EN CORRIENTES Y RESISTENCIA
Avanzan obras de reformas y mejoras con recursos propios en Campus de la UNNE

Autoridades de la Universidad Nacional del Nordeste realizaron una recorrida para constatar el grado de avance de obras de infraestructura financiadas con recursos propios que se ejecutan en las distintas unidades académicas de las ciudades de Corrientes y Resistencia. “Se trata de un esfuerzo importante para garantizar obras prioritarias para las distintas actividades de la Universidad”, destacaron.

Las obras corresponden a la Convocatoria del Programa de Mejoramiento de la Infraestructura Edilicia de las Unidades Académicas de la Universidad Nacional del Nordeste 2024, aprobado por Res. N° 364/24, un programa específico financiado con recursos propios de la UNNE.

En el marco del plan, las distintas unidades académicas fijaron un orden de prioridades de obras que posteriormente recibieron financiamiento.

En ese sentido, esta semana, se realizaron recorridas de obras en los Campus Deodoro Roca de la ciudad de Corrientes y el Campus Resistencia, en las que se pudo corroborar el grado de avance de los proyectos.

Las recorridas contaron con la participación del Vicerrector, Ing. José Basterra; el Secretario General de Planeamiento, Cdor. Pablo Arnaiz; y el Subsecretario de Infraestructura y Construcciones Universitarias, Ing. Fabio Zeniquel; quienes además fueron acompañados por las autoridades de las unidades académicas visitadas.

“Estas obras vienen a suplir problemas básicos de algunas de las facultades”, explicó el Ing. Basterra y destacó que la mayoría de los trabajos están muy próximos a concluir.

Explicó que los proyectos se concretan como parte de un programa de financiamiento propio de la UNNE, con obras en todas las facultades.

Para ello, cada unidad académica definió sus prioridades, y en base a las mismas y al presupuesto disponible para cada facultad o instituto, se fueron definiendo las obras factibles de realizarse.

En algunos casos son trabajos básicos como reparaciones de techos, impermeabilización, mejoras en bibliotecas, así como también la compra de insumos o equipamiento para mejorar las dependencias.

El Vicerrector destacó la importancia del programa de la UNNE en un contexto en el cual no existen líneas de financiamiento por parte del Gobierno Nacional y sólo se cuenta con el apoyo por parte del Gobierno de Corrientes y Chaco en materia de infraestructura, aunque no para grandes obras.

“La Universidad está haciendo grandes esfuerzos para poder hacer las obras dentro de un equilibrio presupuestario”, resaltó e informó que se está trabajando para poder realizar una segunda etapa de obras.

Por su parte, el Cdor. Arnaiz mencionó que, si bien se trata de obras pequeñas, son trabajos muy necesarios para poder tener ámbitos adecuados para el desarrollo de las diferentes actividades de estudiantes, docentes y no docentes.

En particular destacó el programa financiado por la UNNE por la inversión que implica y porque se enmarca en un contexto de planificación, respetando un esquema de prioridades.

“No estamos en condiciones de hacer grandes obras, pero sí pequeñas obras prioritarias de mantenimiento o mejora, que nos permitan constituir ámbitos ideales para la comunidad educativa en términos de seguridad, higiene y accesibilidad y confort”, resaltó el Secretario General de Planeamiento.

Las obras recorridas

En la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FaCENA) se recorrieron obras de mejora y ampliación de biblioteca del Campus Deodoro Roca, que favorecerá la utilización plena de ese espacio, llevando casi al doble la capacidad en beneficio principalmente de la comunidad de estudiantes.

En el predio de la calle 9 de Julio de FaCENA se realizan trabajos de pintura e impermeabilizaciones de los techos.

En la Facultad de Odontología se constató el avance de obras de pintura y adecuación de espacios destinado a la Fábrica Textil de la Facultad.

En tanto, en el Campus Resistencia la recorrida incluyó la visita de obras en la Facultad de Ciencias Económicas en la que se están refaccionando la sala de profesores y la sala de gestión de estudio.

En la Facultad de Humanidades se proyectan módulos para los centros de estudiantes y algunas compras para centros de investigación.

La Facultad de Ingeniería dispuso la compra de materiales para el refuerzo de los techos y en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realiza la reparación integral del pasillo que comunica esa unidad académica con Ingeniería que registra problemas de filtración que deterioran la cubierta del techo de oficinas y aulas.

Tanto el Ing. Basterra como el Cdor. Arnaiz destacaron que está prevista la recorrida por las demás obras financiadas y resaltaron el compromiso por parte de las distintas unidades académicas para la concreción de los proyectos.