EL MIÉRCOLES 2 DE OCTUBRE
La 2º Marcha Federal Universitaria, volverá a unir a Chaco y Corrientes en defensa de la educación pública

Las columnas de manifestantes saldrán desde los Campus Resistencia, y Roca y Cabral (Corrientes) de la Universidad Nacional del Nordeste. A las 16 horas se concentrarán en el Parque Mitre, y de allí marcharán por la costanera correntina hasta el Rectorado de la UNNE donde se hará un abrazo simbólico y se leerá un documento conjunto que renueve los reclamos por la profundización del desfinanciamiento y la desjerarquización del sistema científico y universitario.

Corrientes y Chaco volverán a unirse en defensa de la educación pública, en la segunda Marcha Federal Universitaria que se realizará en todo el país el próximo 2 de octubre. La movilización se realizará esta vez en Corrientes, a donde llegarán columnas de manifestantes que saldrán también desde Resistencia. La jornada se coronorá con un abrazo simbólico al Rectorado de la UNNE y la lectura de un documento.

El punto de partida en Resistencia será el Campus de la UNNE, ubicado en Avenida Las Heras 727. La convocatoria es a las 14.30 hs, y desde allí avanzará la caravana que se dirigirá hacia Corrientes.

Los distintos vehículos habilitados para la movilización y particulares, cruzarán el puente Gral. Manuel Belgrano y se dirigirán hasta el Parque Mitre ubicado sobre la Av. Juan Torres de Vera y Aragon al 1500.

Allí está prevista la concentración a las 16 horas. Arribarán también las columnas que saldrán desde los Campus “Deodoro Roca” (Av. Libertad Nº 5470) y “Sargento Cabral” (Juan Bautista Cabral, 2001) de la UNNE. Todas unidas marcharán luego por la costanera correntina hasta la calle Salta. Por dicha arteria céntrica continuará la movilización hasta llegar al Instituto Rectorado de la UNNE, donde a las 18 horas se realizará un abrazo simbólico y se dará lectura al documento.

El texto, elaborado de manera conjunta entre autoridades de la Universidad del Sol, referentes del arco sindical y representantes estudiantiles, repasará la situación actual del sistema educativo argentino y en particular el universitario, y renovará los reclamos para el sostenimiento de las universidades y del sistema científico nacional.

Realidad y planteos resumidos en el documento “Para seguir siendo una Nación. Sí al financiamiento universitario”, aprobado por el Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), y al que adhirió la UNNE, con la aprobación del Consejo Superior en la sesión del último miércoles.

Mediante el texto, firmado por rectores y rectoras de universidades nacionales nucleadas en dicho Consejo, se renueva el reclamo por la profundización del desfinanciamiento y la desjerarquización del sistema científico y universitario.

Destacan que hasta el momento no se tienen soluciones a los temas centrales que se vienen planteando, como ser la actualización del salario docente y no docente, la consolidación del presupuesto universitario, la posible instancia del veto a la Ley de Financiamiento Universitario aprobado en el Congreso, así como el Presupuesto Nacional 2025 con insuficientes recursos para las universidades.

Las autoridades universitarias aseguran que se han puesto “a disposición de las autoridades nacionales para la búsqueda de soluciones y advertimos las dificultades que el sistema universitario atravesaba”, pero que “no ha habido, ni siquiera, vocación de diálogo”.

Puntualmente en cuanto a la realidad salarial de los trabajadores de universidades públicas argentinas, aseguran que “la situación hoy es más crítica que a comienzos de año, con un capítulo dramático en materia salarial” y se menciona que más del 70 por ciento de las y de los trabajadores de la educación superior perciben salarios por debajo de la línea de pobreza y miles no recibieron incremento alguno desde principios de año.

Se destina párrafo especial a la Ley de Financiamiento Universitario, asegurando que su aprobación en el Congreso “abrió una esperanza”, para sostener el sistema en el presente año, “otorgando previsibilidad en materia presupuestaria y una respuesta a la angustiante situación salarial”.

“Se trata de una ley responsable que resuelve los problemas de manera razonable porque evita comprometer fiscalmente al Estado. A pesar de saberlo fehacientemente, el Gobierno manifestó que optaría por vetarla”, alertan.

Sobre la cuestión presupuestaria, se advierte que al mismo tiempo que se amenaza con el veto, se eleva al Congreso un proyecto de presupuesto para el 2025 que agrava aún más la situación, ya que nunca antes los fondos solicitados por el CIN estuvieron a tanta distancia de lo que el Gobierno propuso al Congreso para su tratamiento.

Así, se pide al Presidente de la Nación que no prospere con el veto a la Ley de Financiamiento Universitario 2024 y reconsidere el proyecto de presupuesto para el 2025.

“A la sociedad argentina, que supo construir a lo largo de la historia un sistema universitario reconocido en el mundo por su excelencia, que acompañó con extraordinarias movilizaciones cada vez que la historia llamó a su puerta, nuestro sincero agradecimiento, y nuestra invitación a que lo hagamos de nuevo”, concluye el comunicado del CIN al que adhirió la UNNE.

En la sesión del Consejo Superior, se aprobó también la adhesión a la segunda marcha universitaria federal. El rector Omar Larroza recordó la magnitud de la movilización de abril pasado, e instó a toda la sociedad en general y a la comunidad universitaria en particular, a sumarse a la nueva convocatoria.