El Poder Ejecutivo Nacional conformó una Comisión de Reforma del Código Penal, a 100 años de su sanción. Será presidida por Jorge Eduardo Buompadre, doctor en Ciencias Jurídicas, especialista en Derecho Penal y docente de la Facultad de Derecho. Radio UNNE dialogó sobre este nuevo desafío con el abogado, quién remarcó la importancia de que la iniciativa sea acompañada en el ámbito político para que la modernización normativa beneficie a la sociedad.
Buompadre fue convocado por el Ministerio de Justicia de la Nación para impulsar la reformar el Código Penal Argentino junto con los otros destacados juristas como Horacio Jaime Romero Villanueva, Julio César Báez, Ricardo Ángel Basílico y el ministro Mariano Cúneo Libarona. Sus pares lo eligieron de forma unánime presidente de la comisión, que buscará elaborar un anteproyecto de ley para presentar ante el Congreso de la Nación a fin de este 2024.
El Código Penal vigente en Argentina fue sancionado en 1921. A lo largo de la centuria, ha recibido más de 900 modificaciones parciales y distintas iniciativas buscaron su actualización durante este siglo, pero sin llegar a tener tratamiento parlamentario. Se conformaron comisiones especializadas en los años 2004, 2012 y 2017 durante distintas gestiones de gobierno. Ahora, la gestión de Javier Milei encabeza el cuarto intento.
“El Código ya ha cumplido con su labor simbólica y pedagógica, en esta disciplina y sobre todo para la sociedad, pero necesita una actualización de muchas de sus normas y otras que tienen que desaparecer. Algunas de ellas han quedado obsoletas, como ser el delito de batirse a duelo o de tirar piedras a un tranvía en marcha”, señaló el docente de la Facultad de Derecho de la UNNE.
“Son décadas de experiencias profesionales muy grandes, que me han dejado mucho. He cumplido con mi universidad, estoy cumpliendo con mi país”.
Buompadre explicó que con el fin de alcanzar una adecuada sistematización y ordenamiento de toda la normativa penal y reunirla en un único cuerpo normativo se trabajará sobre antecedentes de los últimos proyectos presentados y considerando el derecho comparado, y también la jurisprudencia en materia de delitos de competencia federal como ser el terrorismo, el narcotráfico y el lavado de dinero.
“El derecho penal es una disciplina científica que tiene principios generales, teorías y metodologías. Tenemos por delante un trabajo muy fuerte, extenso y profundo. Además, Argentina tiene compromisos asumidos a través de tratados internacionales que tienen rango constitucional, en particular en lo atinente a la vigencia de la protección de los derechos humanos”, recordó.
“Se ha cuestionado a nivel internacional sobre derechos humanos la pena de prisión perpetua. La Argentina es signataria del estatuto de Roma que establece una pena máxima de prisión de 30 años”, ejemplificó. Además, destacó que los cambios sociales impulsaron transformaciones en figuras delictivas que requieren de ser estudiadas e incorporadas, como ser el femicidio y el travesticidio.
“El Código ya ha cumplido con su labor simbólica y pedagógica, en esta disciplina y sobre todo para la sociedad, pero necesita una actualización de muchas de sus normas y otras que tienen que desaparecer….como ser el delito de batirse a duelo o de tirar piedras a un tranvía en marcha”.
En diálogo con la 99.7 Buompadre recordó que las cuestiones de género, las criminalidades económicas, la corrupción, los delitos vinculados con nuevas tecnologías y las perspectivas ambientales también requieren de atención para el aggiornamento del Código Penal a la época y enfatizó la necesidad de que hay acompañamiento político en el Congreso de la Nación para que el cuerpo normativo responda a las demandas de la sociedad.
Buompadre añadió que la comisión que encarará la reforma se reunirá semanalmente en Capital Federal para discutir y debatir; mientras que en simultáneo acompañarán a la comitiva de trabajo que se encuentra implementado de forma progresiva el Código Procesal Penal en el país. La normativa que impone cambios en el sistema acusatorio fue aprobada en el año 2014 a través de la ley 27.063, pero hasta ahora rige de forma efectiva sólo en las provincias de Salta y Jujuy, mientras se avanza en Santa Fe y se espera que próximamente llegue a Mendoza.
En reconocimiento a su vasta trayectoria como académico y autor, Buompadre fue reconocido como profesor extraordinario de la Universidad Nacional del Nordeste, máximo título otorgado por la institución, en el año 2021. Ante esta nueva responsabilidad, manifestó con orgullo: “Son décadas de experiencias profesionales muy grandes, que me han dejado mucho. He cumplido con mi universidad, estoy cumpliendo con mi país”.