EN EL PREDIO ERAGIA
Conocé el trabajo educativo y emprendedor que se realiza en “La Arrocerita” de Ciencias Agrarias

Se trata del proyecto Módulo Arrocero Didáctico y Demostrativo que ya lleva 5 años de campaña ininterrumpida. Los estudiantes de ingeniería agronómica -con participación de alumnos de la ERAGIA- producen, aprenden y generan una oferta consistente en un producto especial, como es el arroz, producido en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE.

En un sector escondido dentro del gran predio de la ERAGIA- UNNE – bordeando la Ruta 12- estudiantes y docentes de la Cátedra Cultivo II de la Facultad de Ciencias Agrarias trabajan en el Módulo Arrocero Didáctico Demostrativo realizando prácticas que abarcan todo el ciclo de cultivo, como tareas de sistematización del terreno, armado de taipas, monitoreo de plagas, riego, determinación de rendimiento y comercialización, entre otras actividades. Cada nueva campaña se financia con los ingresos de la cosecha anterior, por lo que también, los estudiantes se llevan una experiencia de análisis económico de la actividad.

Conocido como “La Arrocerita”, este predio educativo-productivo y emprendedor concentra el trabajo de alumnos de la Escuela Regional de Agricultura, Ganadería, Industria y Afines (ERAGIA) y de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE, espacio a cielo abierto donde tienen la oportunidad de hacer sus prácticas.

Allí los jóvenes se forman y adquieren destrezas vinculadas a todo el ciclo de cultivo y cosecha del arroz, generándose un semillero de futuros actores de la cadena. “Muchos exalumnos de la Facultad y ERAGIA son hoy protagonistas principales de la producción de arroz en todo el territorio Nacional”.

“El arroz es un cultivo regional y en esto la UNNE tiene gran influencia “ sostiene el ingeniero agrónomo Jorge Fedre, docente a cargo del Módulo Arrocero Didáctico FCA-UNNE, quién en charla con UNNE Medios, reconoció que este módulo “fortalece el aprendizaje a partir del hacer”.

Aquí en Corrientes se cultiva muchísimo arroz, entonces apuntamos con
estas prácticas experimentales, a trabajar en terreno para alcanzar un trabajo
profesional futuro en la zona.

Luciano Beltrán hizo su pasantía en la arrocerita y explicó “al tratarse de un Módulo Didáctico, tratamos de evitar aplicar fitosanitarios, de manera que podamos observar el comportamiento de las malezas y las plagas que aparecen.

“Esta experiencia suma aporte profesional al principal cultivo agrícola anual de la provincia de Corrientes -destacó el ingeniero agrónomo Fedre – donde existen cerca de 100 mil hectáreas de arroz cultivadas, lo que representa el 60% de la exportación total de la provincia. Además, es fuente de mano de obra en el interior, lo que resulta muy importante para el arraigo y las oportunidades laborales en las ciudades del interior provincial”.

Reconoció a su vez, la participación de muchas instituciones que apoyan este Módulo Arrocero Didáctico “como El Ministerio de la Producción, las empresas privadas que aportan semillas, fertilizantes y otros productos. Así como la colaboración permanente del personal no docente de la Facultad de Ciencias Agrarias, el INTA El Sombrerito, del INTA Concepción del Uruguay y ERAGIA. Sin la colaboración de todos ellos, no podría ser posible este trabajo”, reconoció el docente a cargo.

Datos de color

– En el final de cada ciclo productivo de esta “arrocerita”, se cosecha y se vende lo producido para costear la campaña siguiente.

-Desde el Módulo Arrocero Didáctico y Demostrativo de la Facultad de Ciencias Agrarias, se ofrece (vende) arroz integral y blanco al público en stands dispuestos en el gran patio interno del Campus Sargento Cabral de la UNNE.

– La próxima venta de arroz se realizará en Abril/Mayo 2025.

– El Molino Albor es el que se encarga de elaborar el producto y los estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE lo venden para recaudar dinero que sirva a la campaña siguiente.