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La UNNE y el Ministerio de Educación del Chaco acordaron trabajo conjunto en pos de la calidad y equidad educativa

 

El rector de la UNNE, doctor Gerardo Omar Larroza y la ministra, doctora Sofia Elizabeth Petcoff Naidenoff, rubricaron un convenio marco de cooperación y colaboración recíproca. En ese marco trabajarán en conjunto en distintos programas y acciones, y desarrollarán proyectos académicos, de investigación, extensión y transferencia tecnológica.

La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco, trabajarán de manera conjunta a fin de desarrollar proyectos académicos, de investigación, extensión y transferencia tecnológica en pos de la calidad y equidad educativa. Ello surge del convenio marco de cooperación y colaboración recíproca que las máximas autoridades de ambas instituciones firmaron este lunes 9 de septiembre.

El rector de la UNNE, doctor Gerardo Omar Larroza y la ministra, doctora Sofia Elizabeth Petcoff Naidenoff, rubricaron el acuerdo en la sede de la cartera educativa chaqueña, ubicada en calle Gob. Bosch N° 99 de la ciudad de Resistencia.

“Este convenio es un disparador de una agenda, en la que tanto para la UNNE como el gobierno de la provincia del Chaco, es prioridad las políticas educativas”, dijo el rector Larroza tras el encuentro del que participó también la secretaria general Académica de la UNNE, Patricia Demuth Mercado. 

Un trabajo conjunto en el que ya avanzaron las partes durante la reunión de este lunes. Compartieron miradas sobre la necesidad de actualizar el sistema educativo en la región, así como ideas y proyectos en esa línea. Se pusieron al tanto sobre distintos programas y acciones como la Escuela de Educación Profesional de la Universidad, desde donde se ofrece a la comunidad un abanico de ofertas educativas vinculadas a oficios.

Tras el encuentro, Larroza comentó que en anteriores visitas a la ministra y autoridades de la cartera educativa provincial, se avanzó en una agenda de temas como alfabetización, programas como “Los científicos van a la escuela”, etc. 

El acuerdo

El convenio firmado por la UNNE y el Ministerio de Educación del Chaco tiene por objeto “articular acciones de colaboración y apoyo recíproco para desarrollar proyectos en el ámbito académico, de investigación, extensión y transferencia tecnológica en pos de la calidad y equidad educativa”, así comos”establecer un marco para la articulación, ejecución e implementación de acciones a desarrollar en el ámbito de competencias propias de cada una de las partes en forma conjunta o en colaboración”.

También “gestionar la cooperación y asistencia recíproca, como así, toda actividad que implique el aprovechamiento integral de los recursos que, culturalmente, económicamente, científicamente y técnicamente cada una de ellas esté habilitada para brindar conforme a sus respectivos estatutos y que no producirá por sí efectos ni obligaciones de tipo jurídico o económico”, según se señala en las cláusulas. 

En esa línea, este acuerdo permitirá a las partes “desarrollar actividades educativas, culturales, científicas, tecnológicas y de investigación en cuestiones de interés común, cooperar en la organización y realización de instancias de formación, capacitación y actualización en temas afines y realizar acciones de investigación habilitando relaciones interinstitucionales en establecimientos de los distintos Niveles de Educación y Modalidades de la provincia del Chaco.

“Este convenio es un disparador de una agenda, en la que tanto para la UNNE como el gobierno de la provincia del Chaco, es prioridad las políticas educativas”, dijo el rector Larroza.

Elaborarán además, en forma conjunta, proyectos interinstitucionales que dinamicen la educación favoreciendo la inclusión e igualdad de oportunidades.

Promoverán acciones que fortalezcan la formación científico – técnica en la Educación Técnico Profesional en sus tres niveles: Secundaria Técnica, Educación Superior (No Universitaria) y Formación Profesional.

Entre los objetivos específicos, se destacan también la posibilidad de “propiciar espacios de Prácticas Profesionalizantes con finalidades particulares: posibilitar experiencia práctica en el ejercicio de la actividad a estudiantes del nivel secundario técnico; favorecer el manejo y conocimiento de diversas técnicas; fomentar la capacitación en temas específicos y el desarrollo de capacidades que le permitan resolver situaciones reales”.

En la puesta en marcha de este convenio, actuarán: en el caso de la UNNE, actuará a través de sus órganos centrales de gestión y coordinación, con intervención específica de las Unidades Académicas y otras instancias de carácter académico que forma parte de esta institución; y el “MECCyT” a través de las diferentes Subsecretarías, Direcciones del Nivel Educativo y establecimientos educativos que corresponda, las que coordinarán acciones tendientes al logro de los objetivos fijados.   

El acuerdo comienza a tener vigencia a partir de su firma y se extiende por dos años, prorrogables de forma automática, “salvo manifestación en contrario de cualquiera de LAS PARTES, lo que deberá comunicarse por medio fehaciente.