EXPERIENCIA AMBIENTAL EN EL GRAN CORRIENTES
Unos 200 árboles autóctonos se plantaron en Santa Ana, en jornadas de extensión de FaCENA-UNNE

En el marco de proyectos de extensión de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste, en los últimos años se plantaron doscientos árboles en la localidad de Santa Ana. Fueron especies que aportaron a la restauración de un bosque nativo de la  localidad correntina donde anteriormente había especies implantadas. Se trata de una colaboración que se viene llevando adelante en conjunto con el municipio local y vecinos voluntarios a fin de aportar a la sostenibilidad del ambiente de esa zona aledaña a la ciudad de Corrientes. 

Para darle continuidad a trabajos de extensión que se vienen haciendo los últimos años entre la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste junto al Municipio de Santa Ana de los Guácaras, el pasado sábado 23 de noviembre se concretó la Jornada Ñande Yvyra (nuestro árbol) en el espacio verde urbano Parque Leconte de la localidad cercana a la capital correntina.

La actividad fue coordinada por la Secretaría de Extensión Universitaria de FaCENA, por parte del doctor Rodrigo Cajade y la profesora Alejandra Hernando, y por el municipio, la responsable fue Mayra Cardozo de la Dirección de Ambiente. El encuentro incluyó un conversatorio sobre el rol de los espacios verdes urbanos; la distinción entre especies exóticas, nativas, e invasoras; el rol de los polinizadores en la conservación de la naturaleza y la problemática del Tulipanero Africano (Spatodhea campanulata) como especie exótica con potencial invasor.

El encuentro incluyó un conversatorio sobre el rol de los espacios verdes urbanos; la distinción entre especies exóticas, nativas, e invasoras

La convocatoria fue abierta y gratuita y contó con la participación de vecinos de la localidad, estudiantes de la licenciatura en Biología y otros de la tecnicatura en Producción Agropecuaria de ERAGIA. Fue importante la colaboración de los profesores disertantes del conversatorio, el doctor Adán Alberto Ávalos y su colega, José Miguel Piñeiro.  Apoyaron a la organización el vicedecano de FaCENA, doctor José Luis Fontana y la intendenta de la Municipalidad de Santa Ana de los Guácaras, la doctora María Silvana Almirón.

Luego del conversatorio, se llevó adelante un relevamiento de árboles que fueron plantados en actividades similares realizadas en los años 2019 y 2022; y a su vez se plantaron 50 árboles nativos de 11 especies diferentes entre los que se destacan ejemplares de guaviyú (Eugenia pungens), guayaibí (Cordia americana), ñandipa (Genipa americana), tipa colorada (Pterogyne nitens) y curupay (Anadenanthera colubrina), entre otras especies.

El bosque en el primer año de intervención

El doctor Cajade señaló que “en el año 2019 iniciamos esta actividad en el Parque Leconte plantando 50 árboles nativos para restaurar el bosque natural que crecía a la sombra de una antigua plantación de pinos. En 2022 un incendio muy grande arrasó con más de la mitad del pinar, presentándose una oportunidad para realizar una restauración total del área incendiada donde plantamos 100 árboles nativos”.

“Hoy estamos muy felices porque plantamos 50 árboles más y reconocimos los árboles que plantamos en años anteriores. Es muy reconfortante ver como el bosque nativo ha comenzado a regenerarse luego del incendio y ver cómo los vecinos, estudiantes, profesores y autoridades se han involucrado participando con mucho entusiasmo. Se trata del hermoso magnetismo de plantar un árbol y verlo crecer”, destacó el doctor Cajade para finalizar esta reseña de la acción ambiental.

El bosque en noviembre de 2024

Esta jornada se enmarca también en la reciente firma del Acuerdo Marco llevado a cabo entre la UNNE y el Municipio de Santa Ana, suscripto en la mañana del viernes 22 de noviembre por el rector de la UNNE, doctor Omar Larroza y la intendenta de Santa Ana María Silvana Almirón.