EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
La UNNE impulsa proyecto para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores

El programa integral de la Subsecretaría General de Extensión está destinado a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores en cinco instituciones geriátricas de la ciudad de Corrientes.

A través de la Subsecretaría General de Extensión Universitaria, se desarrolla un programa integral de capacitación y actividades en cinco instituciones geriátricas de Corrientes. Incluye formación en temas clave, y actividades lúdicas y físicas para los residentes.

La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), a través de su Subsecretaría General de Extensión Universitaria, está llevando adelante el proyecto «Salud y Bienestar para el cuidado en adultos mayores». Esta iniciativa, declarada de interés académico, de investigación y de extensión por la Resolución N°489/22 CS, busca fortalecer la formación profesional del personal a cargo del cuidado de los adultos mayores en la ciudad de Corrientes.

El proyecto, bajo la responsabilidad de la doctora Viviana Bercheñi, Subsecretaria General de Extensión Universitaria de la UNNE, y el profesor Julián Vallejos, consiste en un programa integral de capacitación y actividades destinadas a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores en cinco instituciones geriátricas de la ciudad: el Hogar de Ancianos. Juana Costa de Chapo, el Instituto de la Tercera Edad, el Hospital Geriátrico de agudos Juana F. Cabral, la Fundación Jesús María y el Hogar San Fermín.

El personal de estas instituciones recibirá capacitación en temas clave para el cuidado de los adultos mayores, como la medición del peso, talla y presión arterial, así como técnicas de reanimación cardiopulmonar y la maniobra de Heimlich.

Paralelamente, la licenciada Susana Palacios guiará a los residentes de los geriátricos en actividades lúdicas y físicas especialmente diseñadas para ellos. Estas actividades buscan promover un envejecimiento activo y saludable, mejorando su calidad de vida y bienestar general.

El proyecto presta especial atención al grupo de adultos mayores de 80 años, quienes, debido a cambios fisiológicos y acumulación de enfermedades crónicas, presentan un estado de vulnerabilidad conocido como fragilidad. La identificación precoz de estos adultos mayores frágiles permite desarrollar intervenciones preventivas que los ayudarán a mantener la máxima salud posible en sus últimas décadas de vida.

Con este proyecto, la UNNE reafirma su compromiso con la comunidad y el bienestar de los adultos mayores, brindando herramientas y conocimientos valiosos al personal que los cuida, y promoviendo un envejecimiento digno y saludable.