UNIVERSIDAD - ESTADO
Con presencia del STJ del Chaco, se lanzó el curso de extensión “Actualización en Derecho Penal Parte Especial y Litigación Oral”

El pasado viernes por la tarde, en el Salón Azul del Edificio Histórico (Salta 459, Ciudad de Corrientes) de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste, se llevó a cabo con gran éxito el lanzamiento del curso de extensión universitaria de actualización profesional, en medio de la presencia de autoridades académicas y del Superior Tribunal de Justicia del Chaco.

La apertura estuvo a cargo del Decano, doctor Mario Villegas, acompañado por el presidente del Superior Tribunal de Justicia del Chaco doctor Víctor del Río. Posteriormente, la doctora Martha Altabe ofreció una capacitación sobre “Los Operadores Judiciales como Garantía de Acceso a la Jurisdicción en Condiciones de Igualdad” que se desarrolló de manera virtual y presencial.

El decano Villegas comenzó su discurso agradeciendo la presencia de magistradas, magistrados, funcionarios universitarios y del Poder Judicial de la Provincia del Chaco, y les dio una cordial bienvenida a la facultad. Mencionó que este encuentro sería el primero y único presencial, y que los siguientes se realizarán de manera virtual.

Destacó la importancia de ”vincular” la Facultad con las “instituciones insignias” de la comunidad, como el Poder Judicial. Resaltó la importancia de la carrera de Derecho, en especial de Abogacía mencionando  y que es una herramienta virtuosa en manos de estudiantes y profesionales. Subrayó que la “vocación y el amor por la justicia y la educación” están representados en el auditorio, y que cree en la necesidad de “un Poder Judicial independiente, moderno, transparente, eficiente, accesible y confiable”.

Reconoció “los esfuerzos realizados en el Chaco para construir un Poder Judicial claro y eficiente”, a pesar de los “desafíos” constantes. Mencionó “la importancia de la inversión en infraestructura y tecnología para un Poder Judicial orientado a la comunidad”. Como también, habló sobre “la estrategia de utilizar un lenguaje claro” para que el derecho sea comprensible para todos.

Enfatizó en la necesidad de “formación y actualización continua para brindar un mejor servicio” a la comunidad y “garantizar el acceso a la justicia”. Finalmente, reconoció “la crítica hacia el Poder Judicial en Argentina y expresó la necesidad de revertir esta percepción a través del trabajo diario y los esfuerzos en la justicia”.

El decano Dr. Mario Villegas, en la clase inaugural del curso, dio la bienvenida agradeciendo la presencia de judiciales del Chaco.