MONITOREO DEL RECURSO
Confirman éxito reproductivo de los peces del río Paraná

Tras la última creciente, se pudo constatar la ocurrencia de eventos reproductivos exitosos de numerosas especies de peces del río Paraná, según se concluyó en un trabajo de monitoreo del recurso íctico realizado de manera colaborativa entre el Instituto de Ictiología del Nordeste (INICNE) de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE, la Dirección de Recursos Naturales del Ministerio de Turismo de Corrientes y la Prefectura Naval Argentina.

La actividad se enmarca en un programa de monitoreo permanente de la fauna íctica llevado adelante por el INICNE de manera ininterrumpida desde hace más de 30 años, que incluye tanto el estudio de las poblaciones de peces adultos como de los huevos y larvas que producen los reproductores en la zona del Alto Paraná en coincidencia con las crecientes.

“Afortunadamente, aunque con algo de retraso, las lluvias de primavera en la alta cuenca del Paraná permitieron que se genere esta creciente que desencadenó la reproducción de los peces migradores en el mes de diciembre, los que seguramente pasarán a formar parte del stock pesquero a partir de 2026”, indicaron desde el Instituto de Ictiología del Nordeste (INICNE), que depende de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE.

La actividad de monitoreo del recurso comenzó a planificarse en los primeros días de diciembre, cuando los registros hidrométricos de la cuenca del Río Paraná en Misiones permitieron prever la ocurrencia de una creciente de moderada magnitud en el Alto Paraná aguas abajo de Yacyretá.

Luego de observarse que el pico máximo llegó a Iguazú entre el 10 y el 11 de diciembre, el cual llegaría a la principal zona de reproducción ubicada entre Itá Ibaté e Itatí cerca del 13 al 14 de diciembre, se planificó realizar dos muestreos aguas abajo de la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay, uno el sábado 14 y el otro el lunes 16 de diciembre.

El primer muestreo se realizó en la zona denominada “los cables”, entre Corrientes y Paso de La Patria, y el segundo unos 300 metros aguas abajo del Puente General Belgrano.

En ambos muestreos se utilizó una red de ictioplancton que operó de manera pasiva amarrada a una soga desde la lancha de la Dirección de Recursos Naturales. Las muestras se fijaron en alcohol y fueron analizadas con lupas en el Instituto de Ictiología del Nordeste.

Para esta actividad se contó con la participación de colaboradoras que forman parte del programa de estadías cortas del INICNE, quienes separaron los huevos y larvas del ictioplancton y tomaron fotografías de los elementos presentes en las muestras.

“Si bien las muestras aún continúan siendo analizadas, los primeros resultados permitieron confirmar la presencia de abundantes huevos, así como de larvas de menos de dos días de vida de dorado y sábalo, entre otras especies cuya identificación no puede realizarse con seguridad debido al escaso desarrollo de los peces”, destacaron desde el INICNE.

Agregaron que resultados similares son obtenidos cuando ocurren crecientes de moderada a gran magnitud en primavera – verano, tal como pudo apreciarse en años previos en octubre de 2022, marzo de 2023, octubre de 2023 y marzo de 2024.

Para concluir, señalaron que los resultados permiten confirmar las buenas condiciones existentes en el tramo alto del río Paraná, donde las especies de peces más emblemáticas del sistema logran reproducirse cada año cuando las condiciones hidrológicas son favorables, “asegurando la perpetuidad de las mismas”.