ENTREVISTA EN RADIO UNNE
Aumento del nivel de los océanos: “En ambientes como el mar argentino, la manifestación es más lenta”

 

Un nuevo informe de Naciones Unidas, titulado Estado del clima en el Pacífico sudoccidental 2023, de la Organización Meteorológica Mundial advierte sobre el aumento del nivel del mar y las consecuencias para los territorios continentales. Radio UNNE dialogó con Jorge Marcovecchio, investigador superior de CONICET y ex director del Instituto Argentino de Oceanografía sobre los efectos del fenómeno en Argentina.

“El nivel del océano está creciendo lentamente, pero de forma continua. Tomó vigencia estos últimos días por la declaración de este organismo, pero es un tema que se viene anunciando hace cerca de 25 años”, indicó el especialista y advirtió que existe una convergencia de factores de origen antrópico, vinculado con el impacto de actividades humanas sobre el ambiente.

De acuerdo con lo divulgado, el nivel del mar aumentó entre 10 y 15 centímetros en gran parte del Pacífico tropical occidental, cerca o casi el doble de la tasa mundial medida desde 1993. Mientras que, en el Pacífico tropical central, el nivel del mar creció aproximadamente entre 5 y 10 centímetros. En comparación, a nivel global el aumento medio del nivel del mar fue de unos 3.4 mm por año durante los últimos 20 años.

“Una de las principales causas es el calentamiento atmosférico, que acelera el derretimiento de hielos y hace que mayores caudales de agua dulce ingresen al mar. Por otro lado, hay un aumento generalizado en las precipitaciones, en la cantidad de lluvias que cae sobre los continentes. El aumento de la temperatura en la atmósfera hace que disminuya la evaporación de agua desde el océano hasta la atmósfera”, puntualizó Marcovecchio.

Desde principios del siglo XX el nivel medio global del mar aumentó más rápido que en cualquier siglo anterior, y esta tasa de aumento se está acelerando exponencialmente. El investigador reconoció: “Los efectos son concretos. El tema son los plazos de los que estamos hablando, pero está ocurriendo permanentemente”. Según difundieron desde la ONU, el mar subió una media de 20 centímetros desde 1880 hasta la fecha, y podría alcanzar un metro en algunos puntos hacia fin de siglo.

Es que los océanos han absorbido más del 90% del calor excesivo acumulado por las emisiones de gases de efecto invernadero, un 85% de las cuales se debe a la quema de combustibles fósiles. Como consecuencia, el agua caliente aumenta de volumen y junto al deshielo de las regiones polares y los glaciares, provocan la subida del nivel del mar.

Entre los efectos directos se encuentran las inundaciones costeras, el retroceso de la línea de costa, la contaminación de agua dulce por agua salada y los desplazamientos de comunidades. Sin embargo, en conversaciones con la 99.7 el investigador de CONICET explicó que los efectos no son uniformes en todo el mundo.

“En ambientes como el mar argentino, la manifestación es mucho más lenta porque tenemos una plataforma continental mucho más amplia, muy plana, que hace que la modificación en la columna de agua se manifieste muy lentamente. En cambio, en países donde la profundidad es muy grande y muy cerca de la costa, como pueden ser los países del oeste de América o los países con salida al océano Pacífico, lo está sufriendo permanentemente. Ahí la manifestación es más rápida, más concreta y hay islas que han debido ser abandonadas y no pueden ser habitadas ya hoy”, relató el miembro de la Academia Nacional de Ciencias.

Hay zonas de nuestro país que forman parte del ranking elaborado por la ONU de los 20 grandes centros urbanos del mundo con riesgo de sufrir inundaciones si la temperatura promedio del planeta aumenta 3 grados: “En Argentina tenemos alguna de nuestras ciudades más densamente pobladas ligadas a las estructuras del océano o de sus componentes laterales. Si pensamos en Buenos Aires, en Rosario, Santa Fe, Mar del Plata están al borde del océano o al río que aporta hacia el océano”, enumeró Marcovecchio. 

Si el calentamiento global se limita a 1,5 ºC por encima de los niveles preindustriales para fin de siglo, el objetivo que se fijaron los países de todo el mundo como parte del Acuerdo de París de 2015, y al que Argentina ha adherido, el planeta experimentará un aumento considerable del nivel del mar. Sin embargo, el informe originado desde Naciones Unidas afirma que las subidas en todo el planeta “continuarán durante siglos o milenios debido a la continua absorción de calor de las profundidades oceánicas y a la pérdida de masa de las capas de hielo”.