en la prescripción.
Cada receta está identificada con un código único que permite verificar su autenticidad y unicidad en todo el país. Asimismo, la trazabilidad de cada receta garantiza una mejor supervisión y control de la atención médica, mejorando la calidad y la seguridad en la dispensa de medicamentos.
De esta manera, ISSUNNE ratifica una vez más su compromiso con los objetivos estratégicos de la Universidad Nacional del Nordeste en la modernización institucional al adaptar su sistema para receptar la receta digital en las farmacias propias. Además, los prestadores externos del Instituto cuentan con la plataforma para emisión de receta electrónica de ISSUNNE a través del Portal del Prestador, lo que facilita la prescripción y la atención médica segura de los afiliados.
Preguntas frecuentes:
¿Cómo sé que mi profesional genera Recetas Electrónicas ISSUNNE?
Todos nuestros prestadores externos tienen acceso a nuestro Portal del Prestador para emitir la Receta Electrónica.
¿Cómo encuentro la Receta Electrónica ISSUNNE?
Todas las recetas emitidas a través del Portal del Prestador de ISSUNNE se envían al correo electrónico del Afiliado Titular y a nuestras farmacias.
¿Las recetas físicas, en papel, son válidas para comprar mis medicamentos?
De acuerdo a la normativa vigente, a partir del 1 de enero de 2025 sólo serán válidas las Recetas Electrónicas. No obstante, las recetas en papel generadas antes del 1 de enero serán aceptadas en nuestras farmacias.
¿Cuál es el tiempo de validez de las recetas electrónicas?
La vigencia es la misma que las recetas en papel.: 30 días corridos para medicamentos y 60 para tratamientos y estudios
¿Qué debo informar en la farmacia para poder retirar mis medicamentos?
Sólo debés presentar tu credencial y DNI para que puedan corroborar las recetas emitidas en el sistema.
¿Cómo generan recetas electrónicas los profesionales particulares?
Si tu profesional no pertenece a nuestra cartilla de prestadores puede emitir la receta a través de RCTA. En este caso es necesario que compartas la receta con la farmacia.
¿Puedo usar la Receta Electrónica ISSUNNE en una farmacia externa?
Si, las farmacias externas deben recibir nuestra receta electrónica.
¿Qué ocurre con las órdenes para estudios y tratamientos?
Desde ISSUNNE se trabaja para ampliar la emisión de recetas para este tipo de prescripciones. Cuando surjan novedades se informará pertinentemente.
Ante dudas al respecto, se puede tomar contacto por medio de los canales de atención, visitar el sitio web: issunne.unne.edu.ar o seguir las cuentas de redes sociales: Facebook e Instagram: @issunne.