CONSEJO SUPERIOR
Aprueban la inclusión del proyecto “Hotel Escuela de Turismo y Gastronomía” en la estructura funcional de la UNNE

El Consejo Superior de la UNNE aprobó la inclusión, dentro de la estructura orgánica de la Universidad, de la propuesta de creación del Hotel Escuela de Turismo y Gastronomía que funcionaría en Iberá, y lo declaró como proyecto estratégico institucional. “Representa un avance más hacia la concreción de este innovador proyecto de formación y de servicios de calidad”, destacó el Rector de la UNNE, Omar Larroza.

El proyecto “Hotel Escuela de Turismo y Gastronomía” se enmarca en un desarrollo que encara la UNNE en vinculación con el Gobierno de Corrientes, con el fin de consolidar acciones académicas y de cooperación, con el Iberá como eje estratégico.

En ese sentido, el objetivo de la iniciativa es establecer una institución educativa superior moderna que integre la instrucción teórica con la aplicación práctica en un entorno hotelero real, que sea además una alternativa de alojamiento y servicios de calidad para potenciales turistas.

El Hotel estaría ubicado en la región del Iberá, y con ese fin a mediados de septiembre del año pasado, la firma “Haciendas San Eugenio S.A.” donó a la UNNE un predio de 100 x 200 metros ubicado en la zona adyacente al predio del Peón Rural en la localidad de Concepción del Yaguareté Corá.

Ahora, en su última sesión el Consejo Superior de la UNNE dispuso la incorporación del hotel como parte de la estructura orgánica institucional, estableciendo su estructura de funcionamiento, y lo declaró como “Proyecto Estratégico de la Universidad”.

Así, el proyecto de “Hotel Escuela de Turismo y Gastronomía” funcionará como una dependencia del Rectorado, pero administrado por un Consejo Consultivo que estará integrado por representantes de distintas unidades académicas, entre otros integrantes .

Se prevé que el hotel cuente con cuatro áreas centrales: “educativa”, “espacios comunes”, “hotelería” y “de servicios”.

Como propósito de la nueva unidad de la UNNE, que será el hotel, se buscará vincular diferentes espacios representativos de las unidades académicas y dependencias universitarias, para desarrollar una política institucional que potencie las distintas funciones de la Universidad.

Relevancia

“Representa un avance más hacia la concreción de este innovador proyecto”, destacó el Rector de la UNNE sobre lo aprobado por el Consejo Superior, y señaló que se están cumpliendo las etapas previstas que despierta gran interés en la comunidad universitaria y en la sociedad en general.

Señaló que en el proyecto se avanza con una mirada interdisciplinaria y transversal, involucrando distintos actores de la Universidad y de la provincia de Corrientes.

En la misma línea, el Decano de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, Federico Veiravé celebró “un paso más dado por la UNNE” en tan ambicioso objetivo, al aprobar el reconocimiento institucional del proyectado hotel, que complementa al logro anterior de donación del predio donde funcionaría el emprendimiento.

Comprometió el acompañamiento y aporte desde la FADYCC, donde funciona la carrera de Licenciatura en Turismo, en las etapas que restan hasta poder alcanzar la ansiada y futura puesta en funcionamiento del hotel en el seno del Iberá.

Propuesta innovadora

Por su parte, el Secretario General de Relaciones Interinstitucionales de la UNNE, Sebastián Slobayen, resaltó que la declaración como “Proyecto Estratégico” de la propuesta de creación del Hotel es una muestra de la decisión institucional de avanzar en esta propuesta.

Indicó que el proyecto se presenta como un modelo único en el país, siguiendo esquemas internacionales, pues en el mundo es una práctica habitual el desarrollo de escuelas de oficio, en las que la hotelería es una de las actividades que implementa este tipo de propuestas.

Agregó que “no sólo implicará el funcionamiento de un hotel gestionado por la Universidad, sino que será un eje sobre el cual irán surgiendo otros programas y proyectos académicos, y de vinculación con el medio”.

Asimismo, la propuesta fue pensada como estrategia para reforzar el rol de la Universidad en el territorio, y en la generación de oportunidades para la comunidad, y se prevé que tendrá un impacto significativo en el desarrollo territorial de la Provincia de Corrientes, en el contexto del proyecto Iberá.

El proyecto de Hotel de la UNNE se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y con el Plan Participativo de la Provincia de Corrientes.