INSCRIPCIÓN ABIERTA HASTA EL 11 DE SEPTIEMBRE
La UNNE lanzó formalmente su Cátedra Libre del Iberá

Se trata de un proyecto que busca fomentar el intercambio de saberes sobre el valioso ecosistema del Iberá, su biodiversidad y la importancia de su preservación. Es una oportunidad para aprender, debatir y participar activamente en la conservación de este humedal en Corrientes.

La nueva Cátedra Libre se denomina “Iberá y un Nuevo Paradigma: Producción de Naturaleza y Desarrollo Local” y tiene como objetivo, generar un espacio de aprendizaje dinámico y participativo, donde miembros de la comunidad colaboren en la exploración de soluciones innovadoras que favorezcan el desarrollo local en armonía con la naturaleza en Iberá.

Con esta oferta de capacitación gratuita promovida por el Rectorado de la Universidad Nacional del Nordeste, se proyecta la formación de gestores capaces de identificar oportunidades de conservación con empleo, sumando a esta nueva mirada, los temas ambientales y la búsqueda en la mejora de la calidad de vida de las personas y los seres vivos.

Para formalizar la apertura de inscripciones y próximo dictado de la mencionada Cátedra Libre, el rector de la UNNE, doctor Omar Larroza recibió en su despacho a parte del equipo que lidera la proyección, formulación y ejecución de esta oferta formativa única.

En el encuentro de lanzamiento de la Cátedra Libre Iberá estuvieron presentes, el secretario general de Relaciones Interinstitucionales de la UNNE, Sebastián Slobayen en su rol de docente coordinador de la Cátedra Libre; la decana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, magíster Viviana Godoy; el decano de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, arquitecto Gabriel Romero; la licenciada Maria Silvia López, coordinadora de Parques y Comunidades de la Fundación Rewilding e integrante del Comité Iberá y la doctora Cecilia Accattoli integrante del cuerpo docente de la Cátedra Libre Iberá.

La cursada inicia el 18 de septiembre y se desarrollará a lo largo de 4 meses
de manera quincenal, los miércoles de 18,30 a 20 h.

El objetivo general de la Cátedra Libre del Iberá busca generar un espacio de aprendizaje dinámico y participativo, donde miembros de la comunidad pueden colaborar para explorar soluciones innovadoras que favorezcan el desarrollo local en armonía con la naturaleza en Iberá, a la vez que se genere un modelo exportable para otras regiones.

Modelo de gestión territorial de vanguardia

En el intercambio surgido entre protagonistas y autoridades que participaron del lanzamiento formal de la Cátedra Libre Iberá de la UNNE, resonaron conceptos vinculados al ejemplo de conservación, gestión de la naturaleza, ecoturismo y cultura que se genera a través del involucramiento activo de la universidad, poniendo como ejemplo de estudio al Iberá.

También se valoró el trabajo multidisciplinario y el ejemplo de vanguardia que encara la UNNE con este proyecto vinculado a la producción de naturaleza, al que se suma el Hotel Escuela proyectado en corazón del Iberá, en estrecha asociación con esta Cátedra Libre.

“Como universidad estábamos en deuda. Si bien siempre estuvimos ligados al Iberá a través de nuestros estudiantes, docentes e investigadores, ahora logramos involucrarnos institucionalmente, dando un gran salto de calidad con éstas acciones, las que servirán no sólo a nuestra universidad, sino a toda la sociedad y también al mundo”, subrayó el rector de la UNNE.

Inscripciones e inicio de clases

👉 La Cátedra Libre Iberá de la UNNE es de inscripción libre y gratuita, sólo se necesita tener título secundario.

👉 Las inscripciones se reciben hasta el martes 11 de septiembre.

👉 El cursado tendrá modalidad híbrida.

👉 Las clases inician (presencial) el martes 18 de septiembre en la sede de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura – Campus Deodoro Roca, Corrientes.

Para la aprobación de esta Cátedra se deberá tener:
– 80 % de asistencia a clases
– Participación en al menos 2 foros temáticos.
– Realización y aprobación de un Trabajo Final.
– Presentar un trabajo grupal (no más de 4 personas), desde su ámbito geográfico, proponer una política pública donde se plasmen los conceptos desarrollados.

Las inscripciones se realizan ingresando a https://guarani3.unne.edu.ar/g3w/

¿Qué es la Cátedra Libre Iberá?

Se trata de un proyecto que busca fomentar el intercambio de saberes sobre el valioso ecosistema del Iberá, su biodiversidad y la importancia de su preservación. Es una oportunidad para aprender, debatir y participar activamente en la conservación de este tesoro correntino.