Hasta el 13 de junio la Sala del Sol del CCU presenta la exposición “Ñe’ẽ Raity”, que explora y expresa desde diversos lenguajes artísticos, aspectos vinculados a la cultura guaraní. Esta producción fue parte del circuito urbano de la 7ma edición de la Feria de Arte Contemporáneo de Corrientes ArteCo, organizada por el Instituto de Cultura de Corrientes.
La exposición está conformada con las obras de los artistas Agustina Soria, Guagüita, José Solari, Richar de Itatí, Lupicia Escobar, Milagros Sena, Karaya y Luisina Montesino. Para conocer un poco más el proceso, UNNE Medios dialogó con la curadora de la muestra, Agustina Soria (Licenciada en Artes Combinadas -UNNE).
¿Cómo fue el proceso de armar la expo Ñe’ẽ Raity?
El proceso de armado de la muestra fue muy orgánico, cada artista que participó tuvo libertad para elegir las obras a presentar y la mayoría decidió producir algo nuevo. La premisa fue que tuviera alguna relación con el universo simbólico de la cultura guaraní, que por distintos motivos atraviesa la búsqueda de quienes participaron, tanto desde un lugar artístico como afectivo. Fue muy lindo ver cómo se fueron generando diálogos entre las propuestas de cada uno a través del montaje y la espacialidad. La muestra se llama Ñe’ẽ Raity que significa «nido de las palabras-alma» y se usa para nombrar a la garganta como centro expresivo.
¿Cómo fue tu proceso personal como curadora de la expo?
Mi búsqueda en un principio fue indagar acerca de artistas locales que trabajen con este tema y poder generar una constelación de sentidos en torno al mismo, desde distintos lenguajes, materialidades y poéticas. Personalmente, hubo un momento en la vida en que me interesé por entender algunos fundamentos de la cultura guaraní, una de las matrices culturales de estas tierras antes de los procesos de colonización y que, más allá de ser parte de un pasado histórico, continúa viva. Entonces filmé un cortometraje documental en una comunidad mbyá guaraní de Misiones como parte de esa indagación. Más tarde, sentí que quería darle un espacio distinto a la visualización del material, por fuera de los festivales de cine, con la intención de hacer eco del tema desde distintos enfoques y miradas. Me daba curiosidad qué había catalizado una búsqueda similar en otros artistas de la región, entonces empecé a convocar a quienes son parte de la muestra y cuyo trabajo artístico admiro: Guagüita y Jose Solari con sus pinturas, Richar de Itatí desde la cerámica, al igual que Lupicia Escobar quien también sumó dibujos, Milagros Sena con una instalación textil, Karaya con dibujos y esculturas, y Luisina Montesino con bordados, tejidos e instalaciones.
¿Cómo ves el campo del arte contemporáneo en Corrientes?
Creo que hay una proliferación de propuestas locales súper rica e interesante en el campo del arte contemporáneo, que está muy estimulada por el crecimiento de espacios culturales y de formación no sólo en Corrientes, sino también en Resistencia. Además del circuito institucional, desde la autogestión se generan espacios de circulación muy valiosos que van creciendo y dentro de los lenguajes contemporáneos, me resulta asombroso que muchos artistas sostienen una búsqueda conceptual en relación a lo identitario y lo territorial.
¿Qué otros proyectos tienen como colectivo?
Está la posibilidad de llevar la muestra a otros espacios, pero actualmente no tenemos otros proyectos como colectivo.