Alumnas y alumnos de las carreras de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura y de Ingeniería Electrónica, Ingeniería Química e Ingeniería en Sistemas, ganaron el primer puesto en la categoría Innovación.
El Rally Latinoamericano de Innovación es una competencia que tiene el objetivo de fomentar la creatividad, la innovación abierta y el trabajo en equipo entre estudiantes universitarios, quienes tienen 28 horas para desarrollar una solución creativa a problemas reales propuestos por empresas y ONG. En 2024 se plantearon ocho desafíos, y los participantes presentaron sus soluciones a través de un video y un reporte que evaluaba la sostenibilidad y el impacto social de la propuesta.
En nuestra región compitieron más de 50 estudiantes en el evento, el más importante de innovación para estudiantes universitarios en América Latina. La sede donde se desarrollaron las actividades fue la Fundación Intecnor, la incubadora de empresas de base tecnológica de la Facultad Regional Resistencia de UTN, que recibió a 10 equipos interdisciplinarios que compitieron en las categorías de Impacto Social e Innovación.
Entre los participantes, se destacó la tarea desarrollada por estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU-UNNE) pertenecientes a la carrera de Diseño Industrial: Enrique González, Rocío Milena Blanco, Gissela Macarena Kesque, Ana Paula Herñuk y Sofia Catarina Floriddia, quienes junto a compañeros de Ingeniería Electrónica, Ingeniería Química e Ingeniería en Sistemas —Octavio Codutti, Lorenzo Gabriel Andrada, Santiago Alsina Colman , Agustin Aldama, Melani Ayelen Stechina y Yara Yanis Viola, integraron el equipo Redox que logró el primer lugar en la categoría Innovación. El segundo fue para Frr3Ing.
Una de las ganadoras, Sofia Floriddia comentó a UNNE Medios sobre la experiencia: “el proceso fue una vivencia que trató sobre la cooperación, simulando un equipo de trabajo profesional, debido a que interactuamos entre estudiantes de distintas disciplinas, por lo que la metodología de pensamiento y trabajo es diferente. Al encontrar el acuerdo sobre cómo actuar, el equipo floreció dividiéndose en grupos que trabajaban al unísono en lo que mejor sabe hacer cada uno. Unos trabajaban en el planteo teórico, otro en el diagrama, otros en la producción audiovisual, entre otros.”
Respecto al trabajo en sí que desarrollaron la alumna de la FAU expresó que “la experiencia en el rally innovación fue sobre la investigación y creación de un proyecto que resuelva uno de los desafíos ambientales y sociales dados a elegir en el concurso”, que debía ser realizado en un lapso de 28 horas.
El desafío elegido fue el de «empaques contaminantes», que consistía en encontrar un reemplazo de los empaques, botellas y bolsas que después del uso, sean desechados y no contaminen. “Entonces nuestra solución, fue elegir enfocarnos en reemplazar al plástico PET (el de las botellas de agua), por medio de un bioplástico degradable hecho a partir de la quema de materia orgánica. Y luego mezclándolo con PET reciclado para bajar los costos. Así tenemos una alternativa competitiva que se degrada en menor tiempo, y es mejor para el ambiente”, explicó Sofia.
Cabe destacar que la Fundación Intecnor viene siendo sede de la competencia desde 2014 y otorgó premios de un millón y medio de pesos a los ganadores de cada categoría, con el apoyo de ECOM Chaco y Everon. Lorena Rivero, coordinadora de la sede, destacó el apoyo de estas empresas y el valor de esta competencia para fomentar la creatividad, el trabajo en equipo y la relación entre estudiantes y profesores. La edición de este año se desarrolló en 135 sedes de 9 países, consolidándose como la mayor competencia de innovación estudiantil en Latinoamérica.
¿Qué es el rally de innovación?
Es una competencia internacional que tiene como propósito fomentar la innovación abierta en estudiantes universitarios, se desarrolla por equipos multidisciplinarios y de manera simultánea en países de Latinoamérica durante 28 horas consecutivas. La competencia solicita a los equipos participantes que entreguen dos productos: El primero es proponer una solución a un desafío, el cual consiste en una problemática real que requiere de una solución creativa e innovadora. El segundo es una interacción de tipo lúdico creativa entre dos equipos de diferentes países o culturas. Entre los organizadores de la competencia participa el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de la República Argentina -CONFEDI-.
Participan todos los años muchas instituciones de educación superior universitaria de Latinoamérica que consideran que el Rally es una actividad que fomenta la innovación en los estudiantes, así como, los ayuda a desarrollar sus habilidades blandas (soft skills) que le permitan interactuar y relacionarse con otras personas en entornos multidisciplinarios.
La competencia está abierta a estudiantes universitarios que tengan interés de interactuar y colaborar con personas que tengan puntos de vista diferentes y puedan en conjunto proponer una solución creativa a alguna problemática específica planteada en la competencia.
Los desafíos consisten en problemáticas reales que son similares en los países Latinoamericanos en cualquier ámbito. Estos desafíos requieren de una solución creativa e innovadora, factible económicamente y viable desde el punto de vista social, ambiental y técnico.