EL RECTOR DE LA UNNE, OMAR LARROZA, INTEGRÓ LA COMITIVA DEL CIN
Con avances en el diálogo pero sin resultados, terminó la reunión entre rectores de universidades y el gobierno nacional

El rector de la UNNE, Omar Larroza participó del encuentro.
El rector de la UNNE, Omar Larroza participó del encuentro.

 

Tras el encuentro con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello y el secretario de Educación, Carlos Torrendel, desde el Consejo Interuniversitario Nacional valoraron el inicio del diálogo pero aclararon que no hubo “resultados concretos inmediatos”. Reiteran que el aumento del 140% en el ítem gastos de funcionamiento es insuficiente para garantizar el normal funcionamiento de las instituciones. Volvieron a plantear sus reclamos y lo señalado por las autoridades nacionales será analizado. “Bregamos por soluciones en el corto plazo”, reza el comunicado emitido desde el CIN. 

Representantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se reunieron en la mañana de este martes 30 de abril, con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello y el secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendel, a quienes reiteraron los reclamos presupuestarios para el normal funcionamiento de las universidades argentinas. El encuentro, a una semana de la movilización nacional en defensa de la educación superior pública, fue valorado como un comienzo de diálogo pero no se tradujo en resultados concretos que permitan destrabar el conflicto iniciado tras la decisión de prorrogar el Presupuesto 2023, y que implicó que las casas de altos estudios del país deban funcionar, en lo que va del 2024, con los mismos fondos que el año pasado, en un contexto inflacionario. 

El rector de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Omar Larroza participó del encuentro junto al presidente del CIN y rector de la Universidad de Nacional de San Luis (UNSL), Victor Moriñigo; Oscar Alpa, Universidad Nacional de La Pampa (Unlpam); Carlos Greco, Universidad Nacional de San Martín (Unsam), y Ricardo Gelpi, Universidad de Buenos Aires (UBA), Alfredo Remo Lazzeretti, de la Universidad de Mar del Plata (UNMDP) y Ruben Soro, de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Tras la reunión, desde el CIN emitieron el siguiente comunicado:

Luego de la extraordinaria manifestación a lo largo y a lo ancho del país por la marcha federal del 23 de abril, desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) valoramos la convocatoria y el encuentro con las autoridades de la cartera educativa del Gobierno nacional que se realizó este martes en Buenos Aires. 

Hoy trajimos el mismo planteo que venimos haciendo desde enero de 2024 y, por primera vez ante la Sra. Ministra, hemos acentuado la necesidad de recuperar el 50 % que se ha perdido en la inversión universitaria.

Las autoridades del CIN expusimos cada punto de los reclamos fundantes de la histórica marcha en apoyo a la universidad pública. Esto significa recuperar las becas estudiantiles, los salarios docentes y nodocentes y abordar el tema presupuestario (funcionamiento, hospitales, resoluciones no abonadas, obras, crisis del sistema de ciencia y técnica y otros puntos de interés).

Avanzamos en el diálogo, pero sin resultados concretos inmediatos y bregamos por soluciones en el corto plazo. 

Todo lo informado por el Gobierno en el encuentro será trasladado rápidamente al Comité Ejecutivo del CIN para su análisis. Aspiramos a que el camino del diálogo, el trabajo colaborativo y el respeto, lejos de la descalificación y la difamación, permitan resolver los problemas presentes para garantizar las condiciones indispensables para el funcionamiento de las universidades y el buen cumplimiento de sus tareas. 

El incremento de gastos de funcionamiento del 70 por ciento, la cuota de gastos de funcionamiento de marzo y un potencial nuevo aumento de 70 por ciento de mayo, que se cobrará en junio, significa un incremento del 105 por ciento. Es un aliciente pero insuficiente para resolver los problemas actuales. 

Nuevamente, agradecemos a la sociedad argentina el masivo acompañamiento que posibilitó que comenzaran a atenderse, con la seriedad que amerita, los reclamos que venimos planteando.

Deseamos que, a partir de este inicio del diálogo, se sostenga el trabajo coordinado para encontrar las vías de solución para todo conflicto.