El rector de la UNNE y la ministra de Educación de Corrientes encabezaron el lanzamiento de dos propuestas formativas. Los programas, que incluyen una diplomatura y un curso especializado, están dirigidos a docentes de nivel inicial y primario de la provincia.
El Centro de Transferencia de Investigaciones Agropecuarias y Agronegocios (CTTIA) de la Facultad de Ciencias Veterinaria de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) fue escenario del lanzamiento de dos instancias de formación en el que participa la institución junto al Ministerio de Educación de Corrientes: la segunda cohorte de la Diplomatura Universitaria en Alfabetización y el curso «Aprender a usar el lenguaje: el lenguaje en la infancia».
El acto contó con la presencia del Rector de la UNNE, doctor Gerardo Omar Larroza; la Ministra de Educación de Corrientes, Práxedes Itatí López; la decana de la Facultad de Ciencias Veterinarias, doctora Fabiana Cipolini Galarza; el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, ingeniero Mario Urbani; y la secretaría General Académica de la UNNE, doctora Patricia Demuth Mercado, además de funcionarios de la universidad y el Ministerio provincial
La Diplomatura Universitaria en Alfabetización, enmarcada en el Programa Corrientes Aprende, está dirigida a 300 docentes de primer grado de la provincia, incluyendo participantes del programa Enseñar y Aprender en contextos Rurales Multinivel. Este grupo de educadores tiene bajo su responsabilidad la formación de más de 4,950 estudiantes de primer grado. La diplomatura se desarrollará a lo largo de cuatro meses, con una carga horaria de 200 horas reloj en modalidad virtual.
En su discurso, el Rector Larroza expresó: «Es un día de mucha alegría y mucha emoción, agradecido de que nos visiten en nuestra casa. Agradecemos la confianza de la Ministra de Educación, cuando vemos la enorme tarea que implica el desarrollo de las políticas educativos, no podíamos más que sumarnos a esta tarea». Destacó la importancia de la articulación del sistema educativo y cómo este proceso de alfabetización impactará en los futuros estudiantes universitarios.
“Siempre creímos que éramos parte de la solución, y por eso también tenemos que agradecer a la voluntad de todos los directivos y cuerpo técnico del Ministerio de Educación que podamos sumarnos en esta tarea para revalorizar los recursos humanos.”
“Ayudamos a resignificar a aquellos que tienen la labor cotidiana en el aula, colaborando en este proceso de formación para que impacten en la calificación de su trabajo cotidiano. Tenemos como universidad varias propuestas, además de esta, para seguir consolidando los procesos de alfabetización en diferentes niveles. Seguramente con otras herramientas y para una formación más integral”, expresó el Rector.
Por su parte, la Ministra López enfatizó: «Las transformaciones en educación no se hacen desde un escritorio, se logran junto a los docentes y con los padres como generadores de cambio». Agradeció a la UNNE por su colaboración y subrayó la importancia de la formación continua gratuita ofrecida por el Ministerio.
“Agradezco a la UNNE por acompañarnos en este camino, seguramente vamos a seguir trabajando juntos para la formación de nuestros docentes pero fundamentalmente por nuestros estudiantes que se merecen un futuro mejor”.
Los cursantes de la diplomatura realizarán una revisión crítica de las metodologías de alfabetización desarrollada en el medio. Analizarán los fundamentos que las Neurociencias, la Psicología Cognitiva y del desarrollo, la Sociolingüística Interaccional y la Lingüística aportan a las nuevas propuestas de alfabetización. En definitiva, se brindarán conocimientos a los docentes para que los alumnos aprendan a leer y a escribir en tiempo y forma.
La Dirección de esta Diplomatura está a cargo del doctor Hugo Wingeyer (UNNE), la Co – Dirección del doctor Fabián Yausaz y la coordinación de la Esp. Marlene Steier, responsable del Programa de Articulación con otros niveles educativos de la UNNE.
El cuerpo docente está conformado por la doctora Ana María Borzone; Lic. María Magdalena Lacunza; Dra. Mariela Vanesa De Mier; Prof. Bárbara Iribarne; Equipo de Tutores: serán designados por grupos de trabajo.
El lenguaje en la infancia
Paralelamente, se lanzó el curso universitario «Aprender a usar el lenguaje: el lenguaje en la infancia. El jardín y el hogar como contextos de desarrollo». Esta iniciativa es fruto de la cooperación entre el Ministerio de Educación de Corrientes, la OEI, el CONICET, la Fundación ARCOR y la UNNE.
La UNNE tendrá la responsabilidad de la co-coordinación académica y tutorías de acompañamiento y monitoreo de la oferta académica, destinada a docentes y directivos de Nivel Inicial y formadores de docentes.
Se trata de una propuesta de formación continua de modalidad virtual que estará destinado a 40 docentes de diferentes localidades de la provincia de Corrientes. Los contenidos y actividades giran en torno al desarrollo de la oralidad para los chicos de salas de Nivel Inicial; Vocabulario, Discurso, narración, descripción, explicación y argumentación, con los primeros aprendizajes que involucra el lenguaje escrito.
El lanzamiento de estas iniciativas representa un paso significativo en el fortalecimiento de la educación en Corrientes, especialmente en los niveles iniciales y primarios. La colaboración entre la universidad y el ministerio provincial aspira a lograr un impacto positivo en la formación de los docentes y, por ende, en la calidad educativa de la región.