TRABAJO DEL CECOAL E IBONE
Identifican una importante riqueza de especies en pastizales en la reserva Santa Catalina

En el marco de muestreos que se llevan a cabo en la Reserva Municipal Santa Catalina de la ciudad de Corrientes, de manera preliminar se identificaron 104 especies de plantas en los ambientes de pastizales. Mediante tecnología de sistemas de información geográfica se realizó una categorización de la riqueza específica en los distintos sitios de pastizales dentro de la reserva.

La Reserva Natural Santa Catalina, creada en el año 2021, alberga bosques nativos, pastizales y palmares representativos de la provincia de Corrientes.

En el caso de los ambientes de pastizales, era escaso el conocimiento de la riqueza de especies herbáceas, por lo cual un proyecto colaborativo entre el Centro de Ecología Aplicada del Litoral (“CECOAL”, CONICET- UNNE) y el Instituto de Botánica del Nordeste (“IBONE”, CONICET-UNNE) busca conocer la riqueza específica de plantas herbáceas en las áreas de pastizales de la reserva natural.

Además del registro de las especies, el trabajo tiene por objetivo la elaboración de modelos de distribución de la riqueza específica a través de Sistemas de Información Geográfica, de modo de contribuir con la gestión y conservación del sitio.

El proyecto está a cargo de la Lic. Mariana Noemi Baruzzo, becaria doctoral del CECOAL, con la dirección del Dr. Félix Ignacio Contreras, investigador del grupo Geografía Física del CECOAL y de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FaCENA), y la codirección del Dr. Roberto Salas, del IBONE y también de FaCENA.

Para el estudio, se identificaron dos unidades de paisaje: pastizal en pendiente (superior) y pastizal en planicie (inferior), y se establecieron 8 parcelas, 4 parcelas por unidad de paisaje, configuradas en transectas en cruz de 50 x 50 metros, con subparcelas circulares de 1 metro de diámetro a 5 metros de distancia, totalizando 21 subparcelas.

En estas subparcelas se registró la riqueza de especies herbáceas.

Resultados

Según los primeros resultados, publicados recientemente, en base a los muestreos realizados entre 2022 y 2023, se pudieron identificar 104 especies de plantas herbáceas en los ambientes de pastizales, número que se estima podría incrementarse con la continuidad de los relevamientos en campo.

En tanto, mediante el empleo de SIG se realizó una categorización de la distribución de la riqueza específica en distintos puntos de la reserva, y los resultados, representados cartográficamente, revelaron que la riqueza específica osciló entre 9 y 12 especies en cada punto de muestreo, siendo más baja en el pastizal en planicie (4 y 5 especies) y más alta en el pastizal en pendiente (17 y 18 especies).

“Los resultados del uso de tecnología SIG fueron claves para detectar patrones de distribución, los cuales constituyen una herramienta eficaz a la hora de rediseñar los puntos de muestro o hacer énfasis en identificar las variables ambientales determinantes en la presencia o ausencia de especies” remarcan desde el equipo de investigadores que realizan el proyecto.

El estudio de la riqueza específica posibilitó identificar que las áreas de pastizales de la reserva poseen características diferentes, lo cual permite clasificarlas con el fin de optimizar su abordaje.

Asimismo, se considera que la reserva Santa Catalina es un lugar de interés científico debido a su ubicación geográfica y a la diversidad de ambientes con distintos disturbios a lo largo de su historia.

“Esperamos que la información generada pueda nutrir al diseño de pautas de manejo orientadas a la conservación de los ambientes y/o su recuperación” señaló la Lic. Baruzzo en diálogo con UNNE Medios.

Sostuvo que también podría representar un aporte al surgimiento de nuevas líneas de estudio que permitan conocer mejor la riqueza que alberga la reserva natural.

En particular mencionó la importancia del uso de herramientas de información geográfica que posibilita la sistematización de los datos para el posterior análisis.

Subrayó la importancia de los diversos estudios que se están realizando en la reserva natural, pues la conformación de este lugar como sitio protegido representa un esfuerzo de conservación muy destacado al tratarse de un espacio natural con alto grado de degradación y muy cercano a la principal zona urbanizada de la provincia.

Los resultados del avance del proyecto fueron publicados en la última edición de la Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas de la UNNE.