A sala completa, el Salón “E” del edificio de Ingeniería de la Facultad de Ciencias Exactas en Campus Deodoro albergó a jóvenes investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste, autoridades universitarias, de gobierno y de Ciencia y Tecnología de Chaco y Corrientes. En esta vigesimonovena edición, el vistoso hall del mencionado edificio expone 311 trabajos científicos.
Con una fuerte arenga de las autoridades universitarias dirigida a los jóvenes investigadores de la UNNE para que no pierdan la virtud de ser “curiosos” en este camino de investigar para hacer ciencia, inició en la mañana de hoy la XXIX Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas de la UNNE.
La mesa de apertura estuvo integrada por el vicerrector de la UNNE, ingeniero José Basterra; la decana de la Facultad de Ciencias Exactas Naturales y Agrimensura (Facena), magíster María Viviana Godoy Guglielmone; la secretaria General de Ciencia y Técnica, doctora Laura Leiva y la coordinadora de Institutos de Investigación, doctora Rosana Gerometta.
En el uso de la palabra, Gerometta se dirigió a los jóvenes científicos y tecnólogos presentes. “Sepan que su entusiasmo y sus nuevas perspectivas son esenciales para el avance de la ciencia. Ustedes son los herederos de una rica tradición de curiosidad y descubrimiento. El futuro de la innovación está en sus manos. Sepan que su papel en la configuración del mundo, es primordial para todos los aquí presentes”.
Posteriormente se dirigió a los presentes, la titular del área Ciencia y Técnica de la UNNE, doctora Leiva quién reconoció que como sociedad “debemos tener en claro que la capacidad de generar conocimiento, se construye con un largo camino difícil de recuperar, si se lo desatiende. Desde nuestra UNNE, buscamos sobrellevar esta compleja situación impulsando el trabajo colaborativo intra y entre grupos, dentro y fuera de la universidad. Entendemos que compartir recursos y conocimientos para atender objetivos y nuevos desafíos, es una forma efectiva de afrontar la crisis sin debilitar nuestras capacidades”, reconoció la investigadora. Cerró sus ideas agradeciendo el trabajo de su equipo, de docentes, no docentes, estudiantes y autoridades para concretar este gran evento.
Innovación y construcción de pensamiento crítico
En continuidad con los discursos de apertura, la decana de Facena-UNNE, magíster Godoy Guglielmone referenció a la ciencia no sólo como motivo de reunión “sino que es además una de las funciones sustantivas que nuestra Universidad desarrolla mucha tradición, con mucho orgullo y mucha pasión desde hace mucho tiempo”.
Dijo además que en este tiempo de incertidumbre “resulta necesario destacar la importancia de seguir apostando al crecimiento y desarrollo de la ciencia, de no bajar los brazos, de visibilizar la tarea, de reunir los esfuerzos y de salir -como lo hicimos los universitarios hace poco tiempo, en las calles de todo el país-, porque la ciencia en la Universidad amerita que sigamos trabajando denodadamente de forma unida, para permitir que nuestros jóvenes crezcan, se formen, produzcan innovaciones y fundamentalmente, produzcan pensamiento crítico. Esta realmente, es una cuestión que no debemos abandonar”, subrayó la decana anfitriona.
A su turno, cerró la lista de oradores, el vicerrector de la UNNE, ingeniero Basterra, haciendo especial hincapié en las cifras de estas XXIX Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas de la UNNE.
En esta línea subrayó la importancia de mantener la “curiosidad” que planteó al principio la doctora Gerometta como motivadora para hacer investigación. Destacó entonces el número de resúmenes: son 311 los trabajos que van a encontrar en la galería expuestos, de los cuales 175 son de Pregrado, 136 son de Posgrado, 47 de Ciencias Agropecuarias, 62 de Ciencias Naturales y Exactas, 27 del área de las Tecnología, 71 de Ciencias Sociales, 55 de Humanidades… creo que esto también a nosotros -fundamentalmente a quienes estamos en gestión ya sea de universidad, facultad o institutos- marcar la idea de hacia dónde estamos yendo nosotros con las investigaciones y su impacto”.
Basterra agradeció a las autoridades de Ciencia y Técnica de Chaco y Corrientes presentes en la apertura y cerró en la idea de la defensa de la Universidad Pública haciendo Ciencia. “El desarrollo de la Ciencia y la Tecnología es una forma más de defensa fuerte de nuestra universidad”.
Los trabajos presentados están sujetos a ser preseleccionados por las Comisiones Evaluadoras, para pasar a una instancia de exposición oral, en donde un jurado elegirá los becarios con mejores trabajos de las “XXIX Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas.
Presencias y oradores destacados
Acompañaron la apertura, el ministro de Ciencia y Tecnología de la provincia de Corrientes, Jorge Antonio Gómez; la subsecretaria de coordinación institucional del ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia de Corrientes, Micaela Stefani Van Der Woerd; el vicepresidente del Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación Alejandro Gorodner.
La audiencia estuvo compuesta por becarios, investigadores, tecnólogos, docentes y estudiantes de las diferentes carreras de la UNNE, como así también miembros de los distintos organismos, universidades e instituciones académicas.
Posterior a un break, el doctor Carlos Skliar brindó una de las conferencias principales del evento “Pensar, narrar, saber en ciencias humanas y sociales en la Universidad contemporánea”.
Skliar es investigador principal del CONICET y desarrolla sus actividades en el Instituto de investigaciones sociales de América Latina (IICSAL) y del Área de Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO-Argentina. Es reconocido internacionalmente por sus aportes pedagógicos, filosóficos y literarios al campo de la educación.
Es doctor en Fonología con especialidad en problemas de la Comunicación Humana, con estudios de posgrado en el Consejo Nacional de Investigaciones de Italia, en la Universidad de Barcelona y en la Universidad Federal de Río Grande do Sul, Brasil. Es Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina.
Seguidamente, las licenciadas Noelia Vanina Got y Clara Gonzalez expusieron sobre la temática “Áreas Protegidas de la Provincia del Chaco: espacios para la investigación científica”
Got es licenciada en Ciencias Biológicas recibida de la Facena UNNE. Trabajó en Educación Ambiental para la provincia del Chaco. Se desempeñó como técnica profesional en distintas áreas dentro del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible del Chaco. Actualmente se encuentra a cargo del Departamento de Planificación y Conservación de la Biodiversidad perteneciente a la Dirección de Áreas Protegidas y Biodiversidad del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico Sostenible del Chaco.
Gonzáles es licenciada en Ciencias Biológicas y Guardaparque Universitaria por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE. Actualmente se desempeña como técnica profesional en el Departamento de Investigación, Monitoreo y Rescate de Fauna Silvestre de la Dirección de Áreas Protegidas y Biodiversidad de la Provincia del Chaco. Realizó numerosos cursos y voluntariados orientados principalmente al estudio, conservación y restauración de la biodiversidad.