La Universidad Nacional del Nordeste vuelve a marcar presencia en la XIII Bienal Internacional de Escultura del Chaco. Tendrá un pabellón junto al Nuevo Banco del Chaco donde se desarrollarán diversas propuestas artísticas y culturales. La FADyCC organiza el IV Congreso Internacional de Artes, se trabajará en la medición del impacto económico del evento y también de su huella de carbono. Habrá también transmisión especial de Radio UNNE.
La Universidad Nacional del Nordeste acrecienta su participación en la Bienal Internacional de Escultura del Chaco con más propuestas y aportes a este evento de magnitud internacional que cada año se realiza en Resistencia. En esta edición 2024, la UNNE estará presente con una carpa en “Sinergia” con el Nuevo Banco del Chaco, donde se ofrecerán diversas propuestas culturales. También se realizará el IV Congreso Internacional de Artes que organiza la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura (FADyCC), se realizará por primera vez la medición del impacto económico y ambiental de esta competencia internacional de esculturas, y habrá transmisión de Radio UNNE.
El vicerrector José Basterra representó a la UNNE en la apertura del evento internacional que se realizó este sábado 13 de julio: “La Bienal de la Escultura del Chaco es un evento realmente muy importante, es EL evento de la cultura que se hace cada dos años, y como siempre la Universidad Nacional del Nordeste presente”, dijo tras el izamiento de banderas.
“Más allá de lo que significa la UNNE en términos académicos, es un evento en el que ponemos de relieve, en importancia, lo que significa la Universidad para la región y el país. Esta relación que tenemos entre la Universidad, los escultores y la gente fundamentalmente, es lo que nos lleva a esta participación y a poder estar presente en cada edición”, agregó.
Hasta el 21 de julio se desarrollará la décimo tercera edición de esta competencia a cielo abierto que reúne a grandes escultores del mundo quienes trabajan en público, esculpiendo piezas que tienen por destino las veredas de Resistencia. Este año trabajarán en metal.
En el Parque 2 de Febrero de la capital chaqueña tendrá lugar esta propuesta organizada por la Fundación Urunday, con el acompañamiento del Gobierno Provincial del Chaco. Allí la UNNE marcará presencia con su Pabellón Sinergia, que se dispondrá en articulación con el Nuevo Banco del Chaco, bajo el concepto “Sinergia: conexiones que transforman”.
Otras autoridades de la UNNE también participaron del acto inaugural: el secretario de Extensión Universitaria, Patricio González; el decano de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, Gabriel Romero; el coordinador del Centro Cultural Nordeste, Javier Vargas, entre otros.
“La Universidad como centro de educación, sin dudas tiene una vinculación con la cultura, con el arte”, señaló González sobre este evento “que tiene que ver con la idiosincrasia, la particularidad de la cultura local, y en ese sentido nuestra Universidad considera que es fundamental seguir propiciando este tipo de eventos, fortaleciendo”, aseguró.
Sinergia UNNE-NBCH
Bajo el concepto “Sinergia: conexiones que transforman”, y en línea con la política de gestión de vinculación con el sector productivo local, la UNNE articuló con el Nuevo Banco del Chaco una presencia conjunta en la Bienal 2024.
En el Pabellón Sinergia, ubicado en el Domo del Centenario, se ofrecerán distintas propuestas artísticas y culturales gestionadas por el Centro Cultural Nordeste de la Secretaría General de Extensión Universitaria.Se presentarán muestras de Elida Salteño, maestra alfarera del pueblo moqoit, y de los artistas Beatriz Moreiro, de Chaco, y Diego Santurio, de Uruguay. En el box institucional, también estarán presentes las propuestas del Departamento de Idiomas Extranjeros, del Departamento de Graduados y del Departamento de Orientación Vocacional y Ocupacional.
Y tanto la UNNE como el NBCH presentarán a la comunidad sus proyectos institucionales, educativos y académicos -en el caso de la Universidad-, y la evolución de productos y servicios del banco a la vanguardia del sistema financiero.
