Trayectorias en Territorio
Proyecto de Extensión combate la deserción escolar en barrios vulnerables

Además de tutorías para contenidos en áreas básicas, el proyecto contempla charlas brindadas por investigadores sobre temas que despierten curiosidad en los niños, niñas y adolescentes.

Docente de la FaCENA e investigador del CECOAL (CONICET-UNNE) acercó la paleontología a niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, como parte de un proyecto de extensión que busca fortalecer trayectorias educativas en Corrientes.

En el Centro Promotor de Derechos “Corazón de Niño” del Barrio Juan de Vera, se realizó una nueva actividad del Proyecto de Extensión Universitaria “Acompañamiento de Trayectorias en Territorio”, aprobado por la Secretaría de Políticas Universitarias. Este programa busca brindar apoyo educativo a niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad en la ciudad de Corrientes.

En la oportunidad, el paleontólogo doctor Alfredo Zurita brindó a los niños y niñas de esa comunidad una charla sobre los Dinosaurios y su evolución. Muchas de las piezas que sólo es posible observarlas en un museo, lograron atrapar la atención del auditorio.

La implementación de este proyecto consiste en desarrollar actividades de tutorías en contenidos relacionados con áreas básicas: matemáticas, lengua, biología, química, etc bajo la modalidad de clases de apoyo a diferentes trayectorias. Las tutorías son presenciales y están a cargo de alumnos avanzados de diferentes carreras universitarias de las cátedras que llevan adelante la propuesta.

También están previstas charlas -como fue éste el caso- brindadas por investigadores o docentes universitarios sobre temas que despierten curiosidad en los niños y niñas, de forma tal de despertar en ellos la inquietud por el conocimiento. Todo esto acompañado con elementos necesarios para desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje.

El doctor Alfredo Zurita logró atrapar la atención del auditorio mostrando restos óseos de animales poco conocidos.

El doctor Zurita es docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE y lleva adelante su actividad científica en el Laboratorio de Evolución de Vertebrados y Ambientes Cenozoicos del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL, CONICET – UNNE).

El proyecto de extensión universitaria está dirigido a aproximadamente 200 niños, niñas y adolescentes, cuyas edades oscilan entre los 6 y 16 años, que asisten a cuatro Centros Promotores de Derechos ubicados en barrios de alta vulnerabilidad sociosanitaria de Corrientes.

Una de las metas a priori de esta iniciativa extensionista es disminuir la deserción y el desgranamiento escolar, fortaleciendo el rendimiento académico de los niños y adolescentes con capacitaciones en contenidos relacionados a ciencias básicas.

La coordinación del proyecto está a cargo de un equipo conformado por docentes de la FaCENA: Alejandra Hernando, Marta Greati y Julián Vallejos, junto a la doctora Viviana Bercheñi. Estos profesionales supervisan el trabajo de los estudiantes tutores, asegurando la calidad y pertinencia de las intervenciones educativas.

La implementación del proyecto se realiza con la colaboración de la Dirección de Minoridad de la Provincia de Corrientes que pone a disposición del proyecto las instalaciones de los centros promotores de derechos y sus recursos humanos.