Un estudio del Observatorio Social Laboral de la UNNE presentó los primeros resultados de un estudio sobre el mercado laboral en este municipio correntino. El trabajo de relevamiento se realiza como parte de una beca de Pregrado de la Secretaría General de CyT de la UNNE, de una estudiante de la Carrera de Relaciones Laborales de la Facultad de Ciencias Económicas.
Abordar las dinámicas sociolaborales en la región a partir de la observación sistemática de procesos y condiciones de trabajo, generó un plan de trabajo para una beca de investigación en el marco del Observatorio Social Laboral de Chaco y Corrientes, proyecto de desarrollo tecnológico y/o de impacto social que posee la Universidad Nacional del Nordeste.
El interés por este tema de investigación comenzó en el año 2022, a partir de un trabajo de campo para un proyecto que buscaba indagar el impacto de los incendios que acontecieron a inicios de ese mismo año al mercado de trabajo local. Ese proyecto fue dirigido por la doctora Valeria Ojeda de la Facultad de Ciencias Económicas y propició las inquietudes que dieron pie a las interrogantes iniciales de la investigación actual.
Algunos de los avances de la beca, permiten crear una caracterización de las distintas formas de trabajo que se dan en los municipios. Específicamente el análisis de la dinámica del mercado laboral. Para este plan se propuso el estudio de dos municipios de Corrientes: San Luis del Palmar y San Miguel; y dos del Chaco: Puerto Vilelas y Puerto Tirol.
Acá se dan a conocer resultados del relevamiento realizado en el Municipio de San Luis del Palmar. El trabajo de investigación fue realizado por la becaria y estudiante de la Carrera de Relaciones Laborales, Yoana Estefanía Blanco, becaria que estuvo dirigida por la magíster Andrea Benítez, a su vez coordinadora del Observatorio Social Laboral.
En este primer tramo, se propuso analizar cómo se organiza el trabajo en San Luis del Palmar. La becaria está recopilando información sobre los tipos de empleos que existen, aproximarse a cuantificar las personas trabajan en cada sector y cómo son las condiciones laborales.
Este relevamiento no solo se enfoca en el trabajo en la ciudad, sino que también presta atención al trabajo rural, que es muy importante en la zona. Este detalle no es menor, porque generalmente los estudios sobre empleo se concentran solo en las áreas urbanas, dejando de lado la realidad del campo.
Los primeros datos del trabajo exponen algunas características del mercado laboral en San Luis del Palmar. Por ejemplo, se ha notado que hay muy poco empleo privado en comparación con otras zonas. En cambio, hay muchos pequeños negocios y emprendimientos, aunque la mayoría de estos no ofrecen condiciones laborales muy estables y un buen porcentaje de los mismos concentra mano de obra familiar no remunerada.
Otro dato es que un porcentaje importante de personas tienen más de un trabajo para poder llegar a fin de mes. Esto ocurre tanto en la ciudad como en el campo. A priori el surgimiento de tantos pequeños negocios en los últimos años podría ser una señal de que hay problemas de desempleo o subempleo en la región.
Según el estudio, las principales fuentes de trabajo en San Luis del Palmar son la cooperativa UTRASA, una fábrica de dulces regionales coordinada por pequeños productores, el sector rural que amalgama una variedad de productores de todos los tamaños y, probablemente, la municipalidad. Para tener un panorama más claro con respecto a éste último sector, aún están recopilando información sobre el empleo público.
La investigación deja al descubierto la falta de datos precisos sobre el empleo a nivel local. Este estudio está ayudando a llenar ese vacío de información, lo cual servirá para entender mejor la situación económica de la zona y poder planificar políticas adecuadas.
Este proyecto de investigación tiene sus raíces en trabajos anteriores realizados por la UNNE. En 2022, se llevó a cabo un estudio sobre los mercados laborales de varios municipios de Corrientes y Chaco. Esa experiencia previa sirvió como base para el proyecto actual, que se enfoca más específicamente en San Luis del Palmar.
Hay características de la región que influyen en cómo funciona el mercado laboral. Por ejemplo, el empleo estatal tiene un peso muy importante en la zona. Además, la pandemia de COVID-19 amplió la brecha entre hombres y mujeres en el mundo del trabajo, ya que las mujeres tuvieron que asumir más tareas de cuidado en el hogar, esto mismo se replica en zonas rurales con mujeres que son productoras y se encargan de las tareas domésticas y de cuidados al mismo tiempo.
Para el estudio del Municipio de San Luis del Palmar, se ha recopilado información sobre 98 establecimientos comerciales y productivos. De estos, 67 son comercios, 23 ofrecen servicios y 8 se dedican a distintos tipos de producción. La mayoría de estos negocios son pequeños emprendimientos, muchos de ellos relacionados con la venta de comida.
Un detalle de estos pequeños emprendimientos es que 26 de ellos, utilizan mano de obra familiar, lo cual es común en los pequeños negocios de comida. En cuanto al tamaño de los negocios, la mayoría son muy pequeños: 33 establecimientos tienen entre 2 y 18 empleados, mientras que en 18 casos solo trabaja el propietario/a.
La cooperativa UTRASA, emplea a 220 personas, siendo la mayor fuente de empleo privado en la localidad. También hay una fábrica de dulces regionales que involucra a 18 productores locales.
El estudio también mira de cerca el sector rural, que es muy importante en San Luis del Palmar. La localidad tiene una extensa área rural donde se desarrollan actividades agrícolas y ganaderas. Este sector ha enfrentado grandes desafíos en los últimos años debido a sequías, incendios e inundaciones.
En el campo, la producción más importante en términos de volumen es la mandioca. En cuanto a la ganadería, la cría de ganado bovino es la actividad más relevante, con más de 2 millones de cabezas de ganado en la zona. Así mismo, las entrevistas a los productores de los distintos parajes dejaron a la vista la necesidad de realizar múltiples tareas productivas para poder subsistir. Lo que termina generando que las familias productoras se desgranen, dejando a la mujer a cargo de la producción agrícola, mientras los hombres salen a vender su fuerza laboral a productores más grandes o a San Luis pueblo.
Para la magíster Andrea Benítez este estudio es especialmente valioso porque no existían hasta ahora informes sobre la situación laboral en San Luis del Palmar, especialmente en el sector rural. La información que están recopilando ayudará a tener una imagen más clara de cómo funciona la economía local y cuáles son los desafíos que enfrenta.
“Conocer en detalle cómo funciona el mercado laboral puede ayudar a diseñar políticas más efectivas para fomentar el empleo y mejorar las condiciones de trabajo en la región”, expresó por su parte la becaria Yoana Blanco.
Desde los pequeños emprendimientos familiares hasta las grandes cooperativas, pasando por el importante sector rural, la investigación está bosquejando un cuadro detallado de cómo se gana la vida la gente en esta localidad correntina. A medida que se recopilen más datos, surgirán nuevas perspectivas que ayuden a entender mejor y, potencialmente, a mejorar la situación laboral en la región.