PREVENCIÓN
Día mundial del lavado de manos: por qué se celebra el15 de octubre

El objetivo es promover el hábito del lavado de manos, basado en el hecho de que esta acción es una de las formas más efectivas y económicas para prevenir enfermedades.

Desde la carrera de Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, se invita a seguir promoviendo y practicando el lavado de manos, una acción que, aunque parezca pequeña, tiene un impacto enorme en la salud global.

El Dr. Fernando Gómez, titular de Enfermería, expresó su saludo y felicitaciones al equipo de salud en esta importante fecha: “Quiero aprovechar este 15 de octubre para recordar la enorme importancia del lavado de manos en el ámbito de la salud. Este sencillo acto es una de las principales medidas de prevención de infecciones, protegiendo tanto a los pacientes como al personal de salud”.

“Para estudiantes y docentes de Enfermería, Kinesiología y Medicina, el lavado de manos no solo es un protocolo, sino una responsabilidad que salva vidas. En cada interacción con un paciente, debemos recordar que nuestras manos pueden ser el puente entre la salud y la enfermedad. Un correcto lavado de manos reduce el riesgo de transmisión de patógenos y es fundamental para mantener altos estándares de atención sanitaria”, finalizó.

Cada 15 de octubre se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos, una fecha que se estableció en 2008 por iniciativa de un grupo de organizaciones internacionales nucleadas desde 2001 bajo el nombre de Alianza Global, entre las cuales se encuentran UNICEF, USAID, el Banco Mundial y el Programa de Agua y Saneamiento.

El objetivo es promover el hábito del lavado de manos, basado en el hecho de que esta acción es una de las formas más efectivas y económicas para prevenir enfermedades diarreicas y respiratorias.

Cómo lavarse las manos correctamente:

-Mojarse las manos con agua corriente limpia (tibia o fría), cerrar la canilla y enjabonarse las manos.
-Frotarse las manos con jabón hasta formar espuma. Frotar la espuma en la parte posterior de las manos, entre los dedos y debajo de las uñas.
-Frotarse las manos durante al menos 20 segundos. ¿Cómo calcularlo? Tararear dos veces la canción “Feliz cumpleaños” de principio a fin.
-Enjuagarse bien las manos con agua corriente limpia.
Secarse con una toalla limpia o al aire.