El Congreso de Artes
En el marco de la Bienal, la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE (FADyCC) organiza nuevamente el IV Congreso Internacional de Artes. Con el objetivo es consolidar un espacio de reflexión en torno a las problemáticas actuales del arte y la cultura contemporánea, se desarrollará los días 17, 18 y 19 de julio.
Las actividades se desarrollarán bajo tres modalidades de participación: ponencias Individuales, Paneles Temáticos pre–constituidos (que tendrán lugar en el Pabellón Sinergia (Domo del Centenario, Av. de los Inmigrantes 300); y exhibición de obras, intervenciones, performances e instalaciones tecnológicas que se llevarán a cabo en la mencionada carpa de la UNNE y en el Club Social (Av. Alberdi 283, Resistencia, Chaco).
“Coincidimos en conceptualizar que el Congreso Internacional es el marco teórico de las artes contemporáneas y será con los aportes de artistas; intelectuales y referentes internacionales, nacionales y regionales que se apreciarán las nuevas tendencias y el entrecruzamiento de los lenguajes”, dijo el decano de FADyCC, Gabriel Romero tras la presentación que se realizó días atrás y de la que participó junto al rector de la UNNE, Omar Larroza, el coordinador del Centro Cultural Nordeste de La UNNE, Javier Vargas, los presidentes de la Fundación Urunday, Josese Eidman; del Nuevo Banco del Chaco, Eric Dahlgren Y del Instituto de Cultura del Chaco y Docente de FADyCC Arq. Mario Zorrilla.
Impacto económico de la Bienal
La presencia de la UNNE en la edición 2024 de la Bienal de Esculturas del Chaco estará dada también por la medición del impacto económico de este evento internacional, que se realizará por primera vez en sus 36 años ediciones, y estará a cargo de la Facultad de Ciencias Económicas.
Se trabajará en describir la influencia y el impacto de esta convocatoria artística sobre diversos aspectos sociales y económicos de los actores participantes y la economía chaqueña, especialmente de la capital de esta provincia. Para ello, se firmó un acuerdo entre la Unidad Académica, la Dirección de Información Estadística y Territorial de la provincia del Chaco y la Fundación Urunday, organizadora del encuentro. “La Bienal genera efecto derrame en muchos ámbitos, actividades; además de la cultura y el turismo, con su realización en la ciudad de Resistencia se movilizan otros sectores con impacto económico”, dijo la decana Carrió tras la suscripción del convenio que se concretó en abril pasado.
Medición de huella de carbono
A cargo de la UNNE también estará el trabajo de medición de la huella de carbono de la Bienal, que se realiza por segundo año consecutivo. El equipo de la Coordinación de Desarrollo Sustentable y Transición Ecológica (CODESTE), a cargo de los arquitectos Mario Berent y María José Roibon, trabajará en el estudio que brindará información para determinar el impacto ambiental del evento.
En la anterior edición de la Bienal, se realizó por primera vez esta medición, de la que participó la FADyCC: alumnos de la carrera de Turismo trabajaron en el relevamiento de la información. Este año, sin embargo, “todo el trabajo estará a cargo de CODESTE-UNNE”, explicó Berent y comentó que se harán encuestas y relevamiento de información sensible del consumo energético y el impacto de las distintas actividades de la Bienal. Trabajarán en ello estudiantes y docentes de FADyCC, miembros del equipo y voluntarios ambientales del Centro de Gestión Ambiental y Ecología (CEGAE-CODESTE).
Cabe destacar que estos estudios se promueven desde el Programa Nacional de Carbono Neutro que se impulsa desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
El David de Miguel Ángel
Una réplica del David, la célebre escultura de Miguel Ángel, se emplazó en septiembre pasado en el Parque 2 de Febrero, y hoy luce en la Bienal Internacional de Escultura del Chaco. Para que tamaña obra pudiera exponerse en el predio bienal, se debieron realizar estudios que estuvieron a cargo de especialistas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste.
En el “Túnel del Viento” del Instituto de Estabilidad de la Unidad Académica se realizaron los cálculos de las cargas de viento que podría soportar la escultura.
Por estos días en que se realiza la Bienal, se exhibe la maqueta del tunel del viento con la escultura, en el espacio Sinergia.