UNIVERSIDAD - ESTADO
La UNNE renueva su participación en el programa chaqueño “Enfoque”, de apoyo a estudiantes y graduados de carreras estratégicas

La Universidad Nacional del Nordeste y el Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Chaco (ICCTI) que tiene a su cargo la ejecución del programa en esta edición 2024, firmaron el correspondiente acuerdo.

Estudiantes y graduados chaqueños, de carreras consideradas estratégicas de la Universidad Nacional del Nordeste, podrán acceder a becas, posgrados o realizar pasantías en áreas de la administración pública del Chaco, en el marco del programa “Enfoque. Potenciando tu futuro”. La UNNE volverá a ser parte de esta propuesta que se impulsa desde el gobierno del Chaco para acompañar la trayectoria formativa de estudiantes y profesionales que potencien el desarrollo de la provincia.

El rector de la UNNE, Omar Larroza y la presidente del Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Chaco (ICCTI), Delfina Veiravé, rubricaron el convenio marco de cooperación y el acuerdo de pasantía y becas, que formalizan la participación de esta universidad regional en la edición 2024 del programa.

La firma tuvo lugar en la mañana de este lunes 20 de mayo, en la sede del ICCTI, ubicado en Rioja 75 de Resistencia, y participaron también la secretaria general de Ciencia y Técnica de la UNNE, Laura Leiva, la coordinadora general de Institutos de Investigación, Rosana Gerometta, y el vicepresidente del Instituto, Arturo Gorodner.

Por medio del acuerdo marco firmado, las partes se comprometen a articular acciones para la colaboración y apoyo recíproco que impliquen llevar adelante las acciones para la correcta implementación y concreción del programa Enfoque “que implica el otorgamiento de becas a estudiantes que elijan seguir alguna de las carreras consideradas estratégicas dictadas en la UNNE, y definidas de manera conjunta entre ambas partes, así como la contratación de pasantes para ser formados en aspectos prácticos y conceptuales a fines de promover la formación de profesionales idóneos para la participación en el diseño, monitoreo y gestión de políticas públicas”.

Además, la UNNE coordinará acciones para el acompañamiento de las y los estudiantes becados, mediante sistemas de tutorías u otra figura equivalente, y de docentes guía en el caso de pasantías. Lo hará por medio de sus órganos centrales de gestión y con la intervención específica de Unidades Académicas y otras dependencias de carácter académico.

Participaron del acto de firma de convenio, el rector de la UNNE, Omar Larroza, la secretaria general de Ciencia y Técnica, Laura Leiva, la coordinadora general de Institutos de Investigación, Rosana Gerometta, y la presidenta del ICCTI, Delfina Veiravé y el vicepresidente, Arturo Gorodner.

Las partes se comprometen también a “planificar de manera conjunta las acciones y compromisos de cada una de las partes, para cumplir fehacientemente el objetivo de acompañar las trayectorias universitarias de los alumnos que accedan al programa de becas, hasta lograr su egreso, como así también promover la formación de jóvenes comprometidos con el ámbito público”.

El ICCTI en tanto, tendrá a su cargo las erogaciones relacionadas con el pago de las becas que les sean asignadas a las personas seleccionadas por la línea “Impulsando Talentos”, una de las tres en que se implementa el programa; así como del pago de las pasantías vinculadas a la línea “Potenciando líderes”, atendiendo a su disponibilidad presupuestaria.

El convenio tendrá una duración de cuatro años, con la posibilidad de prorrogarse automáticamente por igual periodo.

La medida se enmarca en la política de gestión actual en la UNNE, de articulación y vinculación Universidad – Empresa – Estado, en pos de un desarrollo integral y prospectivo de la región.