INTERNACIONALIZACIÓN
La UNNE suscribió convenio de cooperación con la Universidad Iberoamericana de Asunción

La Universidad Nacional del Nordeste y la Universidad Iberoamericana de Asunción suscribieron un convenio marco de cooperación para desarrollar un amplio abanico de intercambios académicos y científicos. El rector, Gerardo Omar Larroza y la doctora Sanie Romero de Velazquez, rectora de UNIBE, firmaron el acuerdo en el Rectorado de la UNNE. 

En la mañana del jueves 11 de diciembre, el rector de la Universidad Nacional del Nordeste, doctor Gerardo Omar Larroza, recibió a la doctora Sanie Romero de Velázquez, rectora de la Universidad Iberoamericana de Asunción, Paraguay; para suscribir un convenio marco de cooperación entre ambas instituciones a fin de potenciar proyectos de intercambio académicos y científicos relevantes para las comunidades de los dos países hermanos. 

Acompañaron a las autoridades en el acto de firma de convenio la secretaria General Académica, Patricia Demuth Mercado y la directora del SIED UNNE, Graciela Fernández. La rectora visitante estuvo acompañada de la Directora de la Carrera de Kinesiología y Fisioterapia, Adriana Vallovera y Jaime Velázquez, Asesor Técnico de UNIBE. 

El Rector Larroza, agradeció la visita de las autoridades de UNIBE y destacó las posibilidades que se abren en distintos planos, como es el caso de la educación virtual. “Actualmente soy presidente de AULA CAVILA -Campus Virtual Latinoamericano-  y estábamos viendo que Paraguay es una de las plazas que interesa a la asociación”, dijo e invitó a los presentes al encuentro anual que se realizará en 2026 en Ecuador.

Al mismo tiempo les menciono el gran desarrollo que se está haciendo en la UNNE con los MOOCs (Massive Open Online Courses, -Cursos masivo en línea-) a través de la plataforma UNNE Global. 

Otras posibilidades que mencionó el Rector respecto de la cooperación fueron los intercambios proyectados con las carreras de salud de UNIBE que son Enfermería, Kinesiología y Nutrición. Al respecto destacó que la profesora Vallovera, es una docente argentina egresada de la Facultad de Medicina de la UNNE, que reside hace más de 25 años en Paraguay, y recordó que fueron compañeros de aula en el nivel primario, durante la vida escolar en la provincia natal de ambos.

La Rectora de UNIBE relató que la casa de estudios de donde proviene cumplió 55 años de trayectoria de gestión privada en Asunción del Paraguay, “fue fundada por mi madre, una maestra rural con una gran formación docente y un trabajo muy importante en la vida gremial. Primero estructuró un taller artístico-literario, habiendo sido escritora y artista de teatro, posteriormente un colegio y finalmente una universidad”. 

Sanie Romero Velázquez, comentó que es muy importante la firma de un convenio marco entre ambas instituciones porque se busca consolidar los procesos de internacionalización fortaleciendo las capacidades y las competencias de cada una de las entidades educativas. 

Destacó entre los lineamientos a trabajar a las tres grandes funciones de la universidad: docencia, investigación y extensión universitaria. “Nuestro interés es con la Facultad de Medicina para que las carreras de Kinesiología y de Enfermería, que son las que UNIBE tiene desarrolladas, puedan trabajar en forma conjunta con sus pares de la UNNE, creando movilidad académica, clases espejos, participación en congresos, investigaciones en común, entre otras propuestas”

También afirmó que es de interés de la UNIBE poder participar, a través de las otras facultades, en proyectos de investigación en la formación de la educación a distancia y poder crecer y enriquecer lo que ambas casas de estudio tienen en común, sobre todo la cultura “por nuestro origen guaraní común». 

Para el final, la autoridad visitante dejó una reflexión: “como universidades de países latinoamericanos, debemos fortalecer la movilidad y el proceso de internacionalización entre los países que conformamos el continente latinoamericano. La unión sur-sur significa poder reconocer la identidad de nuestros pueblos, el valor que tienen los mismos y el impacto que generan en una sociedad en donde la tecnología, muchas veces, nos permite reflexionar sobre todo el gran valor de esa experiencia de nuestros indígenas, de lo que nos han dejado y lo que nos siguen dejando”, concluyó la Rectora de UNIBE.