Se trata de un organismo pionero en la región, con el que se busca salvar vidas y mejorar la salud de los caninos. Está ubicado en el Hospital Escuela Veterinario de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE. Es un proyecto innovador que nace como acción colaborativa entre el Banco de Sangre de Corrientes, el municipio de la ciudad de Corrientes y la mencionada facultad.
En la mañana del viernes 4 de octubre, se inauguró oficialmente el primer Servicio de Medicina Transfusional y Banco de Sangre para caninos de la región en dependencias del Campus Sargento Cabral de la UNNE, en Corrientes.
El acto apertura se realizó frente al ingreso del edificio del Hospital Escuela Veterinario de la FCV-UNNE y contó con la presencia de autoridades universitarias, de gobierno provincial y municipal y del Banco de Sangre de Corrientes.
El Banco de Sangre Animal, se encuentra emplazado en el área de pequeños animales del Hospital Escuela Veterinario de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE, donde ya se presta servicio público a la comunidad canina la región, además de funcionar como instrumento de docencia, investigación y extensión, cuyo director responsable es el mismo profesional al frente del Hospital Escuela Veterinario, Roberto Oscar Cardozo.
No sólo se realizarán extracciones para transfusiones de canes donantes para urgencias médicas veterinarias, sino que además se trabajará en investigación y capacitación que servirá a los estudiantes de grado y posgrado; además se realizarán controles de calidad para lograr mejores resultados en tratamientos y alcanzar así, el concepto que promueven los profesionales de la FCV-UNNE que desempeñan funciones allí, de Sangre Segura para sus pacientes animales.
El Banco de Sangre Animal atiende de lunes a viernes de 8 a 14 horas
Inauguración histórica en la UNNE en el Día Mundial del Animal
Como puntapié inicial de esta apertura oficial, la disputada provincial Lorena Lazaroff hizo entrega formal a las autoridades presentes de la Declaración de Interés emanada de la Cámara de Diputados de Corrientes para este nuevo organismo de salud animal.
Se proyectó además, un corto audiovisual institucional donde se visibilizó la acción, los objetivos y la proyección de este primer Banco de Sangre Animal público del país.
Posteriormente, las autoridades referentes de las entidades involucradas en la puesta en marcha de este Servicio de Medicina Transfusional y Banco de Sangre hicieron uso de la palabra para celebrar este logro asociativo, que busca brindar mayor y mejor calidad de vida a los animales.
En ese marco, se dirigió a los presentes, la directora del Banco de Sangre y presidenta de la Fundación Bansacor (Banco de Sangre de Corrientes), Carolina Aromí quién expresó su emoción públicamente por lograr concretar este sueño proyectado junto a la decana de la Facultad de Ciencias Veterinarias. “Esta idea surgió tiempo atrás al notar que eran muchos los rescatistas de animales que acudían a nuestro Banco Central a pedir sangre para salvar animales … y en conversación con la decana, soñamos este enorme proyecto que hoy cobra vida, y con el que pretendemos dar seguridad, calidad y excelencia en investigación. Sangre segura y oportuna para nuestros animales, quienes, si bien no tienen voz, estoy segura de que si tuvieran voluntad, todos serían donantes voluntarios”.
A su turno, la decana de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE, doctora Fabiana Cipolini Galarza reconoció que el sueño proyectado con Aromí lo veían muy lejano “sobre todo por el difícil contexto de país; pero gracias a la intervención del municipio, empresas privadas, el director del Hospital Escuela y el rector Larroza, pudimos hacerlo realidad”.
La decana de la FCV-UNNE hizo hincapié en el concepto de sangre segura que es slogan promovido por los profesionales veterinarios de este Servicio de Medicina Transfusional y Banco de Sangre. “Este es un servicio pensado para que la sangre a la que se acceda sea segura; además, es un orgullo y un compromiso de nuestra facultad, a través de nuestra universidad, para seguir dando pasos firmes y de excelencia que sirvan a nuestras estudiantes, a nuestros docentes y también a nuestra sociedad”.
Seguidamente hizo lo propio, el intendente de la ciudad de Corrientes, Eduardo Tassano, haciendo especial hincapié en la condición pública de este innovador servicio. “Este es el primer Banco de Sangre público para animales y realmente esto es lo destacable; además, se trata de un significativo proyecto de calidad profesional que posiciona a Corrientes en materia de asistencia y protección animal”.
“Hoy inauguramos una esperanza para aquellos que no tienen voz”
Para dejar formalmente inaugurado este primer Banco de Sangre Animal de gestión pública del país, el rector de la UNNE, doctor Gerardo Omar Larroza expresó su beneplácito por inaugurar “este espacio de trabajo y cuidado que va a cambiar la vida de muchos de nuestros amigos de cuatro patas y también el bienestar y tranquilidad de su familia humana”.
“Nuestro equipo de expertos veterinarios y profesionales de la salud animal han trabajado incansablemente para hacer realidad este proyecto. Contamos con instalaciones adecuadas, tecnología avanzada y protocolos rigurosos para garantizar la seguridad y calidad de la sangre”.
Larroza expuso en el final “hoy inauguramos más que un banco de sangre… inauguramos una esperanza para aquellos que no tienen voz. Posibilidades que se traducen en segundas oportunidades, en momentos de alegría y en la certeza de que estamos haciendo lo correcto por nuestros afectos”.
Posteriormente se procedió al corte de cintas y la recorrida de reconocimiento de los espacios pertenecientes al nuevo Banco de Sangre Animal público de gestión interinstitucional.
«El compromiso que tiene la Facultad de Ciencias Veterinarias con la salud animal es incansable»