Este viernes comenzó en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura del campus Deodoro Roca el XVII Encuentro de estudiantes para estudiantes del profesorado de matemática y XVI Encuentro de profesores de práctica profesional y didáctica de la matemática a llevarse a cabo hasta el sábado 16 de noviembre al mediodía en el módulo de Ingeniería del predio universitario situado en Avenida Libertad 5460 de la ciudad de Corrientes. Este viernes las actividades se realizarán hasta las 18 con la participación de más de cuatrocientos asistentes.
Las propuestas académicas que se han preparado están destinadas a estudiantes del Profesorado de Matemática de la región del nordeste y del litoral. El encuentro para docentes convocará a profesores de Matemática, de espacios curriculares correspondientes a Didáctica de la Matemática, Práctica Profesional y/o Residencia y también a profesores de Matemática co-formadores de escuelas destino, que son quienes reciben a los practicantes de la Práctica Profesional.
El acto inaugural fue presidido por la Decana Mgtr. María Viviana Godoy Guglielmone acompañada por la profesora Edith Gorostegui representando al comité organizador. Acompañaron el vicedecano doctor Jose Luis Fontana, la secretaria académica Lic. Yanina Medina, la prof. Irma Saiz fundadora de los encuentros, junto a docentes y estudiantes de matemática de la UNNE, las Universidades de Formosa y Misiones e institutos de Formación Docente del interior de Corrientes y el Chaco.
La Mgter Gorostegui señaló en la apertura del acto que “todos aquellos que han organizado alguna vez este evento saben, el esfuerzo que significa, pero al mismo tiempo nos da mucho orgullo poder reunirnos acá, con el único objetivo de intercambiar experiencias sobre la formación de los docentes de matemática, venir a contar qué es lo que hacemos en nuestras aulas, a qué nos dedicamos, cuáles son nuestras dudas, cuáles son nuestras preguntas, cuáles son nuestras certezas y compartirlas con el resto de los colegas de distintas instituciones, no solamente de la provincia, sino de de la región”
Con mucho esfuerzo lo hacemos por los alumnos y los profesores, para poder organizar este evento de matemática.. creo que permite que esta calidad y cantidad de referentes del campo aumente en cada edición.
Para dejar inaugurado el encuentro la Decana Godoy Guglielmone expresó “cuando Edith nos visitó en febrero y decidimos hacer el encuentro, sabíamos que se iniciaba un movimiento continuo y dinámico, porque se forma un comité académico y que siempre se van pidiendo más cosas. Nos preguntamos ¿Podemos hacer esto? ¿Podemos conseguir esto? Con mucho esfuerzo lo hacemos por los alumnos y los profesores, para poder organizar este evento de matemática. Y está bueno porque creo que permite que esta calidad y cantidad de referentes del campo aumente en cada edición.”
En otro segmento del discurso la decana aseguro que “nos pone contentos recibir a la comunidad matemática, que como decía Edith, está pensando, reflexionando, aprendiendo de su propia experiencia, interactuando, y sobre todo también pensando y diseñando cómo mejorar la enseñanza de la matemática, no porque sea mala, sino porque realmente, para enseñar matemática, para que los alumnos se interesen en la matemática, creo que es un tema de debate de mucho interés, acá tenemos todas carreras de las ciencias duras y tienen que pasar por las asignaturas de matemática.”
“Por eso le ponemos esfuerzo, hemos creado un programa de tutorías para ingresantes de junto a otros espacios de tutorías para ciertos recorridos curriculares donde se detecta que hay un mayor número de estudiantes que no han podido transcurrir satisfactoriamente, y eso creo que son desafíos para todos ustedes como profesores y por supuesto, para nosotros también como gestores de instituciones de educación superior”, completó la titular de FaCENA.
Historia de dos décadas de encuentros con las matemáticas
El primer evento se concretó en 2003 como una iniciativa de la cátedra de Didáctica de la Matemática y Pasantía, con el objetivo de intercambiar experiencias sobre la enseñanza de la matemática, especialmente en el nivel secundario. Desde entonces se han organizado los encuentros de manera continua durante más de quince años. En el primero asistieron alrededor de 300 estudiantes de universidades e institutos de formación docente de las provincias de Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa, que son formadores de los futuros profesores de matemática.
La convocatoria ha cobrado relevancia, aumentando la participación de instituciones, estudiantes y docentes. En 2018, la organización pasó a ser responsabilidad de la cátedra de Didáctica de la Matemática y del Centro de estudiantes de FaCENA. Después de varios años de rotación por otras sedes de la región, en 2024 la organización vuelve a ser responsabilidad de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste.
Objetivos y contenidos de la propuesta
Entre los objetivos que persigue esta propuesta se debe destacar el intercambio de experiencias entre estudiantes avanzados y docentes de nivel secundario y de Ppofesorados en matemática de la región, en relación con la enseñanza de la Matemática; como así también discutir distintos aspectos de la problemática específica del diseño y realización de prácticas de enseñanza en Matemática y dar a conocer las propuestas que han elaborado y realizado los estudiantes en los espacios de práctica o residencia.
En cuanto a los contenidos que se abordarán estos tienen que ver con el análisis didáctico de propuestas de enseñanza y el análisis de los contenidos matemáticos desde un punto de vista didáctico
En cuanto a los contenidos que se abordarán estos tienen que ver con el análisis didáctico de propuestas de enseñanza y el análisis de los contenidos matemáticos desde un punto de vista didáctico. Por otro lado, se llevará adelante la elaboración de situaciones de aprendizaje para un contenido específico, la intervención docente de los residentes en las situaciones de práctica y la confrontación de procedimientos y razonamientos de los alumnos del nivel secundario y superior universitario y no universitario. En otro segmento se analizará la institucionalización y la evaluación de los conocimientos matemáticos, abordando además la formación didáctica de los futuros profesores de Matemática.
Más información en el siguiente enlace: Encuentro de Matemáticas